domingo, 18 de junio de 2017

(4) 2ª RUTA ACAV CAMINO SANTIAGO: SALDAÑA, VILLA ROMANA DE LA OLMEDA, SAHAGÚN, LEON



2ª RUTA  ACAV

CAMINO DE SANTIAGO

SALDAÑA, VILLA ROMANA DE LA OLMEDA, SAHAGÚN, LEON

DÍA 24.-
Amanece de nuevo soleado, y hoy nos salimos del Camino para visitar la emblemática villa de SALDAÑA, teníamos permiso del Ayuntamiento para estacionar en el Recinto ferial, pues, en el área no cabemos todos los vehículos. Recorremos los 20 km., que nos separan de Carrión en unos 30 minutos.
Estacionamos sobre las 10,30 horas, y tenemos prevista una visita guiada a la localidad a las 11,30, por lo que nos dirigimos al centro, donde visitamos el museo provisional de la Villa Romana.
Y tras la visita un voluntario del pueblo, nos muestra la villa.
Según documentos musulmanes, pertenecían a la familia de los Beni Gómez, siendo su primer conde documentado Diego Muñoz. Vasallo del reino de León durante el s. X,
Existen indicios documentales en los que se afirma la participación de los condes de Saldaña-Carrión y de Castilla en diversas revueltas contra el reino leonés aprovechando épocas de debilidad del mismo durante el s. X y que desembocaron en la independencia de facto del condado de Castilla.
El 8 de marzo de 1126 falleció en la localidad de Saldaña la reina Urraca I de León, reina propietaria de Castilla y León e hija de Alfonso VI de León, conquistador de Toledo. Después de su defunción, el cadáver de la reina fue llevado a la ciudad de León, donde recibió sepultura.
En 1128, Alfonso VII de Castilla, hijo de Urraca I de León y Berenguela de Barcelona contrajeron matrimonio en la villa, donde tuvo lugar la primera corrida de toros documentada. Según crónica de la época: «...en que casó Alfonso VII en Saldaña con Doña Berenguela la chica, hija del Conde de Barcelona, entre otras funciones, hubo también fiesta de toros»
Saldaña fue la cabecera de más de cien lugares, señorío del Marqués de Santillana y uno de los centros de formación más importantes del país. La antigua Gili-Zalan, luego llamada Saldania, se hizo famosa por sus luchas contra Roma, cuya dominación fue larga y fecunda. Lo atestiguan los alrededores, que son un inagotable filón arqueológico, en gran parte intacto.
Palacio del Marqués de Valdivia: Es una de las construcciones más interesantes de Saldaña, encontrándose integrado por la unión de dos grandes casas solariegas independientes en su día, de dos y tres alturas que hoy forman una sola vivienda, propiedad del actual Marqués de la Valdavia.
Se trata de un conjunto con continuas remodelaciones con un origen común alrededor del siglo XV-XVI, y fuertemente trasformado en los siglos XVII y XVIII. Ejemplo de la recia y plástica arquitectura castellana de época renacentista. Destacan sus escudos nobiliarios de la portada, así como una garra de oso colgada en una de las vigas del tejado, el cual, cuenta leyenda dice fue cazado por un antepasado del actual marqués.

