2ª
RUTA ACAV
CAMINO DE SANTIAGO
La idea de preparar estas
rutas ha sido para ofrecer a los compañeros de la Asociación Cultural
Autocaravanista Valenciana (ACAV) otra visión del autocaravanismo en
grupo. La idea es que yendo acompañado,
te integras, conoces y convives con personas que generalmente sólo tratas de
manera esporádica y con motivo de concentraciones.
En esta ocasión he querido
mostrarles el Camino de Santiago en su recorrido conocido como el CAMINO
FRANCES desde Roncesvalles a Santiago de Compostela
AGRADECIMIENTOS:
Agradecer a la Junta
Directiva de la Asociación Cultural Autocaravanista Valenciana (A.C.A.V.), por
apoyar esta iniciativa y facilitarme los medios para en nombre de su
Presidente, demandar los permisos que han sido necesarios para conceder las
autorizaciones de aparcamiento en las distintas localidades que hemos visitado.
También agradecer a las
corporaciones municipales y oficinas de turismo, con las que he contactado por
la amabilidad en las gestiones y las autorizaciones para realizar las distintas
visitas y los estacionamientos que nos han cedido.
Agradecimiento a los
Alcaldes y Autoridades, con los hemos contacto y que nos han dado toda clase de
facilidades para visitar sus aldeas, pueblos y ciudades, algunos, llegando
incluso a acompañarnos hasta el lugar de estacionamiento, no quiero dejarme
ninguna de las localidades que hemos visitado, por ello, las enumero por orden
de visita
Teruel,
Olite, Roncesvalles, Berriozar, Pamplona, Ermita e Sta. María de Eunate, Puente
la Reina, Estella, Los Arcos, Viana, Logroño, Monasterio de Yuste, Santo
Domingo de la Calzada, Belorado, San Juan de Ortega, Burgos, Monasterio de
Cardeña, Tardajos, Fromista, Carrión de los Condes, Saldaña, Belorado, Mansilla
de las Mulas, León, San Martín del Camino, Astorga, Castrillo de los
Polvazares, Rabanal del Camino, Foncebadon, Cruz de Ferro, El Acebo,
Molinaseca, Ponferrada, Las Medulas, Villafranca del Bierzo, Pereje, Trabadelo,
Vega de Valcarce, O Cebreiro, Triacastela, Samos, Sarria, Portomarin, Palas del
Rey, Melide, Arzua, Milladoiro (Ames), Santiago, Fisterra, Pontevedra,
Bretocino, Segovia, Castillo Garci Muñoz.
El trabajo de organizar esta
Ruta, ha valido la pena, pues viendo como han disfrutado haciendo algunos
tramos de las etapas a pie, han conocido alguna de las sensaciones que se viven
en el Camino.
El Camino es duro y por
ello, hay que estar preparado para hacerlo, y sin estar preparados, uno de los
días, han llegado a hacer hasta 17 kilómetros siendo un logro para personas no
preparadas, han ascendido un puerto de unos 4,5 kilómetros con un desnivel del
5%.
También hemos disfrutado de
la gastronomía de los lugares por donde hemos pasado, tanto con sus tapas, en
Logroño, Burgos, León, etc., así como en sus comidas, como el Cocido Maragato
en Astorga, el pulpo y la ternera gallega en Melide.
En resumen como digo, ha
valido la pena prepararla y desde luego hacerla.
En alguno de
los relatos, debido a lo prolija de la información adjunto los enlaces para que
el lector pueda acceder a toda la información, que desee del lugar en cuestión.
DIA 13.-
Para llegar hasta Roncesvalles salimos con
dirección a Teruel, donde
pernoctamos y nos encontramos con otros 3 compañeros, tras pasar una buena y
tranquila noche, amanece un día soleado, y tras el desayuno y comprar la típica
"cañada " pan de esta zona muy bueno, casi sin miga y que dura varios
días sin que se ponga duro.
Día 14.-
Salimos
con dirección OLITE (Navarra) donde
queremos pernoctar llegamos a medio día con un calor sofocante y tras darnos una
ducha comemos y descansamos, y ya cuando el sol esta bajando, nos dirigimos a
conocer la localidad,
Según San Isidoro de de Sevilla , el Rey Godo Suintila fundó la ciudad de Oligicus
u Ologite en el 621 y la volvió a fortificar para hacer frente a los vascones.
