domingo, 27 de octubre de 2019

12 VIAJE A CABO NORTE; ANDENES (N); ISLAS VESTERALEN (N); SORTLAND (N);

Día  29/6

Hoy hemos dormido muy bien, aunque el viento no ha parado ni un instante, también ha estado lloviendo a intervalos toda la noche, esta mañana como ya casi nos tiene el tiempo acostumbrado ha salido a ratos el sol y a ratos llovía.

Hoy estaba pendiente de que me contestaran de la empresa de avistamiento de ballenas para averiguar el precio así como horarios de salida, y he recibido un email, en la nos dicen que hay salidas a las 13 y 17 horas todos los días, y el precio es de 1.100 krn., +/- 120 €  por persona.

Así que nos dirigimos hacia la isla de Andoya, a la localidad de ANDENES, donde se encuentra la empresa con la que he contactado, tenemos por delante unos 160 km., salimos a las 9,30 horas y como ya es  normal tardaremos unas 3 ½ horas en llegar.

También nos han comentado que los sábados, domingos y jueves, el combustible esta mas barato que el resto de los días, por lo que en cuanto vemos una estación de servicio con un precio razonablemente barato, repostamos, en esta ocasión repostamos en Sortland a la entrada de las ISLAS VESTERALEN en N 68º 40´03” E 15º 28´31”, el precio está a 14,59 krn el litro, +/- 1.50 € el litro, cuando normalmente esta a partir de 1.60/1.65 € el litro, por lo que hay que aprovechar cuando esta rebajado, incluso si solo falta un cuarto de depósito.

Seguimos hacía Andenes, al llegar nos dirigimos a un PK., que se encuentra en las inmediaciones del puerto N 69º 19´20”  E 10º 7´55”, una vez bien estacionados, nos dirigimos a la empresa SEA SAFARI ANDENES, con la que había contactado.

Cuando llegamos, solicitamos haber si podríamos salir esta tarde, nos dicen que ya está todo ocupado, que hasta mañana día 30 a las 13,00 horas hay sitio para salir a realizar el avistamiento, por lo que dejamos ya cerrado el viaje.

Volvemos a la Ac, para comer y después de descansar un rato, salimos a dar un paseo, nos acercamos al faro y comprobamos que es un faro de planchas de hierro y que está sujeto a la base  con grandes tornillos, hace mucho frio, el termómetro marca 4º pero con el fuerte viento que hace la sensación térmica es de -1º y nos dicen que esta noche el termómetro seguro que será bajo cero.

Comienza de nuevo una fina lluvia, haciendo desaparecer el sol y vemos como la cortina de agua se dirige desde dentro del mar hacía tierra donde nos encontramos, decidimos volver al auto, y tomar un café calentito.

Día 30/6

Otra noche con lluvia, aunque las previsiones de hoy son bastantes mejores que las de ayer, parece que el viento va calmar y la lluvia será de manera ocasional pues predomina hoy el buen tiempo, y mañana según las previsiones vuelven las lluvias.

A primera hora recibimos una llamada de la empresa que habíamos contratado la salida para avistar las ballenas que acudiéramos a la oficina. Nos acercamos haber cual es el problema y nos dicen que con los barcos que tienen es imposible salir hoy a la hora que teníamos prevista y que no sabían cuando el mar estaría bien para salir, pues había olas de 5 y 6 metros de altura.

Les decimos que no queremos otra excursión y nos dicen que la empresa WHALE SAFARI, tiene barcos más grandes y creen que ellos sí que podrán salir a realizar el avistamiento. La empresa en cuestión, está a unos 300 metros y allí nos dirigimos, al llegar hablamos con una persona que habla castellano y nos dice que por la tarde sí que tendríamos sitio para poder salir en el barco de avistamiento, aunque todavía es pronto para aventurarse a confirmarlo, ya que el cambio del viento a flojo, es muy posible, pero que fuera quedan olas de más de 6 metros y que en el transcurso de la mañana nos los confirmarán.

El precio aquí, es de 1095 Krn por persona y además del avistamiento, si no se ven ballenas, devuelven el dinero o te dan otro día, también tienen un museo, donde se explica la vida y evolución de las ballenas.

Pagamos al cambio 233 € y nos vamos a esperar que nos dicen, sobre las 12,00 horas recibimos una llamada de la empresa en la que nos confirman que si saldrá el barco, y que debemos estar a las 14,30 para visitar el museo y seguidamente embarcar.

Comemos pronto, y a la hora señalada nos encontramos en las oficinas de la empresa WHALE SAFARI, nos trasladan a un bajo donde nos muestran un video de cómo los cachalotes, descienden a mas de 1500 metros de profundidad a cazar calamares gigantes, los detectan con un sonar que llevan en la cabeza  y van lanzando señales, hasta que en el rebote les marca donde se encuentran sus presas, también oímos los sonidos de las ballenas para comunicarse, es como en la televisión pero en directo.

También hay cráneos de los cetáceos, tanto de ballenas jorobadas, orcas, y de otras especies, la diferencia del cráneo es abismal de unas a otras.

Nos muestran el daño que está haciendo el plástico en los mares y desde luego lo más impresionante es ver como evolucionaron algunas especies de cetáceos para llegar a ser animales terrestres, prueba de ello, es la “mano” que tienen como aleta, consta de 5 dedos y es muy parecida a una mano o garra.