Plaza Vieja: También conocida como Plaza de los Francos, o incluso Plaza de los Marranos, lo que nos da una pista de su actividad mercantil y cercanía con la judería de la villa.
 Declarado conjunto histórico-artístico desde el 30 de mayo de 1996. Aunque el conjunto actual en su mayoría es obra de los siglos  XVI al XVIII, sus orígenes se remontan al s. X.  Su arquitectura es de poste y carrera, con soportales de madera y algunos con columnas de piedra.
Después de la visita, hacemos algunas compras de productos típicos de la zona y tomamos unos refrescos, haciendo hora para dirigirnos a la VILLA ROMANA DE LA OLMEDA, distante unos 4 kilómetros de Saldaña.
Estacionamos en el amplio parquin de la villa, y con un calor sofocante, nos dirigimos al interior del recinto que guarda la Villa.
Se trataba de una explotación agrícola en la que se diferencian dos fases cronológicas; por un lado una villa del siglo I que perduró hasta finales del s. III, y por otro la reedificación de la misma en el s. IV, en un contexto de recuperación que vivió su mejor momento entre los gobiernos de Constantino I y Teodosio I el Grande, hasta que fue destruida y abandonada en el s. VI
Sus restos fueron descubiertos en 1968, durante unos trabajos en tierras propiedad de Javier Cortes,  quien comenzó su excavación de manera privada.
En 1980 el yacimiento desbordó sus posibilidades por lo que llegó a un acuerdo con la Diputación Provincial de Palencia, se creó una Fundación, que se encarga desde entonces de su gestión, y se construyó una cubierta para los restos que posibilitó su apertura al público en 1984.
El edificio principal de la villa presenta planta cuadrada con cuatro torres angulares, de planta octogonal en la fachada sur y cuadrada en la norte. En el centro hay un patio que en origen fue un peristilo pero más tarde se sustituyeron las columnas del lado sur por una arquería de ladrillo y los restantes lados se cerraron con muros.
Por su parte, el edificio de los baños, unido a la vivienda a través de un corredor, presenta dos zonas: por un lado una gran habitación circular, cuyo uso se desconoce, y por otro el vestuario, a través del cual se accede a las distintas salas de baño: Frigidarium, tepidarium y caldarium.
Entre los restantes hallazgos cabe destacar las tres necrópolis encontradas, que han proporcionado más de 700 tumbas pertenecientes a distintos periodos y abundante material arqueológico gracias a los ajuares.
Posiblemente el mayor atractivo de la villa lo constituye el conjunto de mosaicos que pavimenta sus suelos, considerado como uno de los más importantes de España. De todos ellos destaca el mosaico situado en el oecus de la casa, compuesto por una gran cenefa y una escena central con tres temas distintos: una escena de caza, la leyenda del descubrimiento de Aquiles por Ulises cuando el primero estaba oculto en la isla de Esciros, y una cenefa en la que aparecen varios medallones con retratos y una representación de las estaciones del año.
DÍA 25.-
Ha amanecido otro día con el cielo totalmente despejado y de nuevo esperamos otro día de calor, las noticias están dando tormentas por las tardes, pero hasta ahora no hemos visto ninguna .
Desayunamos y como quedamos ayer, los compañeros que están haciendo los tramos a pie, se han dividido en dos, unos hacen  desde Terradillos de los Templarios a Sahagún unos 12 km., y otros  desde San Miguel del Real Camino a Sahagún este tramo de unos 7 km., por ello, se ha tenido que madrugar los de los  12km., se han levantado a las 6,30 h., y los  de los 7  a las 7,30 h., para evitar la calor de media mañana, y llegar a Sahagún sobre las 11,30 h.
Una vez que hemos dejado a los caminantes, en los puntos indicados y se han  dirigido a Sahagún donde nos han permitido el estacionamiento durante unas horas hasta recoger a los que van caminando.
El resto salimos  con dirección a SAHAGÚN a las 9,30 h., del Recinto Ferial, antes me he acercado a comprar la prensa, ya que en el diario palentino hay un artículo que habla sobre nosotros, nos dirigimos a SAHAGÚN y un par de km., antes de llegar, divisamos a las mujeres que ya se encuentran cerca de la villa.
Nos esperamos a que lleguen y después, nos dirigimos a dar un paseo por esta.
Situada en las vegas del río Cea y del Valderaduey, nació a la sombra de un santuario dedicado a los mártires Facundo y Primitivo y se consolidó en el siglo XI con la llegada de la Orden de Cluny y la concesión del fuero a la villa por el rey Alfonso VI de León.
Durante su reinado Sahagún ganó en importancia con el impulso dado a la ruta jacobea y la introducción en la península de los ritos y usos cluniacenses frente a los visigóticos, lo que propició el incremento del comercio y extendió la influencia de la villa sobre una extensa área geográfica.