Por un privilegio dado en Estella en el año 1147, El rey Gracia IV Ramirez, el
Restaurador», de Navarra, otorgó a Olite su primer fuero, el Fuero de los
francos de Estella, dándoles por la misma ocasión tierras de cultivo.
El Palacio
de los Reyes de Navarra. Fue Carlos
III el Noble, quien en el siglo XIII comenzó la ampliación del anterior dando
lugar al Palacio. Aunque casi todos lo llaman «castillo», lo correcto es
referirse a él como «palacio», ya que se trata de una construcción con carácter
cortesano, donde los aspectos residenciales prevalecieron sobre los militares
(defensa).
Uno de sus principales encantos es el aparente desorden de su diseño. Esto
se debe a que su construcción nunca se afrontó como un proyecto de conjunto,
debiéndose el resultado final a las continuas obras de ampliación y reformas
que se sucedieron durante siglos, aunque la mayor parte de las obras se
realizaron entre finales del siglo XIV y principios del siglo XV. El entonces
rey de Navarra, Carlos III «el Noble», decidió convertir el palacio existente
en sede real permanente y dotarla de todo el ornamento propio de estas.
El conjunto formado por sus estancias, jardines y fosos, rodeados por las
altas murallas y rematados por las numerosas torres, le confieren una espectacular
y mágica silueta. En su época, llegó a ser considerado como uno de los más
bellos de Europa. En él podremos diferenciar claramente dos recintos:
El Palacio Viejo, convertido en Parador Nacional de Turismo, y el Palacio
Nuevo. Tras la invasión de Navarra a principios del siglo XVI por parte de
Castilla, el estado de abandono en el que quedó inmerso el palacio hizo que
éste fuera deteriorándose progresivamente.
Visitamos
la Iglesia de Santa maría con su portada gótica del s. XIII, El palacio real
disponía inicialmente en Santa María de una capilla propia dedicada a San Jorge.
En principio, la iglesia de Santa María fue dependiente de la Iglesia de San
Pedro en la misma localidad, pero con el tiempo adquirió consiguió el rango de
parroquia en una disposición tomada en el Concilio de Trento (1545-1563).
Aunque en un principio tenía una mezcla de estilos Cisterciense y Gótico
En
1776 se amplió la iglesia con la Capilla del Cristo, que posteriormente fue
reformada para acoger la sacristía de la iglesia, mientras que la sacristía
original pasó a formar parte del patio del palacio real.
Actualmente
es uno de los conjuntos monumentales más ricos de la Comunidad Foral, así como
uno de los más visitados.
Seguimos
paseando por sus antiguas calles y plazas descubriendo rincones de la villa que
se cierran entre pequeñas callejas que descubren al visitante los linajes que
residieron en la villa.
Después de las visitas tomamos unas tapas y ya
anocheciendo nos dirigimos al área a descansar hasta mañana.
Día
15.-
Amanece
con un sol primaveral que hace que los termómetros se disparen de buena mañana
hasta los 20º, desayunamos uy nos dirigimos a la localidad inicio de la ruta RONCESVALLES
Llegamos
a Roncesvalles sobre medio día, donde en el PK ya se encuentran varios compañeros
y tras un rato de charla, comemos y reposamos, luego a media tarde y cuando el
sol está bajando nos dirigimos a la
Colegiata donde desde tiempo inmemorial acuden los peregrinos para
comenzar el Camino Francés en la parte española, visitamos la cripta y salimos
a dar un paseo por las grandes zonas ajardinadas que las rodean.
Antes de
retirarnos, les entrego a todos las credenciales de identificación y el cartel
para llevar en la parte delantera del vehículo. Explicamos las normas de comportamiento durante la ruta así como
las coordenadas del lugar de pernocta
del día siguiente, es decir Berriozar (Navarra)
Después
se aclaran algunas dudas entre los asistentes y nos retiramos a dormir.
