viernes, 18 de octubre de 2019

8 VIAJE A CABO NORTE: LULEA (S) HAPARANDA (S) TORNIO (FIN); ROVANIEMI (FIN); INARI (FIN); KARASJOK (N)

Día 16.6

Estamos en Lulea. Para cenar, anoche probamos el salmón ahumado que habíamos comprado, y hay que decir que estaba espectacular, no tiene nada que ver con el que comemos en casa, tiene otro sabor y es más sabroso y no tan grasiento, guardando todas las propiedades.

Otra buena noche, aunque los mosquitos están siempre presentes, son incansables y llega un momento que agobian de la cantidad que hay.

Hoy queremos quedarnos en HAPARANDA, ciudad en la frontera con Finlandia, tenemos 120 km., tardamos como 2 horas en recorrer la distancia, el lugar que tenemos para estacionar es el parquin de Ikea, N 65º 50´36”  E 24º 8´9” , al llegar nos colocamos y mientras preparamos, nos llaman unos amigos que también van a Cabo Norte pero ellos con moto, son José Manuel y Pepa de Altea, y quedamos en esperarles para comer hoy juntos.
Cuando llegan tenemos todo preparado, pues hemos comprado unas  albóndigas típicas de Suecia y las preparamos con una salsa de tomate, ensaladas y buena cerveza.
Como terminamos pronto de comer, y el día es largo (tanto que ya no hay noche), decidimos seguir el viaje hasta la localidad de ROVANIEMI (Finlandia), tenemos otros 130 km.,  y los recorremos en otras 2 horas, el paisaje va cambiando, si en Suecia hemos visto ríos y entradas de mar, aquí son ríos y lagos, por ello le llaman el país de los 6000 lagos.

Nos dirigimos a un pk en la ciudad, cerca de un camping, cuando llegamos el sitio está vetado, no se puede estacionar, así que nos dirigimos a uno de los parquin  que hay en el complejo de Papa Noel, distante unos 6 km., de la ciudad N 66º 32´37”  E 25º 51´5” hay unas 25 autocaravanas y no tenemos problemas ni para estacionar ni para pernoctar, así que decidimos quedarnos esta noche  y si todo va bien mañana también.

Paseando por el complejo, hemos estado en el Círculo Polar que marca los 66º 32´35” el complejo está dedicado a la figura de Papa Noel, desde las figuritas, hasta las casas de vacaciones.

Hemos leído que en el gasolinera justo enfrente al complejo, se puede vaciar y llenar los depósitos, le decimos a una de las empleadas por medio del traductor y nos explica que hay una trampilla de color verde en la zona trasera para vaciar las grises y el wc, y un armario donde hay un grifo de agua para llenar el depósito.

Pedimos unas cervezas y en principio nos dicen que no, por medio del traductor les decimos que si hay algún problema por no querer servirnos, nos dicen que no las podemos tomar en la calle, les decimos que no, que las queremos tomar sentados en una mesa, y entonces sí que nos las sirven, y a 7 € cada cerveza, similar a un tercio

Día 17.6

Esta noche hemos podido ver el sol de media noche, nos hemos acercado a la ciudad (+/-7 km.) y en un claro hemos podido ver  como el gran Astro brillaba tanto que hacía daño a los ojos al mirarlo, también las aureolas que se divisaban eran impresionantes, cuando lo vimos era las 0,45 horas de Finlandia y empezaba a amanecer, ha sido impresionante y desde luego ilusionante el poder disfrutar de un momento del que tanto habíamos oído

hablar, después de disfrutar de estos mágicos momentos nos fuimos a dormir cerrado todas las claraboyas y los oscurece dores para tener un poco de oscuridad.

Esta noche ha llovido un poco pero no se ha notado nada de nada al levantarnos, el día amanece  entre nubes y claros y después de desayunar nos dirigimos a la estafeta desde donde enviaremos a los niños de los amigos unas postales que recibirán en Navidad.

También nos hemos hecho unas fotografías con Papa Noel y un video para nuestra nieta Elena.

Después hemos hecho unas compras en alguno de los muchos establecimientos de regalos que hay por todo el complejo.

Hemos comido y después de comer hemos ido a la gasolinera, donde hemos vaciado grises y negras y hemos cargado agua potable.

Y nos hemos acercado a un Lidl para comprar un repelente anti mosquitos llamado OFF, que nos han dicho que es el mejor, ya que los mosquitos del Ártico son muy grandes y pican del mismo modo.

Regresamos al parquin y salimos a dar un paseo y de regreso a cenar y a dormir que mañana madrugaremos, ya que tenemos unos 350 km, hasta nuestro destino INARI

Día 18/6

Otro día mas y otra noche tranquila y sin luna, hemos dormido muy bien, y hoy después del desayuno, hemos salido un poco antes, por los kilómetros y porque queríamos ver algunas cosas.

