sábado, 17 de febrero de 2018

Día 23 al 29 de enero 2018 BURGOS - SANTIAGO DE COMPOSTELA A PIE




DIA 23.1.18.     BURGOS / HONTANAS    31 Km.   1º / 4º


Primer día después de pernoctar en el Albergue Municipal de Burgos, me despierto a las 7 de la mañana y me preparo para mi primer día, las expectativas físicas, que tengo son muy positivas pues me encuentro muy bien.


El único problema son las ampollas del pie derecho, pero bien cubiertas y con el hilo pasado para evitar que crezcan de nuevo con las energías intactas, inicio este Camino tan especial. El Camino atraviesa grandes avenidas de la ciudad, hasta un vivero, donde hay un desvio marcado que nos dirige a la localidad de Tardajos


En tiempos de Roma, Tardajos fue, o pudo ser, una mansión de la calzada romana que unió Clunia (la burgalesa Coruña del Conde) con Juliobriga (la actual Reinosa). En el corto trayecto pasamos el río Urbel. Este cauce, que recorre más de 50 kilómetros por la provincia de Burgos, tiene poco caudal pero es muy amigo de desbordarse y encharcar sus riberas. Tanto que antiguamente Tardajos y Rabé estaban separadas por un tramo de fango que dio pie a cantar: "De Rabé a Tardajos no te faltarán trabajos. De Tardajos a Rabé, liberanos Domine".   
Lo que me espera de ahora en adelante es, simplemente, la meseta castellana. Sin trampa ni cartón, con sus pros y sus contras. Largas rectas a más de ochocientos metros de altura sin más compañía que mi propia sombra y grandes extensiones de cereal sin horizonte

Tras más de 7 ½ horas de caminata llego, por fin, a Hontanas, oculta hasta el último momento. El nombre de la población procede del término latino fontana, fuente en castellano.

 El sacerdote boloñés y asiduo peregrino (viajó a Compostela tres veces durante los años 1666 y 1673), Domenico Laffi, relató que en Hontanas los pastores rodeaban sus cabañas con un muro para defenderse de los lobo.

Al llegar están todos los establecimientos (albergues, tiendas restaurantes etc.), todos cerrados por lo que llamo al número que hay en el albergue municipal y me contesta la hospitalera, que me dirija al albergue que esta junto a la iglesia y que está abierto y que ella prepara una cena comunitaria a las 19,00 horas, a la que me apunto.

El albergue dispone de una estufa de pellets como calefacción, tras
una ducha reparadora y un buen rato después, llegan otros tres peregrinos mas y hacemos tiempo para cenar y retirarnos a descansar, pues hoy ha sido el primero de unos días que espero me sean favorables.

No ha sido muy difícil el camino en el día de hoy, ha cambiado mucho el firme del Camino, pues no había casi barro debido a la zahorra pisada que han puesto en el Camino.


DIA 24.1.18. HONTANAS / BOADILLA DEL CAMINO   29 Km.   2º / 3º

Salgo de Hontanas amaneciendo nada mas salir del pueblo, en la carretera, sale el Camino por su parte derecha, sigo el Camino durante unos 4 km., hasta tomar de nuevo la carretera que me lleva
a las ruinas del Convento de San Anton , cuyos arcos se elevan sobre la carretera, fue fundado en 1146 por Alfonso VII y, en él, los monjes antonianos trataban a los enfermos de una gangrena infecciosa conocida vulgarmente como “ fuego de San Antón”. El causante de este mal, hoy bien conocido, era un hongo que alteraba el grano del centeno


Tras pasar el arco del Monasterio y tras otros 2 km. Llego a la localidad de Castrojeriz, última villa burgalesa en el Camino de Santiago Lo primero que veo a la entrada de la localidad, es la ex colegiata gótica de la Virgen del Manzano. Sigo caminando y me encuentro con la iglesia de Santo Domingo, gótica y con una elegante portada plateresca del XVI. Como curiosidad, en el lateral que asoma a la calle hay un par de calaveras esculpidas. Con un cartel que señala el lugar como osario 

Al salir de Castrojeriz  se divisa una fuerte subida, para ascender el hito geográfico de Teso de Mostelares.( antes llamado  Matajudios) En un kilómetro y trescientos metros asciendo  un desnivel de 140 metros, desde los 777 se sube hasta los 917 metros, lo que conlleva un 11% de pendiente media. En el alto se alza geométrico humilladero


Una vez en la cumbre comienza un tramo de unos 500 metros de bajada con una  pendiente de más del 18%, que las rodillas sienten el peso y bajo en zigzag, con la vista en el horizonte se distingue plenamente un paisaje inacabable de  Tierra de Campos,  ha esta zona también  es conocida como el granero de España.