DÍA 16.-
Hemos
dormido muy bien, noche apacible, no hace nada de frio y esta mañana ha
amanecido soleada con algunas nubes, pero muy buena temperatura, iniciamos la
ruta a las 10,00, tenemos un recorrido de solo 49 km., y por lo que a las 11,00
llegamos al área de BERRIOZAR, muy cerca de Pamplona
Una vez esta estacionados, casi todos se dirigen
a Pamplona para recorrer sus calles y dar un paseo,
Sobre el primer milenio antes de Cristo, en la
actual ciudad de Pamplona se alzaba un poblado de vascones que recibía el
nombre de Iruña. También se ha
considerado que la denominación Bengoda es vascona y que correspondió a la
actual Pamplona, capital del territorio vascón.
La fundación de Pompaelo Bajo el dominio de la
República Romana el año 75 a.C., el
general Cneo Pompeyo Magno, convirtió el poblado de Iruña en la civitas de
Pompaelo. Esta pequeña ciudad, construida por los legionarios romanos, se
edificó según el modelo urbanístico romano y jugó una función de enlace
estratégico entre la península y Europa.
Las características de terreno donde se situaba
Iruña eran favorables para el establecimiento de una población de mayor rango.
Ubicada a una cierta altura y rodeada por el río Arga, permitía una fácil
defensa con la única obligación de construir un tramo de murallas en uno de sus
flancos. Las fértiles tierras que rodeaban a Pompaelo permitían obtener una
serie de apreciados recursos y su situación en el paso entre la península y el
resto del continente la convertían en un enclave estratégico.
En la actualidad es una ciudad para vivir en el
Paseo Sarasate, se encuentra el monumento a los Fueros de Navarra, adornadas
con las estatuas de los Reyes de Navarra. El centro neurálgico de la villa se
ubica en la Plaza del Castillo, es fruto de construcciones de distintas épocas, por lo
que puede apreciarse la gran variedad de estilos que tienen los edificios que
la circundan.
Es el espacio urbano
por excelencia, ámbito que ya existía en la Edad Media. Una función clave de la
plaza del Castillo ha sido su papel de coso taurino ya que prácticamente todas
las corridas se han desarrollado en ella desde 1385 hasta que en 1844 se
construyó la plaza estable.
En 1836 las
Carmelitas Descalzas se vieron obligadas a abandonar el convento, con la
Desamortización de Mendizabal y en el lugar que ocupaban se construirían el
Palacio de la Diputación
Desde 1943 un quiosco
de piedra ocupa el centro de la plaza. Con las obras del aparcamiento a finales
del s. XX, se descubrieron en su subsuelo, restos de termas romanas, una
necrópolis musulmana, un tramo de la muralla medieval, los restos del ya mencionado
convento.
Algunos
de los asistentes, comienzan a caminar y hacen el trayecto desde Berriozar a
Pamplona y vuelta y sellan la credencial en la ciudad.
Ya por la
tarde, salimos a dar un paseo por los alrededores y nos retiramos a descansar
DÍA 17.-
Ha sido una noche tranquila y calurosa
amanece soleado aunque con algunas nubes lo que hace que el bochorno se note
mas.
Desayunamos y a las 10 h. Salimos del área con dirección a la Ermita de SANTA MARIA DE EUNATE, donde
llegamos sobre las 10,30, es una iglesia románica S.
XII, ubicada en campo libre, a 2 km de Muruzábal, en Navarra. Se halla en el
lugar donde se juntan los Caminos de Santiago de Somport y de Roncesvalles,
ubicada en el Valle de Ilzarbe.
El
conjunto es de planta octogonal imperfecta y está rodeado por una galería
porticada de 33 arcos, con capiteles decorados. La armonía de la planta
octogonal queda rota por un ábside pentagonal y una torreta de planta cuadrada
adosada al lado de la Epístola. En los muros exteriores se alternan ventanas
caladas y ciegas y dos puertas de acceso, la del norte ante el Camino, muy
decorada, y otra de más sencilla hacia poniente.
Tras visitar la ermita, los que van haciendo
algunos tramos a pie se dirigen caminando hasta PUENTE LA REINA distante unos 5 km., mientras salen caminando, los
demás con las ACs, nos dirigimos a la citada villa a esperarlos.
Estacionamos a la entrada de la localidad, en
un PK de unas casas que están deshabitadas a la. Mientras y para amenizar la
espera nos dirigimos a un bar cercano y
almorzamos. Tardan en llegar +/- 1,15 horas, y juntos entramos en Puente la
Reina a visitar y conocer algo de la localidad, sobre todo su puente que da
nombre a la villa.
