2ª
RUTA ACAV
CAMINO DE SANTIAGO
MONASTERIO
DE IRACHE, FUENTE DEL VINO, TORRES DEL RIO, LOGROÑO, MONASTERIO DE YUSO, SANTO DOMINGO DE LA CALZADA, MONASTERIO DE
CARDEÑA, BURGOS.
DIA
18.-
Durante la noche ha estado
lloviendo a ratos, amanece muy nublado
aunque creemos que no va a llover mientras estamos desayunando, de pronto cae
una trompa de agua que parece que no se vaya a acabar nunca, y tras unos
minutos de repente deja de llover y se aclara el día aunque las nubes indican
lo contrario.
A las 10,00 h., iniciamos la ruta y nos
dirigimos al MONASTERIO DE IRACHE,
para visitar su iglesia del s. XII y el claustro del s. XVI.
Además junto al Monasterio,
se encuentran las bodegas del mismo nombre y en las que en el mismo Camino de
encuentra una de las sorpresas del Camino, pues en uno de los muros, se ha
construido una Fuente de Vino para
invitar a todo Peregrino a tomar un trago de estos caldos. Pues ya en el s.
XII, este rincón del Camino, era conocido como “ tierra de buen pan y optimo vino”, según consta en el Códice Calixtino
Tras la visita al
Monasterio, Claustro, como a la Fuente del Vino, seguimos nuestra ruta, sin que
en ningún momento pare de llover, y nos dirigimos a la localidad de TORRES DEL RIO, donde ya hemos concertado cita para visitar la Iglesia del Santo Sepulcro, Románico navarro del siglo XII se construyó entre 1160-1170.
Pero si hay singular en
esta iglesia es el Crucifijo que preside el templo, se trata de un Crucificado
con corona real, con cierto realismo y 4 clavos, (uno en cada mano y en cada
pie), se cree que al tener cierto realismo fue realizado a principios del s.
XIII. Por lo referido, lo convierten en un monumento cumbre del Románico
navarro del s. XII.
Sobre la cúpula se eleva la
LINTERNA también de disposición octogonal y su función debío ser, servir de
faro a los peregrinos, igual que la de
EUNATE, ya que es una de las iglesias que jalonaban el Camino.
Aymeric
Picaud, un peregrino del siglo XII,
menciona a Torres en su Codex Calistinus y hace referencia a su río, Linares
por tener agua venenosa. Este dato será recogido también por otro peregrino del
siglo XIV, Geofroi de Buletot, en su Dietario íntimo (1381): "Hay que guardarse de los ríos malos y venenosos, tales como el de
Torres de Sansol".
Tras la visita y
después de tomar un refrigerio en uno de los Albergues que también tiene bar,
nos dirigimos a la localidad de LOGROÑO.
Sigue lloviendo, y de nuevo en marcha, donde pernoctaremos en el
día de hoy. Cuando llegamos al área continua la lluvia y de nuevo provistos de
paraguas y chubasquero, salimos a
pasear, y conocer un poco la ciudad.
Nos dirigimos en primer
lugar a la oficina de turismo donde tras obtener información, seguidamente nos
dirigimos como no a la calle Laurel, famosa por sus bares de tapas y
precisamente en el bar Ángel, tomamos los famosos champiñones que dan renombre
a este bar. Desde luego son muy buenos.
En la misma calle, tomamos
otro vino, y ya siendo la hora de comer, nos decidimos por hacerlo en el rte.
Café Moderno, y después de la comida y ya sin lluvia damos el paseo y
regresamos al área donde hacemos la reunión para explicar la ruta de
mañana.
Más información https://es.wikipedia.org/wiki/Logro%C3%B1o
DIA 19.-
Nos levantamos con un
tiempo soleado que engaña, ya que la temperatura es bastante fresca,
desayunamos y nos dirigimos a SAN MILLAN
DE LA COGOLLA, donde tenemos reservada la visita al MONASTERIO DE YUSO (significa
abajo en castellano antiguo). La
visita es guiada y vale la pena visitar el Monasterio
Estacionamos en el parquin
ubicado en la parte baja de la entrada del Monasterio, este destaca, porque aquí
se escribieron las primeras palabras en el idioma castellano, que era el que
hablaba el burgo (el pueblo llano), en principio fue un monje quien doscientos
años antes de que lo hiciera Gonzalo de Berceo
Cuenta la leyenda que el
Monasterio lo fundó el rey navarro García III era muy devoto de San Millán, porque el 29
de mayo de 1053
colocaron los restos del Santo en una carreta tirada por bueyes y así
emprendieron el viaje, con gran descontento de los monjes que allí quedaban
desolados por la pérdida de su patrono. Cuando llegaron al llano, cerca del
río, los bueyes se detuvieron y ya no quisieron volver a andar; no hubo forma
de obligarlos. El rey y toda la comitiva comprendieron que aquello era un
milagro, que San Millán estaba imponiendo su voluntad de no pasar de allí y ser
enterrado de nuevo en aquellos lugares. Fue entonces cuando el rey mandó
construir el reciente monasterio, al que se llamó Yuso (abajo), en
contraposición con el de arriba (Suso).