Finalizamos la visita al museo y una vez confirmada la reserva, nos dirigimos al muelle, donde embarcamos en un barco que tiene la pinta de navegar bien (es de madera),
 y por fin salimos a mar abierto, las olas son impresionantes, entre 5 6  metros, el barco cabecea en la cresta de cada ola y se hunde al salir de ella, así más de 1 hora, hasta que encuentran las ballenas, en este caso se trata de Orcas,  y no una ni dos, familias enteras de 5,6,8 individuos, con unas aletas muy grandes y otras más pequeñas, nos dicen que estas con las crías, que aquí van engordando y aprendiendo a cazar por la gran cantidad y variedad de comida disponible para ellas.

El cabeceo, no nos deja sacar las fotos como quisiéramos y filmar también cuesta hacerlo, pero la verdad que hemos sacado algunas instantáneas muy buenas

este movimiento, está haciendo estragos entre las personas que se encuentran a bordo, más de la mitad del pasaje lleva bolsas de papel donde arrojan las vomiteras.

Desde luego que para evitar el mareo, lo mejor es mirar al horizonte y comer, hay galletas, café, sopa de verduras y

panecillos, por lo que voy comiendo de todo y así he aguantado, porque había momentos en los que creía que no iba a aguantar.

Después de más de 2 y media de navegación comenzamos a volver al puerto, ya de popa a la mar y no se notaba tanto el oleaje.

Llegamos al puerto con una sensación de alegría de haber visto en directo algo que sólo se puede ver en estas latitudes y disfrutar de la majestuosidad de estos animales tan salvajes y a la vez tan protectores de sus crías. Ha valido la pena el gasto y el tiempo empleado.

Después nos vamos hacía el parquin, pues si el tiempo sigue así de despejado, quizá esta noche podamos ver de nuevo el sol de media noche.

Día 1/7

Anoche sí que vimos, disfrutamos, y vivimos el sol de medianoche, un espectáculo que no nos cansamos de ver, y por descontado de disfrutar, es una rara sensación que sólo se siente cuando estás aquí disfrutando de los momentos viendo como el sol está bajando (no digo poniéndose porque no llega a ponerse) y en un momento vuelve a comenzar a subir, y en ese momento lo único que se me ocurre pensar es; estoy en el Oeste y a la vez en el Este, ya que si el ocaso es por Oeste, y el amanecer por el Este, como es que lo estamos viviendo en este mismo momento las dos a la vez, sólo me viene una palabra IMPRESIONANTE ESPECTACULO DE LA NATURALEZA

Después de disfrutar de este maravilloso momento, nos volvemos hacía el pk., donde tenemos la AC., son la 1 de la madrugada y el sol esta brillando como si fuera la 1 del medio día.

Fue un día completo, disfrutando del avistamiento de las Orcas, la emoción tanto de Mari como mía al verlas y como colofón ver de nuevo el sol de medianoche, nos vamos a dormir cansados pero muy contentos como no puede ser de otra manera.

Nos hemos despertado pronto, ya que nuestros amigos José y Manoli ayer se marcharon a otro pueblo y hoy hemos quedado en juntarnos de nuevo, ya que ellos no querían subir en el barco.

Lo que anoche fue un cielo totalmente despejado, esta mañana amanece totalmente cubierto, con niebla y lluvia, vamos un día típico del norte de Noruega, nos han comentado que el verano no va a ser muy bueno, de hecho esta semana ha entrado una ola de frio polar, que ya lo estamos notando, la temperatura no sube de los 5º y la sensación térmica es menor.
Para volver a la localidad  de SORTLAND tomamos otra carretera por la parte opuesta de la isla, que nos lleva por varios pequeños pueblos, entre ellos Bleik, donde se pueden observar en sus acantilados gran cantidad de frailecillos, pájaros con el pico de color naranja y muy abundantes en esta zona, hay visitas guiadas a los acantilados.

La carretera discurre por una zona rodeada de montañas, estando despejada la zona del mar, parece que se trata de una zona volcánica en la que los llanos priman sobre las montañas, aunque en estos llanos, no se puede cultivar nada, debido a los vientos helados que vienen del mar de

Groenlandia, que evitan cualquier clase de cultivo.

Llegamos a la localidad de SORTLAND y estacionamos en el Pk, junto al puerto N 68º 41´50”   E 15º 25´10”, donde nos esperan nuestros amigos, una vez juntos, acordamos dirigirnos a la localidad de MYRE, distante unos 30 km..

Llegamos y nos dirigimos en primer lugar a un área de servicios N 68º 54´54”   E 15º 05´52” que se encuentran en la parte trasera de una gasolinera, hay servicio de agua potable, y vaciado de grises y negras y sólo cuesta 30 krn unos 3 € que se abonan en la misma estación de servicio.
Después de dejar preparadas las ACs., damos una vuelta por el pueblo y sólo tiene unas vistas preciosas como los otros sitios que hemos visitado, nos dirigimos al puerto y estacionamos en N 68º 54´31”   E 15º 4´17” como sigue lloviendo, no ha parado desde esta mañana, decidimos volver de nuevo a Sortland, donde estaremos mejor que por aquí.

Al volver nos encontramos con Paco, Loli, Alfredo, Toñi, Miguel y Eva, que llegan de las islas Senja, y nos estacionamos juntos en el parquin anterior, aquí también ha GLP en C/ Makveien nº 23 de Sortlan,  aunque a nosotros no nos hace falta.

Pasamos juntos la tarde y en un respiro que da la lluvia, echamos las cañas un rato y cogemos varios bacalaos y abadejos, algunos de ellos de tamaño respetable y otros de tamaño pequeño que devolvemos al mar.

Y ya después de matar el gusanillo de la pesca nos retiramos a  descansar.