jueves, 24 de octubre de 2019

11 VIAJE A CABO NORTE de SOMMAROY (N) ; TROMSO (N); BALSFJORD (N); MALSELVFOSSAN (N); NARVIK (N); LODINGEN (N); EVENSKJER (N)

Día 25/6

Otra noche entre lluvia y claros, en SOMMAROY al inicio sobre las 23,00 h., salió el sol y con fuerza, pero poco a poco las nubes acabaron por taparlo.

Esta mañana, ha amanecido igual, con mas nubes que claros, pero de momento el tiempo esta respetando y no llueve, preparamos las ACs, ya que ayer dejamos toda la ropa limpia, y no tuvimos tiempo de dar un paseo, hoy hemos decidido dejar las autocaravanas en un pk  que se encuentra justo enfrente del  camping y dar un paseo por la isla.

Subimos por un puente para pasar al otro lado de la isla y en la barandilla del puente, vemos que hay unos relojes de pulsera

cogidos a la misma, esto se debe a que en esta isla han votado y se han puesto de acuerdo todos los vecinos, que no haya horarios, es decir el tiempo no cuenta, y como muestra han dejado los relojes en el puente.

No sé si será realidad o no, pero el personal de mantenimiento del camping, no tiene un horario establecido, como dice el refrán “ estoy cuando he llegado y si no estoy es que no he venido “
Después del paseo volvemos donde estamos estacionados y  vemos a unos italianos que están pescando y han cogido un par de bacalaos  no muy grandes, decidimos pasar un rato echando las cañas, cuando no llevamos ni media hora, noto un tirón y conforme voy recogiendo el sedal cada vez tiraba un  poco mas y al acercarlo, veo un buen pez, que al subirlo al pantalán donde me encuentro, resulta ser un bacalao de unos 60 cmt., y que pesaba 1.850 gr.

De nuevo tiro la caña y a la tercera vez que recojo la rápala, vuelve a picar otro bacalao, en esta ocasión de unos 750 gr., volviendo a tirar de nuevo, se vuelve a enganchar, en esta ocasión le digo a nuestra amiga Manoli, que recoja ella el sedal, y al sacarlo, es otro bacalao más pequeño y venía robado, no habiendo picado.

Total que la mañana de pesca se ha dado bien y hemos hecho a la barbacoa el más grande, del que hemos comido 3 personas.
Después de comer reposamos un poco y nos dirigimos a la localidad de TROMSO, donde nos dirigimos al parquin que tenemos marcado, al llegar tenemos tiempo, y nos dirigimos a ver la Catedral del Ártico que se encuentra al otro lado del puente, es  difícil estacionar y hacemos unas fotos y volvemos al mismo parquin N 69º 38´34”  E 18º 56´46” subimos la persiana  delantera y nos preparamos para salir.

Cuando salimos, veo a mi compañero José hablando  con un controlador de parquin de la ciudad de Tromso que le está diciendo que hay que pagar el día entero para estacionar, son las 20,12 h., y decimos que nos vamos, cuando voy hacía mi Ac., veo una nota en el parabrisas y es una denuncia por no haber sacado el tiket de pago.

Le explico al controlador que estábamos dentro de la Ac., y m,e dice que no puede quitar la sanción que haga un recurso por email, la sanción son 600 krn, unos 60 €, me fastidia porque no habíamos bajado del coche todavía.
Total que he pagado la sanción, he remitido el recurso y a esperar que me contesten, lo hacen unos días después y me contestan que no saber ingles y/o noruego, no exime del hecho de sacar el tiket del parquin.

En el recurso del explicaba que no habíamos bajado de la AC y ellos contestan lo que les da la gana, como ya esta pagada la sanción lo mismo da, pero si alguna vez volvemos a Noruega, desde luego a esta ciudad no vuelvo ni de coña.

Así  que hemos decidió marcharnos de la ciudad, más quemado que el mango de una sartén y a unos 30 km., en la carretera E8 encontramos un área de AC., N 69º 28´15”  E 19º 14´18” , donde paramos a pasar la noche, está cerca de la carretera,  son las 22,30  cuando hemos parado y estoy cansado, está lloviendo y no tengo más ganas de hacer hoy mas kilómetros.

Mañana más

Día 26/6

La noche ha sido un duerme vela pensando sólo en la denuncia, ya que me dio mucha rabia, porque todavía no habíamos bajado de la Ac., cuando ya teníamos la denuncia puesta.

Y la noche también ha sido muy lluviosa y además al estar cerca de la carretera también ruidosa, pero al final he podido descansar y dormir un poco.