Hasta al menos el año 1100, coexistieron los
dos monasterios, el de arriba, Suso, y el de abajo, Yuso. El primero permanece
fiel a la tradición: regla mozárabe y carácter dúplice de doble comunidad
masculina y femenina. El segundo, reformado con la regla benedictina. A partir
del siglo XII sólo hay una comunidad de monjes, la benedictina, con una casa
principal, la de Yuso (abajo). Los siglos X y XI son los de mayor esplendor en
lo espiritual, religioso, artístico y cultural.
En 1809 los benedictinos son
expulsados por primera vez cumpliendo el decreto de José
Bonaparte. Vuelven en 1813. Son expulsados de nuevo durante el periodo
constitucional del reinado de Fernando VII, entre diciembre de 1820 y julio de
1823. La hacienda real vendió entonces la botica en subasta pública. La tercera
y última expulsión de la comunidad benedictina será debida a la desamortización eclesiástica de Mendizábal. Yuso permanece abandonado
durante treinta y un años, desde noviembre de 1835.
Finalizada la visita, nos
dirigimos a la localidad de CIRUEÑA,
donde lo/as compañero/as iniciaran el tramo del Camino del día de hoy, desde
esta localidad hasta la de SANTO DOMINGO
DE LA CALZADA,
El Ayuntamiento como en
otros lugares ya visitados y otros que visitaremos, nos han autorizado a
estacionar y pernoctar a la entrada de la localidad en el polígono industrial,
debido a la cantidad de vehículos que estamos haciendo la ruta. Aquí tenemos
espacio para estacionar sin problemas y nos encontramos a unos 500 metros de la
localidad.
Esperamos a los caminantes
y comemos, sigue haciendo un tiempo soleado, aunque corre un viento frio, por
lo que después del descanso, nos dirigimos a la villa dando un paseo y
conocerla.
Su nombre procede de su
fundador Domingo García, que
entre otras construyó allí un puente para hacer seguro el cruce del río, un
hospital y un albergue de peregrinos, para facilitar con ello el peregrinaje
del Camino de Santiago a su paso por la localidad
Mientras caminamos por una
de las calles con dirección a la Catedral, pasamos por una tienda de artículos
deportivos y vi un poncho que cubría todo el cuerpo incluida la mochila, además
de estar cerrado con cremallera y con capucha, y como tengo pensado hacer próximamente
de nuevo el Camino, pero en esa ocasión a pie, decidí comprarlo, pues en
Alicante no hay de este tipo.
Seguimos nuestra visita,
nuestros pasos nos llevan a La Catedral fue comenzada, según los
Anales Compostelanos, en el año 1158, con el fin de cobijar los restos de uno
de los santos más conocidos y venerados en el Camino de Santiago, Santo Domingo
de la Calzada, fallecido en el año 1109.
La Torre de la Catedral se encuentra exenta al edificio y fue
levantada entre 1767 y 1769. Es una magna obra barroca de sesenta y nueve
metros, siendo la torre más alta de La Rioja
En esta se encuentra un
gallinero en el que se crían un gallo y una gallina, siempre de color blanco,
estos animales están aquí debido a que la leyenda dice que se produjo el milagro del gallo y la gallina, según el cual se dice que Domingo García demostró la inocencia
de un peregrino acusado erróneamente de muerte al hacer volar una gallina que
estaba asada en el plato en la catedral calceatense hay siempre un gallo y una
gallina vivos y se extendió el dicho de “ En Santo Domingo de la Calzada, donde
cantó la gallina después de asada ”.
Tras la visita, nos vamos a
tomar unos aperitivos, y regresamos a las autos, hemos comprobado cómo la
Policía Local ha pasado varias veces durante el día y la noche.
El tramo del Camino que han realizado hoy los que van haciendo a
pie desde Cirueña, hasta Santo Domingo, es de unos 7 km.
DÍA
20.-
la noche ha sido bastante
fría, hemos estado a 5° y sobre las 8,30 de la mañana ya está subiendo debido
al tiempo soleado y sin viento ni el frio de ayer, hoy teníamos previsto
visitar San Juan de Ortega, pero ayer en la reunión que mantenemos todos los
días para explicar la ruta y los lugares de interés posibles a visitar el día
siguiente, comentamos que como nuestro
destino mañana es BURGOS, cerca de la capital,
se encuentra el MONASTERIO DE SAN PEDRO
DE CARDEÑA, donde se encuentran enterrados toda la familia del RODRIGO DIAZ DE VIVAR (El Cid Campeador).
Y se decide visitar el
referido Monasterio Cisterciense,, así que hacia allí nos dirigimos y llegamos
sobre las 10,30 h., esperamos al segundo de los grupos y en cuanto llegan, nos
dirigimos a la Iglesia donde ya nos está esperando uno de los monjes que será
nuestro guía en la visita.
El monasterio se habrá
fundado antes de 902, según consta la primera donación documentada al cenobio
el 24 de septiembre de ese año de una serna en pedreñales y unas eras de sal.