La
tradición dice que el nombre de Puente la Reina proviene del puente
románico sobre el río Arga, que fue mandado construir en el siglo XI por una anónima reina
de Navarra. Se hace referencia a que esta reina fue Doña Mayor, esposa
de Sancho el Mayor o Doña Estefanía, mujer de García de Nájera.
También visitamos la Iglesia Parroquial de Santiago (s. XII). En su
interior, talla románica en madera del apóstol, que, por estar cubierta de
hollín cuando se descubrió, es conocida como "Beltza" (negro). Talla
de la Virgen del Rosario; de San Bartolomé, en piedra; rico retablo barroco.
Tibores chinos de la Dinastía Ming en el presbiterio.
La Iglesia
del Crucifijo (S.XII). Perteneció a la Orden de Malta; desde 1919 pertenece a
la Congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús/PP.
Reparadores/Dehonianos. En su interior, un magnífico Cristo gótico de origen
germánico, con una original forma de Y.
De regreso al PK, han contabilizado los km.,
que han realizado siendo unos 7 km., ya todos preparados salimos con dirección
a ESTELLA, donde pernoctaremos en el
día de hoy.
El Ayuntamiento, nos ha permitido estacionar
en una zona urbanizada y que no esta construida a unos 10 minutos del centro
Como se ha hecho tarde, la mayoría realiza la
comida en la AC., y después de una buena siesta hacemos la reunión para indicar
los lugares de visita de mañana y salimos a dar un paseo y conocer la ciudad.
El punto más frecuentado de la villa es la
Plaza de los Fueros centro neurálgico y donde confluyen las calles principales
de la ciudad, de todos los monumentos que visitamos destaca la Iglesia de SAN
PEDRO DE LA RUA. Este
monumento que ya en el siglo XIII era conocido como San Pedro el Mayor.
La
fachada data de mediados del S. XIII, con grandes similitudes con las portadas
de las cercanas iglesias de San Román de Cirauqui, y la de Santiago en Puente
la Reina.
El interior presenta formas constructivas
originadas en el último cuarto del s. XII, de cuando se conserva la cabecera
del templo. Las naves son del s. XIII y el ventanal de tracería gótica, situado
en el muro norte de la iglesia, en su primer cuerpo y dentro de la torre, del
S. XV.
Las
cubiertas de las naves son de los siglos XVI y XVII. Cobija diversas obras
entre las que cabe destacar el retablo de la Virgen del Rosario (primera mitad
del siglo XVII), en cuya hornacina central se encuentra una imagen de la Virgen
de la O, datable en el S. XIV.
El
claustro, de planta cuadrada y del que sólo se conservan las galerías
occidental y septentrional, está fechado en torno al año 1170. Fue parcialmente
demolido, de forma accidental, en 1572 por la demolición del castillo de
Zaratambor, que estaba a un lado de la iglesia, por parte de las tropas
castellanas en la conquista de Navarra.
Sus capiteles, de primer orden en cuanto a
calidad escultórica, acogen manos de distintos artistas que nos muestran la
importancia del Camino de Santiago en la difusión de nuevas formas estéticas.
Se alternan elementos historiados de la vida de Santos (entre ellos, la
historia de San Andrés) y de Cristo (Anunciación, Encarnación, Pasión y
Resurrección), junto a formas simbólicas de animales (arpías, sirenas aladas,
esfinges) y vegetales.
También
es de reseñar la ubicación del Claustro,
que se encuentra fuera de la iglesia, y para acceder al mismo hay que subir
unos tramos de escaleras fuera de la iglesia
Mas información https://es.wikipedia.org/wiki/Estella
Ya cerrada la tarde, hacemos un alto en la plaza
de los fueros, centro neurálgico de la villa y tomamos unos refrescos, cuando
el bochorno que estaba haciendo, desaparece y entra un viento que además de refrescar,
trae la lluvia que vienen anunciando desde hace unos días, así que nos
dirigimos al PK donde tenemos las autos, y ya comienza a caer unas gotas que en
poco tiempo se traduce en una lluvia continua.
Así que
cenamos y nos acostamos, con el soniquete de la lluvia repiqueteando en
el techo, y como si fuera una nana, nos dormimos.
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