Preparamos las Acs., y nos dirigimos a la localidad de BALSFJORD (El sufijo JORD, quiere decir fiordo) , donde al ser un pueblo, dispongo de mas cobertura que entre montañas, está a unos 30 km., de distancia, al llegar estacionamos en N 69º 13´06”  E 19º 33´26”, es un Pk, junto a un supermercado Extra.

Estacionados,  comienzo hacer los trámites, para abonar la sanción, por medio de transferencia, que en este caso es la primera que hago al extranjero, un país que no es de la Comunidad Europea y además pagar en Koronas Noruegas.

Realizar los trámites hasta remitir a la empresa el justificante de la transferencia , me llevo toda la mañana, en ese periodo, recibimos noticas de nuestros amigos Paco, Loli, Alfredo y Toñi, que vienen al lugar donde nosotros estamos  y pasar un rato todos juntos.
El tiempo sigue cambiante, a ratos llueve y a ratos sale el sol y así pasamos la tarde, nuestros amigos llegan sobre las 19,00 horas, nos alegramos de vernos tan lejos de casa y como no, hacemos lo que hacen los españoles sacamos el vino y las viandas, cada uno un poco y en techado con mesas que hay en el pk., montamos la mesa y hacemos una cena. Que termina con las copas y como no se hace de noche, seguimos la fiesta, pero al final nos vamos a descansar.

Día 27/6

Hoy ha amanecido nublado y hemos quedado en despediros antes de salir cada uno hacía un destino distinto. Desayunamos y nos despedimos deseándonos los mejores parabienes en el viaje que cada uno emprende hoy.

Nosotros nos dirigimos en primer lugar a visitar la cascada  MALSELVFOSSAN (Fossan, este sufijo es cascada), esta distante unos 74 km., de donde nos encontramos, tardamos unas 2 horas en llegar al lugar, estacionamos en el parquin que hay a la entrada del camino N 69º 02´03”   E 18º 38´ 53”, es de pago, pero hoy la máquina expendedora de tikets, no funciona, de todas maneras unos 100 metros antes de llegar hay un espacio donde se puede estacionar sin problemas y bajar a contemplar la Cascada, tiene de largo 600 metros y unos 25 metros de profundidad, la corriente es muy fuerte, tanto que cuando el sol da de lleno, el arco iris sobresale por la nube de agua.

En el año 1990, se construyó un canal al lado de la corriente, para que los salmones pudieran acceder a la parte superior del río, ya que no había otra manera de que pudieran acceder a los lugares donde desovan, la verdad es impresionante y el ruido del agua es ensordecedor  .

Tras la visita nos dirigimos a nuestro destino hoy la localidad de NARVIK una ciudad con una historia  de minería y batallas de guerra, nos dirigimos a la ciudad por la E6 hay que tener en cuenta en Noruega que los radares de carretera, fotografían por la parte delantera, así que siempre hay que circular por debajo de lo que marcan las señales, también hay radares de tramo, en fin que está muy controlado el tráfico.

Lo digo por experiencia propia, hoy hemos tenido a un vehículo de Policía (POLITI) detrás de nuestra AC., mas de 10 km., sin adelantarnos solo esperando que cometiera una infracción, tras ese tramo y al ver que no había hecho nada, nos ha adelantado  ha seguido su patrulla.

En la carretera, hay muchas áreas de descanso, donde se puede pernoctar y/o parar para descansar o comer, en las que pone un pino, mesa y las siglas WC, y que estos no sean de pago de pueden vaciar los “potis” como no tienen agua, lo que hacemos para enjuagarlos, es utilizar el agua de las grises para limpiarlos, hemos parado en una de estas áreas unos 17 km., antes de llegar a Narvik,. Y hemos limpiado el wc.

Llegamos a NARVIK, estacionamos en N 68º 26´30”  E 17º 25´00”, comienza a llover bastante fuerte, comemos y esperamos a que escampe y poder salir a dar un paseo.

Localizada 220 km al norte del círclo polar Ártico, Narvik es uno de los asentamientos localizados más septentrionales en el planeta.

No obstante, la corriente del Atlántico Norte le permite a esta ciudad tener un clima mucho más benigno que el que muchos podrían suponer para una ciudad localizada en esta latitud.

Por otra parte, las montañas que rodean la población la protegen de los fuertes vientos, que son característicos en las zonas costeras de Noruega. La temperatura media anual es de 3.7 °C, con un promedio de -4.5 °C en enero y de 13.4 °C en julio, lo cual permite que muchos habitantes del lugar se dediquen a cultivar plantas y árboles en sus jardines.

Narvik se ubica en la mitad geográfica del país escandinavo, en la sección de su territorio más estrecha (alrededor de sólo 25 km de distancia desde la frontera con Suecia hasta la costa, a la altura de la ciudad de Narvik).

Durante la 2ª Guerra Mundial, El puerto de Narvik se consideraba estratégicamente valioso en los primeros años, por lo que la población se transformó en un punto importante.