Para
construir la iglesia actual de tres naves se destruyó la románica, aunque
afortunadamente se salvó la torre, legítimo recuerdo cidiano. Reedificada en el
siglo XVI, consta de tres naves, con una capilla aneja, denominada capilla de
El Cid, ya que allí fue enterrado, y permaneció antes de su traslado a la
Catedral de Burgos. La fachada de la iglesia es de estilo barroco.
Panteón real
En el lateral derecho de la
iglesia gótica, se abre una capilla barroca que data de 1753 a la que fueron
trasladados los restos del Cid Campeador y su esposa Jimena,
llamado Panteón Real, En las paredes de esta estancia llamada
«Capilla de los Héroes», hay 29 nichos con inscripciones de nombres de reyes y
familiares del Cid. Conocido popularmente como « El Escorial Burgalés »
Aquí recibieron sepultura
los hijos de Jimena Díaz y El Cid María Rodríguez, Cristina y Diego, muerto a
temprana edad en Consuegra (Toledo); Ramiro Sánchez de Pamplona, señor de
Monzón (marido de Cristina Rodríguez, hija de El Cid) o Ramiro de León, hijo de
Alfonso I el Magno de Asturias.
El
enterramiento del Cid en San Pedro de Cardeña no fue debido a la voluntad
personal de Rodrigo Díaz. A su muerte en 1099 fue inhumado en la catedral de
Valencia, por lo que solo en 1102, tras tener que abandonar Jimena la plaza
levantina, fueron trasladados sus restos al cenobio. Allí permaneció durante
algunos años su cuerpo embalsamado y sentado en un escaño del presbiterio.
En
la explanada situada frente a la fachada principal, en la que aparece una
imagen ecuestre del Cid Campeador, hay una estatua del Sagrado Corazón, y a la izquierda un monolito con
leyenda alusiva al caballo Babieca. Coincide con el lugar donde una creencia tradicional
considera que fue sepultado el animal. Los relatos del siglo XIII que recogen
las tradiciones elaboradas en el monasterio conocidas como Leyenda de Cardeña narraban que:
El
criado del Cid, Gil Díaz (supuestamente un faqih valenciano que se había
convertido al cristianismo) cuida de su caballo durante dos años. Durante ese
tiempo lo utiliza como semental para que pueda crear una progenie notable; sus
descendientes «posiblemente aún están con nosotros en la actualidad». Al cabo
de los dos años muere Babieca; Gil Díaz lo entierra «frente a la puerta del monasterio» y planta dos olmos para
señalar el lugar; «esos olmos aún siguen en su sitio en la actualidad». Con el tiempo también muere
Gil Díaz y de acuerdo con su voluntad, le entierran junto a Babieca.
Finalizamos la visita y nos
dirigimos al área de ACs,de BURGOS,
donde podemos estacionar todos sin problemas, como llegamos después de medio día
nos aceramos al supermercado que esta próximo al área, realizamos algunas
compras y tomamos un aperitivo en uno de los baratos del centro comercial.
Aún así aunque no lo hemos
visitado quiero referirme a SAN JUAN DE ORTEGA uno de los lugares
más representativos del Camino de Santiago.
Desde hace más
de 800 años atiende a los peregrinos; San Juan de Ortega es obra originaria de
la segunda mitad del siglo XII.; El ábside central de San Juan de Ortega tiene
una estructura muy especial en sus ventanales. Éstos tienen diez arquivoltas en
degradación que se abocina en todo el derrame, creando un singular juego de
luces y sombras al incidir la luz de los amaneceres.
Mención especialísima merece el
triple capitel del arco triunfal del ábside del Evangelio, que
reproduce el ciclo de la Natividad completo. Un rayo de
sol lo ilumina secuencialmente el 21 de marzo y 22 de septiembre (equinoccios
de verano e invierno)
Dicho capitel es objeto de admiración universal. En los equinoccios, a las 5 de la tarde,
hora solar, es protagonista de un acontecimiento que se conoce como "Fenómeno o Milagro de la Luz" gracias
a un rayo de luz que ilumina el capitel de la Anunciación, donde la Virgen, con
las manos juntas se prestan a recibir esta luz vespertina. Sin duda, la contemplación de
este fenómeno -que se repite de manera análoga en Santa Marta de Tera, Zamora-
es algo fascinante y emotivo, donde se mezcla lo artístico, lo religioso y lo
astronómico.
Este conjunto
escultórico, además de la citada Anunciación, también incorpora la escena de la
Visitación, el Nacimiento y el anuncio a los pastores.
El sepulcro de San Juan
de Ortega, se había conservado en la cripta, pero al inundarse ésta ha sido
reubicado junto al ábside de la Epístola. Se trata de una joya escultórica del
románico final español. Está completamente decorado con figuras y escenas, con
relieves elegantes, de original factura y cuidada labra.
Ya por la tarde, después de
comer y reposar, algunos se marchan al centro y así conocer por donde
discurre el Camino de Santiago por la
salida de la ciudad, ya que mañana los que están haciendo algunos tramos,
realizaran Burgos / Tardajos
Más información https://www.google.es/#q=burgos
Y nos retiramos a descansar,
habiendo pasado un buen día.
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