“ 10 DIAS EN LAPONIA ” (FINLANDIA)
16 al 26/8
Esto va a ser un resumen de los días que hemos estado en Laponia en busca de la aurora boreal.
Llegamos el día 16 al Círculo Polar Artico, en Rovaniemi (NAPARIIPI), ya que aquí
es donde comienza nuestra búsqueda de las auroras boreales, lo primero que hacemos es informarnos a través de la App Aurora, dónde marcan cada día los lugares de las mejores ubicaciones dando los resultados cada 20-30 minutos.
Además de esta App, también seguimos en la web del Instituto Meteorológico Finlandés, en el cual en el apartado auroras y clima espacial marcan las perturbaciones geomagnéticas que indican la probabilidad de aparición de Aurora boreales, en esta web hay un mapa de todo Finlandia donde se observa la mayor precisión para el servicio de auroras boreales, esta información se va facilitando cada diez minutos.
Una vez con todas las transformaciones después de descansar el día 17 comenzamos a averiguar cuál sería un punto donde podríamos comenzar a ver dichas auroras, estas nos marcan un punto a unos 75 km al norte de donde ahora nos encontramos y se trata de un punto donde pone según la web 130 puntos de probabilidad de observar este fenómeno, por ello nos dirigimos a ese lugar, salimos desde Napariipi, sobre las 20,00 h., llegando al destino y nos habíamos fijado sobre las 21:30 ya haciéndose de noche. cuál es nuestra sorpresa que al llegar a dicho punto se encontraba también otra autocaravana este es una zona donde aquí en Finlandia es habitual ya que es un apartadero fuera de la carretera general que nosotros estamos circulando la 75/E.
Estacionamos y una vez que se oculta el sol, sobre las 21,45 h., no queda oscuro total pero lo suficiente para observar sobre las 22:55 h., como el cielo se va tiñendo de un rojo espectacular eso sí acompañado con muchas nubes esto nos indica que se está produciendo la aurora boreal aunque no tan nítidamente como esperamos, ya que las arrugas pueden divisarse a mas de 100, km., de distancia.
Pero ya hemos conseguido ver la primera esto nos hace ser optimistas en cuanto a la referencia del APP como de la página web reseñadas así que nos vamos a dormir y a esperar al día siguiente.
Durante el día lo que hacemos es esperar a ver qué pronóstico vienen para esta fecha donde se pueden producir, vamos viendo que conforme más nos dirigimos hacia el norte más posibilidades hay de verlas, el día dieciocho subimos un poco más hacia la localidad de SODANKYLA, cerca de donde hemos visto la primera.
Los pronósticos dan ese punto. Y hacia allí nos dirigimos nos pasa un hecho muy curioso que ya ocurrió la otra vez que estuvimos por aquí y no lo recordábamos y es
que la carretera se abre paso entre bosques y de golpe y porrazo de ir dos carriles uno en cada sentido, la carretera se ensancha hasta tener ocho carriles, y la distancia de este tramo tiene como 1,5 /2.0 km, siendo una pista de aterrizaje para aviones por motivos de urgencia.
Cuando llegamos a dicha ciudad se encuentra muy nublado
aunque las
provisiones son de que ahí sí que se puede ver, pero nuestro gozo en
un pozo no hay manera ya debido a que el cielo está nublado y no es posible,
por lo que en uno de los apartados de descanso en la carretera estacionamos y
pasamos la noche.
Así llevamos un par de días sin poder visualizar ninguna, en última instancia, el día 20, los pronósticos de la web y de las app daban como muy posible
contando con 230 puntos de visualización en un lugar llamado KEVO, que se encuentra a unos 300 km desde donde nos encontramos, por lo que al ver tan elevada posibilidad, nos dirigimos a dicha ciudad, aunque cuál es nuestra sorpresa que después de llegar a la zona donde debería estar la localidad de KEVO, no se encuentra ninguna ciudad es otra de las cosas que hemos aprendido estos días, esa zona son casas aisladas que se encuentran muy cerca tanto de la frontera con Noruega como de la frontera Rusa.
Además de eso la ubicación que nos marca está en un valle profundo rodeado de bosques con árboles de hasta 15 mtr., de altura, por lo que es imposible de donde estamos observar este fenómeno en caso de que ocurra.
Por ello buscamos una ubicación que esté en alto y que esté
despejado para en caso de que ocurra poder visualizarla.