En 1939, la industria bélica alemana dependía del mineral de hierro extraído en  Kiruna y de Malmberget, en Suecia. Durante el verano, no había problemas en embarcar el mineral en el puerto sueco de Lulea, en el golfo de Botnia.

En invierno, empero, las aguas del golfo se congelaban y gran parte del mineral debía despacharse por Narvik. Debe tenerse en cuenta que Narvik se encuentra vinculada por tren a Suecia, pero no así al resto del sistema ferroviario noruego.
Por lo tanto, Narvik servía como puerta de entrada a las minas de hierro suecas a las que no puede accederse por tierra desde el sur de Noruega. Winston Churchil,  se dio cuenta de que el control de Narvik por parte de los aliados implicaría la posibilidad de detener las importaciones de hierro alemanas durante el invierno de 1940, lo cual sería muy ventajoso e incluso podría reducir la extensión de la guerra. Churchill propuso la utilización de  minas en aguas territoriales noruegas rodeando Narvik, y la posibilidad de la ocupación del asentamiento por parte de las tropas aliadas.

Los Aliados esperaban aprovechar la ocupación de Narvik como base de operaciones para hacerse con las minas de hierro suecas, o para el envío de provisiones y refuerzos a Finlandia, que por entonces se hallaba involucrada en la Guerra de Invierno con la Unión Soviética. Los planes para la colocación de campos minados y la ocupación de Narvik suscitaron un fuerte debate en el seno del gobierno británico, ya que ambas opciones implicarían la violación de la neutralidad y la soberanía noruega.

Finalmente, el 8 de abril de 1940 de 1940, las fuerzas armadas británicas lanzaron la (Operación Wilfred), con el objetivo de sembrar minas en los alrededores de Narvik, en aguas territoriales noruegas. Coincidentemente, Alemania lanzó la invasión de Noruega (Operación Weserübungt) al día siguiente.

Los primeros convoyes de soldados aliados fueron enviados al lugar bajo la responsabilidad del General Mackesy con el objetivo de ocupar Narvik el 12 de abril. El Almirantazgo urgió a Mackesy para que llevara a cabo un asalto desde el mar cuanto antes. No obstante, Mackesy creía que las defensas alemanas localizadas en la costa eran lo suficientemente fuertes como para repeler un desembarco de ese tipo.

Ante la opinión del Almirantazgo de que la operación se podría llevar a cabo mediante un bombardeo previo, Mackesy optó por evitar los daños a los noruegos, y desembarcar en una zona cercana a la espera de que la nieve se derritiera antes de lanzar su asalto.

Aqui hay un recuerdo muy palpable sobre lo ocurrido en la Contienda, ya que tambien, la resistencia, frustró que los alemanes consiguieran que no enriquecieran uranio, hundiendo los barcos que transportaban el material.

Día 28/6

Otra noche de lluvias intermitentes y la mañana amanece  de nuevo con sol y lluvia, organizamos la salida, hoy nos dirigimos a LODINGEN camino a las islas Vesteralen, primero pongo el navegador y me doy cuenta que los satélites de han ido de nuevo, me esta pasando cada 5/7 días, así que por medio del programa TOM TOM, lo actualizo y me doy cuenta que se han borrado la mayoría de los países donde tenemos que circular.
Como es la hora de salir, lo dejo y en una de las paradas lo mirare, lo primero, nos dirigimos a poner GLP en N 68º 25´22”  E 17º 25´53”, no hemos gastado mucho, pero por aquí arriba, es mejor prevenir y en cuanto encontramos un dispensador recargamos.

Después nos dirigimos a un Biltema, haber si encontramos una pieza para la puerta de la AC de José que tiene problemas y de paso hacer algunas compras.

Ya realizadas las compras nos dirigimos a nuestro primer destino hoy la localidad de EVENSKJER, un pequeño pueblo con área de Acs., nos separan unos 80 km., que hacemos en unas 2 horas, las distancias aunque son cortas debido a la velocidad 80 km/h, máxima se tarda tanto tiempo.
El área esta en N 68º 35´ 00”  E  16º33´49” es gratuita y se encuentra junto al puerto con unas vistas preciosas, comemos aquí y estamos un buen rato, hasta las 19,00 h., en que nos dirigimos al destino que teníamos marcado Lodingen, en el pueblo no hay lugar para estacionar, nos dirigimos a un Pk en la misma carretera E 10, unos 5 km., antes del pueblo  N 68º 26´42” E 16º 0´31”, cuando llegamos hay unas 10 Acs.,
estacionadas, la lluvia no ha parado desde que salimos del área y aquí sigue lloviendo, tenemos y rato de charla con los amigos, y nos retiramos.