En estos momentos ante la vista de la inmensidad de los campos que abarcan mi vista, me viene a la mente unas letras que en estos momentos me vienen a la cabeza. 


Tierra de Campos

Verdes colinas

En verano

Polvo rojo

En invierno

Rojo barro

El Camino te cruza

El silencio acompaña



Al final del camino desemboca en la carretera, tomo el Camino de nuevo que se dirige al Puente Fitero sobre el río Pisuerga. Aquí se acaba Burgos y empieza Palencia.



El puente  original se construyó durante el reinado de Alfonso VI el Bravo (1072 - 1109),  aunque lo que hoy cruzo y veo son añadidos y reconstrucciones del puente levantado en el siglo XVI.



Llego a Itero de la Vega y cruzo la localidad saliendo de nuevo al Camino convertido este en una pista en la que discurren además de Peregrinos, todas clase de vehículos agrícolas, la pista se va ondulando haciendo del terreno un Camino que es fácil de transitar por las condiciones en las que han reparado esta pista, con zahorra pisada, aunque de vez en cuando salen los bolos de río que la cubrían antes.



En el alto se divisa a lo lejos (+/- 4 km) el campanario de la Iglesia de Boadilla, esta visión me indica que todavía me queda aproximadamente una hora de caminar.


Llego a Boadilla del Camino, y me dirijo único albergue que se encuentra abierto, es de propiedad privada, llamado “ Albergue Titas”, lo primero es una buena ducha y seguida de una comida reconstituyente para recuperar fuerzas.
 

Me acuesto a las 20,00 horas pues estoy cansado y consigo dormir 11 horas seguidas, sin enterarme, y me levanto nuevo, tras arreglar la mochila, un buen desayuno con tostadas y a iniciar un nuevo día



DIA 25.1.18.     BOADILLA DEL CAMINO / CARRION DE LOS CONDES   24 Km.  4º / 6º

Antes de salir de Boadilla del Camino, comienza a llover, así que me preparo con el chubasquero que compre hace un tiempo y que cubre plenamente tanto el cuerpo, como la mochila, a los 2 km., de iniciar la marcha, y el Camino se junta con el Canal de Castilla. Esta obra de ingeniería fue concebida por el Marqués de la Ensenada (1702 - 1781). La finalidad de la red fluvial de canales, construida entre 1753 y 1849, era la de transportar el cereal castellano hasta el Cantábrico por medio de barcazas tiradas por bestias de tiro. Funcionó hasta que la implantación y la regularidad del ferrocarril lo dejó en desuso en 1959. Desde entonces conduce el riego y abastece a las poblaciones ribereñas 



El  Camino sigue en paralelo al Canal durante más de tres kilómetros y llega hasta un conjunto de esclusas que en este punto permitían a las barcas salvar un desnivel de más de catorce metros, se cruza al otro lado del Canal y cruzo el casco urbano de Fromista, la valiosa iglesia románica de San Martín que merece una visita. Se construyó en el siglo XI gracias al patrocinio de Doña Mayor de Castilla y está formada por tres naves, 46 capiteles, una cúpula octogonal y dos torres cilíndricas que miran hacia occidente, siempre bajo una intensa lluvia, en esta se puede contempla.