El tiempo parece que nos va a dar una tregua y que sí que puede ocurrir pero conforme van pasando los minutos ya no las horas sino los minutos se va poniendo cada vez más nublado y desde nuestra privilegiada posición vemos que las nubes tapan tanto el este como el oeste por donde se oculta el sol sin que sea posible visualizar nada.
Pasamos la noche allí y por la mañana al despertarnos vemos que en el parking donde nos encontramos hay pastando un reno, que a partir de ahí en este momento serán bastante los que veamos, pero eso lo iré contando más adelante.
Volvemos a esperar para comprobar donde puede ser una buena ubicación y nos da un lugar llamado IVALO, este se encuentra un poco más al sur pero es uno de los lugares donde más inciden en el avistamiento de auroras, allí nos dirigimos y tenemos la misma decepción, no es posible observarlas debido al tiempo ya que durante el día está despejado y al atardecer se va cubriendo de nubes.
Buscando un lugar donde tener un espacio abierto sin problemas de obstáculos, nos dirigimos hacia la localidad de SAARISELKA, distante unos 25 km al sur de IVALO, ya que en caso de que se formen alguna Aurora, desde donde nos encontramos, ( una estación de esquí ), ubicada en el monte KAUNISPÄÄ, teniendo unas vistas excepcionales de toda la zona aquí sobre las siete de la tarde el día 22, subimos hasta esa ubicación y lo que al principio era una posibilidad
oscureciendo cuando ya las había puesto el sol se acaba la misma y tampoco se produce la aurora esa noche nos quedamos allí a pernoctar junto con otras dos autocaravanas, por la mañana después de desayunar tranquilamente nos bajamos hacia el pueblo aparcamos juntos a la gasolinera y aguardamos el día para ver si es posible que se pudieran ver, las posibilidades son bastante probable hoy día 23, ya que está totalmente despejado y se prevé que haya lluvia pero a partir de la una de la madrugada, por lo que subimos de nuevo a la estación de esquí sobre las 19,30 h., mientras esperamos, vamos viendo como de momento se van cumpliendo los pronósticos pero conforme el sol se va ocultando vamos comprobando que el cielo se va cubriendo de la nube y en el horizonte aparece en las primeras lluvias por lo que el desánimo cunde entre los dos.
Llevamos ocho días en esta zona y no ha sido posible verlas nada más que el primer día y además de lejos, además el pronóstico del tiempo da lluvias y mal tiempo, hasta mediados de la semana entrante que son el resto de el mes y quizás hasta los primeros días de septiembre por lo que decidimos bajar hasta el Circulo Polar, por si fuera posible desde aquí observar hacer el tiempo a ver si mejora pero no ha sido posible ya que se ha pasado todo el día lloviendo, y la producción es que estos días siga exactamente igual.
De estos días hemos aprendido que no todas los lugares como poblaciones no son más que viviendas aisladas y dentro de los bosques ya sabes la cantidad de casas por los buzones que hay en las entradas de los caminos y además de eso con unos números que identifican dicha viviendas, la localidades son pequeños están incluidos dentro de los términos municipales de los pueblos un poco más grandes por ejemplo Rovaniemi tiene 7-8-10 pueblos, que no son tales, sino como digo casas dentro de un radio de unos 50 km.
Respecto a los renos hemos visto las madres con sus crías, pastando y en la carretera corriendo al lado de la autocaravana, por lo que hay que ir con mucho cuidado ya que se cruzan de una parte a otra siendo esto muy peligroso pues un golpe con un animal de este tipo puede destrozarte el vehículo.
Otra de las cosas que nos ha llamado mucho la atención es lo rápido que aquí pasa el tiempo y no me refiero al tiempo natural día a día sino al tiempo meteorológico ya que cuando entramos el día 16 todos los árboles que vimos de hoja caduca estaban verdes y hoy día 25 volviendo hacia abajo nos hemos percatado que las hojas de dichos árboles estaban de color amarillo y cayendo la hoja como si ya fuera otoño siendo final de agosto.Por ello nos vamos de Laponia conociendo un poco más esta
zona han sido 10 días en total y más de 1.200 km recorridos desde NAPAPIIRI a KEVO (450 km.), y viceversa, buscando intentar observar aurora boreal, y aunque no ha sido posible han sido unos días fabulosos viendo y viviendo la naturaleza del entorno
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