Su patrimonio histórico y monumental, así como diversas celebraciones que tienen lugar a lo largo del año, entre las que destaca la Semana Santa, la convierten en una localidad receptora de turismo nacional e internacional. Entre sus monumentos más representativos se encuentran la Iglesia de San Lorenzo, la Iglesia de San Tirso, el Santuario de la Peregrina y las ruinas del Monasterio Real de San Benito,
Iglesia de San Lorenzo. Parroquia de la villa, se trata de una iglesia de estilo románico mudéjar, construida enteramente en ladrillo, y datada en el siglo XII. Su planta es basilical, de tres naves, con cabecera tripartita decorada con arquerías de herradura. La torre, situada sobre el ábside, data del siglo XIV, y presenta cuatro cuerpos; el inferior tiene arco ciegos, los dos siguientes cuatro vanos con arcos doblados y el superior cinco vanos.
Iglesia de San Tirso .  De estilo románico mudéjar, su construcción tuvo lugar en el siglo XII, utilizando la piedra en el ábside central para después utilizar el ladrillo. Los ábsides laterales se levantaron ya completamente en ladrillo. La torre, de planta rectangular, se levanta sobre el crucero, presentando cuatro cuerpos con arquerías de herradura y apuntadas. En su interior presenta tres naves con cubierta de madera.
Santuario de la Peregrina. El santuario de La Peregrina fue fundado en 1257 como convento franciscano tras la autorización, en 1245, de su construcción por el monarca Alfonso X.
Del conjunto, construido totalmente en ladrillo y en estilo románico mudéjar, se conservan la iglesia y parte del claustro, reformados en numerosas ocasiones. La primera consta de una sola nave dividida en cinco tramos con crucero, con tres capillas laterales y un único ábside semicircular.
El convento se abandonó en 1835 debido a la desamortización de Mendizábal. Tras la misma, el deterioro del templo fue progresivo, haciéndose necesaria su restauración. Durante éstas, se encontró una momia, posiblemente del siglo XV, en la pared del altar mayor.
Monasterio Real de San Benito. Antiguo monasterio benedictino de la Orden de Cluny, baluarte de la reforma religiosa que tuvo lugar en León y Castilla en el siglo XI. Su historia comienza con Alfonso III el Magno, cuando adquirió una iglesia ya existente donde se veneraban las reliquias de los mártires Facundo y Primitivo para donársela al abad Alonso que venía huyendo de Córdoba.
En 1080, con Alfonso VI, el monasterio fue otorgado a los cluniacenses, comenzando su etapa de mayor esplendor, siendo incluso el propio monarca enterrado en él. Su decadencia comenzaría en el siglo XV, al pasar a depender del Monasterio de San Benito de Valladolid.
Del monasterio se conservan los siguientes restos:
La Capilla de San Mancio: formada por una nave de tres tramos, de los cuales el último ha desaparecido, se situaba al norte del ábside de la iglesia y data del siglo XII.
El Arco de San Benito: fue construido en 1662, según el diseño del arquitecto Felipe Berrojo, para sustituir a la portada románica anterior que estaba en ruinas.
La Torre del Reloj: antiguamente existían dos torres gemelas que flanqueaban la entrada al monasterio, de las cuales sólo ha sobrevivido a los incendios y saqueos una de ellas, al instalarse en la misma el reloj de la villa.
Las excavaciones realizadas sacaron a la luz el panteón donde descansaban los restos de Alfonso VI, sus esposas, así como algunos nobles, como la lápida de la tumba de Alfonso, hijo del Conde Ansúrez, conservada en el Museo Arqueológico Nacional.
Cuando regresamos como estamos estacionados cerca del albergue municipal nos encontramos con unas chicas que han coincidido algunos días con nuestros caminantes y que se encuentran con problemas en los pies, y nos dicen si las podemos acercar al BURGO RANERO, y se suben en nuestra Ac., y las acercamos.
Para que los de compañeros vean lo que es el Camino, me dirijo al Burgo por el mismo Camino por donde van los peregrinos, un camino pedregoso que durante unos 8 km., notan los vehículos y las personas que van dentro.
Dejamos el Burgo y nos dirigimos a LEON, donde tenemos permiso para estacionar en el Parquin de la Granja, y que al llegar lo encontramos acotado con señales que han colocado la Policía Local, una vez estacionados, y tras explicar la ruta de mañana, nos dirigimos al centro, y en 10 minutos caminando, nos encontramos en la Catedral y por ende cerca del “ Humedo “, zona de copas, tapas y vinos.
Recorremos algunos de los bares que hay en la zona y ya sobre las 17,00 horas, regresamos.
Conforme va pasando la tarde sobre las 19,00 horas  comienza una tormenta con rayos, truenos cayendo un fuerte aguacero, que hace que el ambiente se vaya refrescando, pues los calores que está haciendo estos días no es normal, así que anochece con la lluvia, como ya habían pronosticado los meteorólogos y a descansar hasta mañana.
Mas información de León

No hay comentarios:

Publicar un comentario