Todo el Camino hasta Carrión de los Condes, transcurre por un andadero que se encuentra justo al lado de la carretera,  pasamos las localidades de Población de Campos, Revenga de Campos, Villamentero de Campos y Villarcazar de Sirga, por el andadero, llego a Carrión, que en tiempos fue ciudad amurallada y estructurada en dos barrios divididos. Como en el siglo XII, diversos albergues, tiendas de todo tipo e iglesias, como la de Santa María del Camino y la de Santiago  cuya figura del Pantócrator ya se ha convertido en icono  acompañan el paso del peregrino por Carrión,



Durante todo el trayecto los pies están empapados pues con la cantidad de agua que esta cayendo y los charcos del andadero que no se pueden evitar, como digo los pies,  están en las botas como pes en el agua, y parece que estos, se encuentran nadando



Me dirijo al albergue Espiritu Santo, regentado por monjas, y bien acondicionado tanto de calefacción como duchas y servicios, una vez en el albergue, lo primero es poner a secar las botas, poniendo papel de periódicos dentro de las botas y colocándolas junto a los radiadores para ayudar a secarse.



Después una buen ducha y me dirijo a comer a un restaurante cercano, en el que me sirven unas manitas de cordero guisadas que están para chuparse los dedos ( y nunca mejor dicho).

Después de comer y comprar algo de fiambre para la cena, me retiro a descansar,hago merienda-cena a las 19,00 horas y me acuesto como he tomado por norma para dormir 11 horas, y recuperando fuerzas para las etapas venideras.









DIA 26.1.18.    CARRION DE LOS CONDES / LEDIGOS    24 Km.  -3º / -3º

Salgo del albergue y comienzo a camina r a las 8 de la mañana, llego al río Carrión y tras cruzarlo, me encuentro con el Monasterio de San Zoilo, convertido en hotel, centro de convenciones y Centro de Estudios y Documentación del Camino de Santiago con una especializada y completa biblioteca jacobea.

Tras un tramo caminando por la N- 120 (cruza de este a oeste de la península), me desvío como marcan las señales hacía  la localidad de Villotilla, es una carretera de poco tráfico y aunque no hay arcenes, es comodo el caminar por ella. A los tres kilómetros de su inicio


dejamos a mano derecha la propiedad de lo que fue la abadía de Benevivere .

Casi un kilómetro mas adelante entro en la  pisar la Vía Aquitana, calzada romana que unió Burdeos con Astorga y que más de dos mil años después aún conserva parte de su trazado original, es un tramo que en verano se debe pasar mal, ya que no existe lugar alguno donde poder cobijarse en caso de mucho calor, y ahora en invierno en caso de lluvia, pero de momento hoy esta no aparece, y eso es bueno.

En uno de los cruces que atraviesan en Camino, se muestra un indicador en piedra que nos informa del paso de la Cañada Real Leonesa, uno de los itinerarios españoles de largo recorrido utilizado por los pastores trashumantes para conducir al ganado desde los pastos de verano (León) a los de invierno (Extremadura) y viceversa .

El camino esta totalmente helado, debido a las bajas temperaturas de la noche y ahora del día que no han superado los -3º, estas rectas de impresión y totalmente despobladas me llevan a Calzadilla de la Cueza 

Que aparece de la nada y tras mas de 14 km., sin ver nada y a nadie, me encuentro a la entrada del pueblo, con un bar y el albergue municipal. Hago un alto para tomar un café con leche y una gran madalena  que me hace entrar un poco en calor.

Este tramo es uno de los peores del Camino ya que desde Carrión de los Condes, es una recta en la que como digo no hay nada de nada, ni siquiera una fuente donde cargar un poco de agua, el viento por momentos es muy intenso y muy frio.

Con el calor del café con leche, me enfrento a los últimos 7 km.,  por el andadero paralelo a la carretera, y que en algunas ocasiones, pierdo de vista debido a las vueltas que da, para llegar al destino de hoy en Ledigos, ya que quería llegar hasta Terradillos de los Templarios, pero no hay ningún albergue abierto, así que tras casi 2w horas mas, llego a Ledigos, y me dirijo al albergue privado La Morena, un albergue nuevo, con edredones nórdicos, con la calefacción y los servicios que dispone, es perfecto.

Una de las cosas que me llamo la atención, es que no de los grifos no salía agua caliente y cuando fui a quejarme, me dijeron que los grifos funcionaban al revés, para usar el agua caliente había que girar el mando del grifo hacía la derecha, al revés de lo que se utiliza normalmente.

