jueves, 7 de noviembre de 2024

29 EN BUSCA DE AURORAS – ZWOLLE – AMSTERDAM – ROTERDAM - ( HOLANDA)

 

29 EN BUSCA DE AURORAS  –  ZWOLLE – AMSTERDAM – ROTERDAM -  ( HOLANDA)

 

12/9 : ZWOLLE (HOLANDA)

Hoy hemos dormido justo al lado del canal, no se ha oído ningún ruido ya que la esclusa permanece cerrada durante la noche y no hay movimiento de barcos tantos así que se ha quedado uno de ellos amarrado justo al lado de donde del parking de autocaravanas.

Esta mañana ha amanecido con mucha niebla típico de los lugares donde hay agua en este caso el canal. Para desayunar nos hemos preparado y hemos salido hasta nuestro destino de hoy hay unos 200 kilómetros pero se recorren rápido ya que todos son autovías y autopistas.

Tras unas dos horas y cuarto ya que también hemos parado a tomar un café llegamos a nuestro destino es un parking de pago para autocaravanas hemos llegado sobre las 12 y había que pagar hasta las 21 horas, ya que a partir de esa hora el parking es libre hasta las 9 de la mañana. Hemos mirado la máquina del parking y solamente eran 6 euros, el resto del día.

Hemos comido descansado un poco y luego hemos salido a visitar la ciudad nos encontramos muy cerca del centro ya que solamente cruzando el canal comienza la zona peatonal y comercial.

Vamos caminando y nos recuerdan los edificios a todos los que conocemos de


otras ciudades aquí de Holanda y Bélgica nuestros pasos nos llevan a la plaza Grote Mark (plaza del mercado), en todas las ciudades de los Países Bajos es la plaza principal de la localidad, en ella o alrededores se encuentran los principales edificios tanto culturales como gubernamentales.

En este caso vemos un edificio que en principio creíamos que era una iglesia, y efectivamente era la iglesia de San Miguel, y ahora resulta que es el GROOTSTE,
el museo más grande de los Países Bajos.

 Aquí he de destacar que el patrono de la ciudad es el Arcángel San Miguel, y se presenta de muchas formas en la ciudad una de ellas es una figura hecha con discos de cristal superpuestos uno encima de otros y con una altura de unos 3,5 mtrs., también se encuentra en la parte superior de la iglesia.

Caminando entre las calles llenas de gente con muchísimos bares (y luego dicen que en España tenemos muchos bares creo que aquí no ganan), nos lleva a la única puerta que queda de las 3 que tenía la ciudad, y que data de 1409. En la bóveda cómo no podía ser de otra manera se encuentra una imagen del patrón de la ciudad el Arcángel San Miguel.


Cruzando esta da un gran jardín en el cual hay una fuente, que se construyó en el año 1.692.

 Nuestros pasos nos llevan a uno de los canales donde se encuentran ubicadas vivienda flotantes formando una larga cadena justo ancladas a ambos lados del canal.



13/9 : AMSTERDAM

Otro día más, y hemos dormido también estupendamente, hoy a partir de las 7:30 de la mañana ha habido bastante movimiento ya que estábamos estacionados justo enfrente de un colegio y era la hora de entrar los críos y no ha sido el tráfico precisamente, ya que todos y cuando digo todos es que son todos acuden en bicicleta tanto las madres y los padres para llevar a los niños o acompañarlos y los críos para ir ellos solos al colegio van en bicicleta.

Tras el desayuno nos hemos dirigido a un punto donde hemos podido vaciar aguas negras y grises y cargar agua potable, ya que este punto, se encuentra en una casa de venta y reparaciones de caravanas y autocaravanas.

Después nos hemos dirigido hacia el lugar de destino de hoy Amsterdam, hemos llegado al camping Camper Park Amsterdam, dónde nos hemos inscrito y la pernocta con luz (ya que está nublado) y los billetes de metro de ida y vuelta a la ciudad todo han sido 52 €.

 

El centro histórico de la ciudad fue construido en gran parte en el siglo XVII y es hoy en día uno de los centros históricos más grandes de Europa. En aquella época se construyeron una serie de canales semicirculares alrededor del casco antiguo ya existente de la ciudad. Después se edificaron las nuevas calles que ahora habían sido creadas con casas y almacenes en un estilo típico neerlandés que es una de las imágenes más famosas de Ámsterdam y del país. Al igual que otras ciudades de Europa septentrional con abundancia de agua, es conocida como la Venecia del norte

 En torno al siglo XIII Ámsterdam era un pueblo de pescadores. Según las leyendas, la ciudad fue fundada por dos pescadores de la provincia norteña de Frisia, que por casualidad acabaron en las orillas del río Amstel en un barquito, junto a su perro

La fecha tradicional de la fundación de la ciudad es el día 27 de octubre del año 1275, cuando a sus habitantes se les retiró la obligación de pagar peajes, que por entonces estaban asociados con los puentes neerlandeses.En el año 1300 se le concedieron los derechos oficiales de ciudad, y a partir del siglo XIV Ámsterdam empezó a florecer como centro comercial, mayoritariamente a base del comercio con otras ciudades neerlandesas y alemanas, conocidas como la Liga Hanseática.