Salimos a las 8,00 con muy buen tiempo, y a 20º de temperatura, tomamos la carretera E75-4, que es la continuación de la que llevamos desde que entramos en Suecia, allí, tenía la numeración E4, y sólo cambia el nombre, bueno y la carretera, ya que se han acabado los carriles alternos de 2 y 1 carril, y las áreas con servicios, hay muchos lugares donde estacionar y/o pernoctar, pero no con los servicios de Alemania o Suecia.

El viaje se hace monótono, ya que no hay nadie por la carretera, de vez en cuando algún turismo y algún que otro camión, bosques, y más bosques, y lagos, ríos y mas y mas, sólo hemos encontrado un aliciente en este tramo, y ha sido como si de pronto estuviéramos circulando por un aeropuerto, pues la carretera de pronto se ha abierto desapareciendo los bosques y se ha convertido en una pista de aterrizaje con una longitud de más de dos kilómetros de largo y unos 100 metros de ancho, algo singular y que hasta ahora no habíamos visto.

Ya vamos divisando renos pastando en las proximidades de la carretera.

Tras unas 2,30 horas paramos en una tienda que unos amigos que estuvieron haciendo la ruta hace algún tiempo, nos dijeron que aquí podríamos encontrar carne de Reno, el lugar se encuentra en  Ivalontic,
es una tienda de Souvenir, sirven café (como los americanos, coges una taza y te sirves), 1,50 €, se llama Café Kalakauppa  N 67º 57´46”   E 26º 48´01”, el trozo de 1/4 que he comprado ha costado 14,80  €.
También tenían salmón ahumado, pero muy caro a mas de 30 € el kilo, cuando nosotros en Juvë pagamos a 16 € el kilo, por lo que no hemos comprado.

Después de tomar un café estirar las piernas y hacer las compras, hemos seguido hasta nuestro destino la localidad de IRANI, llegamos sobre las 12,30 h., y estacionamos en el parquin del Museo SIIDA (SAMI) dedicado al pueblo Sami, N 68º 54´37”   E 27º 0´48”         la entrada se “ senior” cuesta 8 € por persona, lo primero es pasar por un auditorio, donde nos muestran un documental sobre las auroras boreales y al finalizar, salimos al exterior para ver de primera mano las viviendas, tipis, canoas, trineos y demás utensilios con los que hacían la vida, ahora también pero mucho más sofisticado y moderno, pues antes usaban los renos para tirar de los trineos y hoy es solo una forma de mantener las tradiciones, porque ya utilizan motos de nieve, las canoas, ya tienen motores antes sólo remos, etc.

Vamos haciendo un recorrido marcado ya que está en plena naturaleza, y vamos viendo la forma de vida y las costumbres,

desde como curaban el pescado, principalmente salmón salado o seco, pasando por la sauna, las dependencias de una casa típica, con chimenea en cada habitación para mantenerlas calientes, así como el artilugio para sacar agua del pozo.

En el recorrido, se muestra una zona, arqueológica que se está excavando y que se cree que tiene una antigüedad de más de 2.000 años, explicando la forma de construcción.

Finalizando el recorrido nos acercamos a un arroyo que baja por la montaña y donde hay una REPRESA PARA COGER ORO,  donde se procedía a lavar las rocas y conseguir oro.

Finalizamos la visita y nos vamos a las ACs., a comer, como no podemos quedarnos a pernoctar, miramos en la aplicación (park4night) y vemos que en la localidad de KARASJOK ciudad de  Noruega limita con Finlandia  hay varios lugares para estacionar parquin en N 69º 28´21”   E25º 30´10” y un punto de vaciado para recargar agua y vaciar los depósitos N 69º 27´54”  E25º 28´27” , esta distante unos 120 km., así que decidimos dirigirnos a la citada localidad.

Desde que iniciamos el viaje nos hacía ilusión ver los Renos y hasta hoy no había sido posible ver ninguno tan cerca como los hemos visto esta tarde, después de dejar la E75 y tomar la Ctra. 92 con dirección a la frontera Noruega, hemos visto no uno sino varios caminando por medio de la carretera en varias ocasiones, y en otras justo en el arcén comiendo la hierba fresca, el hecho de verlos, es que esta tarde ya ha refrescado bastante y los animales han salido del bosque, pues con el calor no son tan activos, hemos disfrutado viéndoles tan cerca y caminando al paso de nuestra autocaravana.

Es aconsejable comprobar el combustible, pues las estaciones de servicio no están tan cerca como en otros países, de hecho desde Inari, no hemos encontrado otra hasta la frontera con Noruega, en Karigasmemi siendo esta la última localidad de Finlandia.

Nos dirigimos al parquin macado, se encuentra junto a varios supermercados, y en el llamado COOP prix, compro unas cucharillas para la pesca del salmón y el bacalao, aconsejado por el vendedor, espero que no me haya engañado.

Comienza a llover y en esta estrecha carretera nos encontramos con obras, en las que hay que detenerse y para continuar circulando, hay que esperar a que un vehículo de la obra para que se ponga delante de la fila y hay que seguirle hasta el final de la obra
Hoy no había mucho que contar, así que nos despedimos hasta mañana, para poder escribir estas líneas en el día de la fecha. Y mañana más