Vez tras la ducha me dirijo al comedor y como unas lentejas y un bacalao con tomate, muy bueno, y a descansar ya que ha pasado otro día más en el Camino, y en esta ocasión durmiendo solo en el Albergue, ya que los peregrinos que coincidí en Carrión han seguido mas adelante o se han quedado en Calzadilla. 


DIA 27.1.18.    LEDIGOS / EL BURGO RANERO    34 Km.  -3º / -7º
Salgo de Ledigos en paralelo a la carretera nacional, que vuelvo a cruzar de nuevo y que me lleva a Terradillos de los Templarios, que en esta ocasión, parece un pueblo desierto, ya que no hay ningún albergue abierto, y con el frio que hace no se ve a nadie por las calles, aunque es todavía pronto (las 8,30 de la mañana). El nombre de debe a una antigua encomienda de la Orden de los Templarios que existía en este lugar y que vigilaban el desaparecido Hospital de San Juan.
Atravieso el pueblo y comienza una pista que avanza entre cereal, y me lleva a Moratinos, penúltimo pueblo del Camino de Santiago en Palencia, donde observo bodegas excavadas en la montaña y casas de adobe (típicas de la zona, construidas con barro mezclado con paja, con la que se levantan los muros y las paredes).
Tras otros 2 km., en el que el frio intenso continua y los campos siguen blancos debido a la helada, aunque son ya las 10 de la mañana no de4saparecen las huellas de la fuerte helada, llego a San Nicolás del real camino, el último pueblo de Palencia.
Por una pista paralela a la carretera N 120, llego al límite de la provincia de Palencia y me recibe León la provincia con mas kilómetros de Camino de Santiago con 214,4 Km., y me dirijo a Sahagún, donde entro en el albergue municipal para sellar, pues es un lugar de grato recuerdo y donde podemos ver el arco barroco de San Benito.  Más adelante, cruzamos el rio por el puente Canto
Desde que cruzo el puente se abe un paseo arbolado y que tras cruzar el desvio de Mayorga, los árboles desaparecen y el paseo se convierte en un andadero, que de frente se continúa por el Real Camino Francés hacia Bercianos y el Burgo Ranero.


Un carril de tierra, andadero, construido ex profeso para los peregrinos y sombreado por una fila sin fin de árboles que avanza durante los próximos 32, kilómetros. Al lado fluye una carretera asfaltada utilizada por los peregrinos en bici.

 Es un tramo de la etapa aburrido, pues sólo se ve Camino hasta que llego a Bercianos del Real Camino, una vez cruzado el pueblo, sigue la misma monotonía del Camino, y sigue el frio sin que se note cambio, al contrario aquí parece que el frio es mas intenso, me dirijo al Albergue Domenico Maffi, albergue  municipal, que fue inaugurado en el año 1993, en el que pernocte el mismo día de la inauguración, con ocasión de mi primer camino.
La verdad que el recuerdo del albergue que tengo, es como lo veo ahora, al llegar hay otro peregrino y al subir al piso superior donde se encuentran las habitaciones noto que hace mucho frio, ponemos los termómetros y marcan -7º, por lo que le decimos a la hospitalera que como somos sólo 2, vamos a bajar los colchones al comedor donde se encuentra la estufa de leña y que nos ponga buena provisión de leña. No me esperaba que tras mas 7 ½ de caminar tuviera que pasar frio en un albergue, pero es verdad que es el único que esta abierto y hoy ya son muchos kilómetros para seguir hasta otro pueblo.
Así  que pasamos la noche cargando cada 2 horas la estufa de leña, y tapados con buenas mantas y el saco de dormir, pudimos aguantar la gélida noche, por la mañana amanece de nuevo todo blanco y los montes que se divisan al fondo cubiertos de nieve.



DIA 28.1.18.    EL BURGO RANERO / LEON  32 Km.  -6º / -3º
 
A la salida del Burgo Ranero , tomo de nuevo la pista arbolada del Real Camino Francés por un paisaje calcado al de ayer: impresionantes llanuras cultivadas, de escasas ondulaciones y casi deforestadas.