En el siglo XVI comenzó el conflicto entre los neerlandeses y Felipe II de España. Esta confrontación causó una guerra que duró ochenta años (conocida en español como la guerra de Flandes), y que finalmente le dio a los Países Bajos su independencia. Ya por esa época, después de la ruptura con España, la república neerlandesa iba ganando fama por su tolerancia con respecto a las religiones. Entre otros, buscaron refugio en Ámsterdam judíos sefardíes de Portugal y España, comerciantes protestantes de Amberes, y hugonotes de Francia, que en sus países eran perseguidos por su religión.

 Para la Corona española, la independencia de las Provincias Unidas representó una gran pérdida de prestigio. El mantenimiento económico de la guerra durante un periodo tan prolongado contribuyó en gran parte a provocar las sucesivas bancarrotas de la Corona española a lo largo de los siglos XVI y XVII, y al hundimiento de la economía de España.

 Una vez colocados mientras tomar un bocado nos dirigimos hacia el metro que se encuentra a unos 300 metros de la entrada del camping, el número es el cincuenta y tres que nos deja en la estación central. El trayecto dura como 15 minutos.


Al llegar nos dirigimos hacia la salida y cuando llegamos a la calle al girarnos sobre nuestros pasos y ver la fachada de la estación vemos una obra magnífica preciosa donde las haya. Está muy bien esta se encuentra frente a uno de los canales principales de la ciudad. Ante la belleza de esta estación quedamos maravillado por lo grande y espectacular que se ve.

Seguidamente comenzamos a callejear y ver casas que nos llaman mucho la


atención, callejeando nos encontramos con un palacio que ahora es un gran centro comercial, justo enfrente se encuentra la catedral que está en obras y no se puede visitar totalmente, en esta misma plaza llamada de la Damm (Catedral), se encuentra también el

Palacio Real, además en esta gran plaza se encuentra un obelisco.

Seguidamente eh nos dirigimos entre calles estrechas que recuerdan tiempos pasados hacia un lugar que hemos visto donde poder comer, ya que todavía tenemos mucho que ver y no queremos volver al camping y después retornar otra vez al centro.

Entre esas calles pasamos por unos locales con faroles rojos en la puerta grandes cristaleras con cortinas y marcos con fluorescentes en rojo, es lo que aquí se llama el Barrio Rojo.

 Una de las cosas que nos ha llamado la atención desde que hemos llegado ha sido la olor a cannabis o sea porros que hay por las calles de hecho vemos a gente joven y no tan joven liando los porros en la calle tranquilamente.

Hemos visto un templo chino en una de las calles cercanas donde vamos a comer, la curiosidad nos puede y entramos en el mismo, un hombre que me imagino sería
uno de los sacerdotes, indicándonos que no podíamos hacer fotos, pero que si queríamos, él mismo nos podía hacer, por supuesto accedimos y aquí esta la prueba.

Como ya tenemos hambre nos dirigimos donde hemos visto la comida que queríamos comer en este caso ha sido fish and chips y baguette típico de aquí. 

El local está justo en la plaza al lado de la iglesia de San Nicolás un lugar emblemático en la ciudad ya que es el patrono de la ciudad.

Tras la comida seguimos caminando cruzando puentes y llama la atención los cientos y cientos de bicicletas por no decir miles que se encuentran estacionadas a lo largo de los canales atadas y sueltas en la barandillas de los puentes en fin toda la ciudad es un parking de bicicletas.

Una de las cosas que nos ha llamado la atención es que hemos visto un camión que estaba recogiendo bicicletas del interior de uno de los canales, así como se llevaba bicicletas que estaban mal estacionadas según los empleados municipales.

Allá por 1960 se pusieron barandillas en los canales para evitar que los coches cayeran al agua y aún así todavía hay entre uno y dos coches a la semana a los canales.

Hemos visto barcas que hacen cruceros por los canales y hemos pensado hacer uno de ellos, por directivos a uno que hemos visto con unos cristales panorámicos para poder visualizar desde dentro todo el exterior. El ticket por persona son 14.50 €, y hacemos un recorrido que dura aproximadamente 1 hora y 30 minutos, el recorrido es muy ameno y además las explicaciones también las dan en castellano por lo que nos hemos ido enterando de todas las

explicaciones que estaban dando, entre ellas la casa Amstel, hoy museo y que durante más de 300 años se dedicó a refugio y cuidado de los más necesitados de Amsterdam, también hemos pasado por uno de los canales donde se encontraban
ubicadas las fábricas de cervezas, en fin cada canal tiene su propi
a historia y desde luego vale la pena hacer este recorrido por esta red de canales que parece mucho a la ciudad de Venecia, ya que el tráfico de estas barcazas es muy denso.

La verdad que ha sido muy placentero y ha valido la pena y además ya no nos lo cuenta nadie, ya tenemos otra de las cosas que queríamos hacer, no siempre salen las cosas mal, bueno o como uno quiere, en esta ocasión sí que ha salido como queríamos.

Mañana visitaremos otra gran ciudad aunque creo que después de ver esta orbe no podemos pensar que sera mejor, en fin mañana veremos si estamos equivocados o no.

14/9 ROTTERDAM

Otra noche en la cual le hemos descansado muy bien y como tenemos tan cerca nuestro próximo destino Rotterdam, a tan solo 85 km., hoy nos hemos permitido no madrugar, así que tras desayunar arreglarlo todo salimos sobre las 10 horas.

Todo el trayecto es autopista, por lo que a las 11,00 ya estábamos en el camping, Stadscamping Rotterdam, una vez escritos y hubicados en el lugar que nos han adjudicado, nos preparamos y salimos hacia el centro de la ciudad.

La parada del autobús se encuentra a unos 150 metros en la puerta del camping es el número 33 y nos deja justo en la Estación Central, esta no tiene nada que ver con la que ayer vimos en Amsterdam, esta es el estilo modernista y una cosa que nos ha llamado mucho la atención es la cantidad de cientos de bicicletas que se encuentran aparcadas en uno de los laterales.

Lo primero que nos encontramos es una explanada rodeada de jardines y a los lados edificios de construcción moderna, y esto según hemos leído , fue como consecuencia de un terrible bombardeo que hubo la segunda guerra mundial que destrozó esta ciudad, debido a la fuerte resistencia de presentaron los holandeses cuando los alemanes intentaron conquistarla, estos bombardearon la ciudad como aviso de todo lo que le podía pasar al país en caso de no rendirse, tras este brutal ataque los holandeses firmaron la rendición el 15 de mayo de 1940.


Cuando se empezó a reconstruir se utilizaron métodos y materiales modernos teniendo esta ciudad también fama por sus construcciones tan modernas que llaman mucho la atención. Tanto es así que hay edificios como uno de los más altos tiene el nombre de World Trader Center Rotterdam.

 Vamos caminando por las calles atestadas de gente, en las que hay gran variedad

y diversidad de culturas y etnias. Nos adentramos por calles peatonales y muy comerciales y nos llevan directamente al Ayuntamiento fue construido entre 1914 y 1920. Es uno de los pocos edificios del centro de Róterdam que sobrevivió al bombardeo del 14 de mayo de 1940. 

Las obras comenzaron en 1914, pero la primera piedra se colocó el 15 de julio de 1915 en presencia de la reina Guillermina , y la inauguración tuvo lugar una vez finalizadas las obras con una sesión especial del ayuntamiento el 1 de septiembre de 1920.  

Tras el bombardeo de 1940, el edificio permaneció prácticamente intacto, pero el calor que lo rodeaba dañó el hormigón de la estructura. Tiene una superficie de 86 por 106 metros (9.116 m2 ) y está construido íntegramente en hormigón recubierto de arenisca porosa y piedra dura.

La torre del reloj se encuentra en el centro de la fachada principal de Coolsingel, en lo alto del vestíbulo central del edificio, y tiene 71 metros de altura. En la parte superior se encuentra una estatua dorada que representa a un ángel.


En la plaza de la iglesia, se encuentra la estatua de Erasmus

Cerca de allí se encuentra la iglesia de San Laurens, en la actualidad está desacralizada y es usada como sala de exposiciones y conciertos, respecto a los conciertos en la plaza justo enfrente de la entrada hay una banda dando un concierto para los que quieran escucharlo.

Esta iglesia de 14 de mayo de 1940 cuando Rotterdam fue bombardeada el centro de la ciudad estaba completamente ruinas esta iglesia estaba ardiendo y destrozada pero la torre seguía en pie los ciudadanos luchan para que esta ciudad sea la más moderna de los Países Bajos, ( se tiende ahora el porqué de todos los edificios tan modernos que hay en la ciudad), respecto a la iglesia en el siglo XIV ya había otra, y esta se pone la primera piedra en el año 1449.

Seguimos caminando y nuestros pasos nos llegan hasta el Market Blac (mercado negro), que no es otro que un rastro típico donde se pueden encontrar desde monedas hasta discos de vinilo, cedes, y cualquier otra cosa que pueda venderse o cambiarse.

 

 

 

 

 

 

Entre todas las cosas que hemos visto y nos queda una por ver aunque está un poco lejos pero queremos acercarnos a
verla ya que se trata de la estatua de Santa Claus diseñada por Paul McCarthy.

(

La obra de arte Santa Claus de Paul McCarthy, ha creado un largo debate entre los habitantes de Rotterdam. El artista creó un papa Noel con un árbol de Navidad en su mano, pero da la apariencia de tener un consolador anal. Mucha gente pensó que era desagradable y grosero. En una entrevista a Paul McCarthy  este dijo que la idea surgió cuando tenía un enanito y un consolador anal en su habitación que le habían regalado sus amigos como broma. Los dos objetos estaban juntos
sobre su mesita, y se convirtieron en uno.)

Aquí también en canales aunque no tantos como en Ámsterdam también hay viviendas pero no de la categoría y antigüedad como las de dicha ciudad.

Ya cansados volvemos a la Estación Central donde tomamos de nuevo el autobús y regresamos al camping.

 

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