Sigue la monotonía del día anterior y una de las cosas nuevas que me encuentro es una pista de aterrizaje de una escuela de vuelo de ultraligeros, tras superar un leve repecho llego a la población de Reliegos, escondida hasta el último momento. En la misma entrada hay unas bodegas tradicionales en ladrillo y adobe.
 
Como sigue el frio intenso, paro en un bar abierto y me tomo un café con leche que me hace recuperar el temple, para seguir la etapa y termina la pista, por un viaducto y sorteo un canal de riego para entrar en Mansilla de las Mulas.
 
Atravieso Mansilla y cruzo el río Esla  ( en latín Astura). Tras unos 5 km. De Camino, llego aVillamoros de Mansilla, donde comienza un camino junto a la N-601 y tras pasar el pueblo de nuevo el Camino me dirige a la senda que va paralela a la carretera hasta la localidad de Puente Villarente.

El Camino para llegar a León me hace pasar por varios polígonos industriales y por una pasarela peatonal para pasar por el alto de unos cruces de carreteras, sigo ya por dentro de la ciudad equivocándome varias veces, de itinerario, hasta que al final consigo llegar al Barrio Húmedo, donde se encuentra  el albergue del Monasterio de las Benedictinas, Carbajalas.

Es un albergue tiene una buena calefacción que hace que olvide el frio de la noche pasada en el Burgo Ranero. Aunque el albergue esta en el barrio Humedo, donde están los bares de tapas y de copas, la verdad que no tengo el cuerpo para “ jotas “ , ya que han sido  mas de 7 horas caminando, dos días seguidos y además las botas se me han despegado por el cambio de terreno, lo que mas me apetece es descansar para mañana seguir  el Camino.



DIA 29.1.18.  LEON / HOSPITAL DE ORBIGO 24 Km.  4º / 7º


Desde el albergue ubicado en la  plaza de Santa María del Camino, calles de la Rúa y Ruiz de Salazar. Salgo a la plaza de la catedral y sigo hasta la modernista Casa Botines de Gaudí y el Palacio renacentista de los Guzmanes.
 
Poco después despunta a la derecha la Real Colegiata de San Isidoro, preciado monumento de origen románico que surgió como monasterio consagrado a San Pelayo.


Sigo, hasta alcanzar el Hostal de San Marcos, hospital de peregrinos en la Edad Media y hoy Parador de Turismo y Museo. Merece la pena detenerse y disfrutar de la rica ornamentación plateresca de su fachada 

Como en anteriores ocasiones en las que he hecho el Camino, la salida del León es muy complicada  para el peregrino, por lo que para evitar tener que atravesar polígonos industriales, además de cruces de carreteras muy peligrosos, por lo que decido tomar un autobús, hasta la Virgen de Camino, localidad distante a unos +/- 6 km., de León donde se distingue perfectamente el andadero que va junto a la carretera N – 120, y ya salvados todos los obstáculos a la salida de León


 
En esta etapa poco que contar, ya que habiendo salvado la salida de León, lo demás es caminar junto a la N-120, por el andadero, y caminar y caminar, atravesando las localidades de San Miguel del Camino, Villadangos del Páramo, San Martin del Camino, Puente de Órbigo, de inmediato se interpone el majestuoso puente sobre el río Órbigo,, que fluye bajo el prolongado puente del Passo Honroso, donde Suero de Quiñones retó en 1434 a todo caballero que pretendiera cruzarlo. 


Y por fin Hospital de Órbigo, donde el único albergue abierto es el Albergue La Encina, que antes era un hostal y lo han acondicionado como albergue, son habitaciones con dos literas, con calefacción y un buen baño.
De nuevo solo en el albergue, después de la ducha en el mismo albergue sirven comidas y pido una buena chuleta de ternera con ensalada y un par de huevos fritos que como con deleite pues tenía ganas de comer unos huevos fritos.

Después de la comida por la tarde, voy hacer unas compras para llevar algo de comer, como un par de plátanos y frutos secos y algo de dulce para evitar las bajadas de glucosa por el esfuerzo al caminar. Una vez realizada las compras regreso al albergue y a descansar hasta mañana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario