Día 12.6
La noche ha sido un duermevela ya que ayer al
encender la TV y poner la parabólica, esta se quedo bloqueada y había manera de
bajarla, estuve hasta más de las 00,00 horas intentando cambiar y actualizar el
software pero no respondía, y solo había una solución si no podía ponerla en
reposo, y era desmontarla, con ayuda de mi amigo José de Caravania, que me
envió todos los datos por WhatsApp y email, pero no hubo manera de bajarla.
Así que hoy a las 7,30, ya estaba arriba del techo desmontando la antena, pues abierta no podía circular, después de desmontarla, he puesto cinta americana a los cables para que no se muevan.
Así que hoy a las 7,30, ya estaba arriba del techo desmontando la antena, pues abierta no podía circular, después de desmontarla, he puesto cinta americana a los cables para que no se muevan.
Ya más tranquilo, toca el desayuno y a seguir la ruta que nos llevara a la ciudad de SUNDSVALL, distante a unos 200 km., tardamos 2,30 horas en recorrerlos la carretera que seguimos es la E 4, que recorre el país de sur a norte, hay tramos en los que es una autovía como tal y algunos otros en los que es una carretera muy peculiar, pues se alternan los carriles, unas veces hay dos carriles en un sentido y uno en el otro y viceversa, y se puede mantener una velocidad constante, esta carretera tiene marcada una velocidad de 100 a 110 km/h.
Nos dirigimos primero a un PK situado a unos 10 km.,
de la ciudad el lugar se llama KVISSLEBY
N 62º 19´06” E 17º 22´12” el sitio está
muy bien es una especie de parque con
una locomotora y varios edificios típicos de Suecia, pero está cerrado y
estacionamos en un Pk justo al lado, no nos gusta ya que no hay nadie y además
estamos muy lejos de la ciudad.
cerca hay un servicio de venta
de GLP, ya que aquí no es lo mismo que en España o Alemania o Francia que los venden en gasolineras aquí son
lugares específicos de venta solo de gas, donde cargan las bombonas y sirven
GLP, el lugar está en N 62º23´29” E 17º 22´21”, repostamos y soy su valor es de
10 kr = 1€ el litro/kilo, una vez repostados nos dirigimos al PK más cercano a
centro de la ciudad, se encuentra junto al puerto y al lado de una de las vías
principales, y es de pago, excepto desde las 16,00 a las 8,00 horas que es
libre de pago.
Seguimos caminando por la calle principal, comercial
y peatonal y al final nos encontramos con una iglesia, que resulta ser la Catedral
Luterana de la ciudad, es un edificio de ladrillo, bello tanto por el exterior
como por el interior, entramos a verlo,
y hay algún sacerdote con varias personas y nos invitan a visitarla.
Mientras admiramos la sencilla
belleza del interior comienza a sonar un órgano y la verdad que es un buen
momento.
Pasamos un buen rato admirando los vehículos de época, desde los famosos Ford T de 1929 y 1930, a los Ford Skyliner Retractable de los años 1956 descapotable y 1957 berlina, además de otros modelos de diferentes marcas tanto europeas como americanas.
Volvemos al PK y nos dirigimos al PK donde vamos a
pernoctar a unos 800 mtrs., y mucho más tranquilo sin ruido, N 62º 23´6”
E 17º 19´24”
Día 13.6
Esta noche ha llovido, han caído unas gotas pero no
se han notado, por lo demás hemos dormido muy tranquilos, hoy no ha anochecido,
ha sido de día, aunque unos momentos de penumbra, ya nos vamos acercando al sol
de media noche.
Nuestro destino hoy es UMEÄ, distante unos 270 km., haremos una para en la localidad
de Utansjö,
donde se ubica un PK., de ACs., N 62º 48´11”
E 17º 57´07” se puede pernoctar en caso de ser necesario y con unas
vistas increíbles a un majestuoso puente y al río con unas islas y un hotel con
casitas de madera, típicas de color rojo.
Pasamos un rato haciendo unas fotos y estirando las
piernas y seguimos la ruta hasta la localidad de Umeä, la ciudad no tiene nada
de importancia que visitar, sólo como punto intermedio en la ruta, nos
dirigimos al Pk., de Ikea, donde se puede estacionar sin ningún problema, al
llegar comemos y reposamos un rato.
En uno de los tramos de la carretera, nos
encontramos con una curiosa caravana, a la que arrastra un tractor, y que lleva
camino de Cabo Norte
Tenemos un problema con la ducha, ya que se atasca
la “alcachofa” debido a que la manguera se está deshaciendo por dentro y los
residuos quedan en el filtro, no dejando salir el agua, así que tenemos que
solucionarlo, y para ello buscamos en la red la ubicación de la tienda BILTEMA
que es una tienda de bricolaje de cualquier pieza, incluso recambios para
vehículos, como muelles, rótulas, etc.
Esta a unos 6 km., de donde nos encontramos, y allí
nos dirigimos, desmonto la manguera vieja para que sirva de muestra, y con ella
solicitar una igual, como no hay de las mismas roscas ½ y 3/8, compramos una
manguera de dos terminales de ½ y una reducción de ½ a 3/8, que sirva de acople
y monto la nueva manguera, notando muchísima diferencia en el caudal y fuerza
de la salida de agua.
Una vez solucionado el problema, volvemos al Pk., de
Ikea y vamos a ver, que diferencias hay con los de España, pasamos un buen
rato, y seguidamente para pernoctar nos dirigimos a un Pk., área de carretera
que está a unos 16 km., donde pernoctaremos, se encuentra en Sävar Södra en N
63º 53´30” E 20º 31´51”.
Hay servicios y se puede vaciar el WV., aunque no
cargar agua.
Día 14.6
Hemos dormido muy bien, sin ruidos, hoy ya no se ha
hecho de noche, y hemos cerrado todas las ventanas y claraboyas con los
oscurece dores para evitar que entre la luz,
hasta que sobre las 6,00 horas, han empezado a arrancar los camiones
para cargar los circuitos de los frenos y cuando se han marchado otra vez
silencio.
Lo único malo de esta área de descanso son los
mosquitos, hay a cientos, y se meten por cualquier lado pero con un buen
insecticida solucionado.
Una vez levantados desayunamos y nos preparamos para
la ruta de hoy de unos 175 km., que nos llevara a la localidad de JÄVRE, donde hay un área, seguimos
circulando por la E 4 desde que la tomamos a la entrada al país, hemos visto de
todo, inmensos bosques que se perdían a la vista, verdes llanuras con rebaños
de animales pastando, tanto ovejas como vacas y en ocasiones también caballos,
hemos visto ríos con agua muy oscura y otros con al agua clara, también el mar
en ocasiones llegando hasta la misma carretera, y en otras lagos que se perdían
de vista de una orilla a la otra.
Así como caminos donde crees que no hay nada de
pronto aparecen una serie de buzones o de uno sólo, significando que en esa
dirección hay casas aunque desde nuestra posición no se vean, otra son las
señales, las de peligro renos, son mas o menos normales, pero las de peligro “
motos de nieve ” no lo son tanto y también las hay cuanto más arriba mas se van
viendo.
En fin esta carretera es un mundo y en Finlandia,
termina con E4, pero sigue con otra numeración.
se abre otra explanada en la que hay parcelas
delimitadas con césped artificial y conexiones de luz estas parcelas tienen un
coste de 150 kr = 15 € y si conectas la liz 75 kr = 7,5 €, como hace un día
soleado y con calor, decidimos quedarnos en la zona libre.
Sacamos las mesas y comemos en el césped delante de
las ACs., cuando terminamos, vemos que sale humo de una de las casetas de
madera que están junto al puerto, nos acercamos y vemos que están ahumando
salmones, le decimos si podemos comprar y nos dice que si a 159 kr el kilo unos
16 €, cuando se enfrían los envasa
al vacio para que duren más, y compramos dos para congelar y llevar a casa y
otro más para comer en estos días.
Día 15.6
La noche ha sido perfecta, sin nada de ruido, eso sí
como ya vamos acostumbrándonos, la noche es corta, bueno tan corta que no se
nota, se pasa del crepúsculo al amanecer sin transición de oscuridad, pero como
digo, nos vamos acostumbrando.
Aquí podemos llenar y vaciar, utilizamos las
garrafas para llenar, pues el grifo es muy grueso y de pulsador, de todas maneras
lo importante es llevar suficiente agua, no sabemos lo que nos vamos a
encontrar en los días siguientes.
Tanto ayer como hoy ha salido un sol de justicia que
calienta desde hace muchas horas (son las 8 horas), y el sol esta visible desde
las +/- las 3,00 horas. Nuestro destino hoy es la localidad de GAMMELSTAD declarada Patrimonio Mundial el 7 de diciembre de
1996, por la UNESCO, por su valor excepcional de conservar las tradiciones
de Suecia.
Llegamos
al PK ubicado en N 65º 38´53” E 22º
1´41” , todo gira alrededor de la Iglesia de Nederlulea, construida en la edad
media en el s. XV, trabajaron más de 1.500 hombres fue consagrada el 29 de junio del año 1492 bajo la
advocación de San Pedro,
está construida con bloques de granito, en esta pequeña aldea, hay 408 pequeñas casas siendo esta fue la primitiva ciudad de LULEA, hasta que en 1621, se edifican nuevas casas más cerca del mar, donde se encuentra en la actualidad. Luleå era ya un puerto importante entre los siglos XIII y XV.
está construida con bloques de granito, en esta pequeña aldea, hay 408 pequeñas casas siendo esta fue la primitiva ciudad de LULEA, hasta que en 1621, se edifican nuevas casas más cerca del mar, donde se encuentra en la actualidad. Luleå era ya un puerto importante entre los siglos XIII y XV.
Pasamos la mañana recorriendo la aldea, donde además
hoy al ser sábado se celebra un mercadillo de 2ª mano, y hay mucha gente por todos lados, paseando un
hombre nos invita a ver una casa donde todo el mobiliario del interior se vende,
damos un vistazo y seguimos disfrutando del buen tiempo y las antiguas calles
jalonadas por pequeñas viviendas. En otra parte de la aldea, ya se han
construido nuevos edificios y mas modernos, que no tienen nada que ver con la
zona antigua.
Volvemos al parquin y como se ha hecho la hora de
comer, preparamos la comida, comemos y reposamos un poco, sobre las 17,00
horas, nos dirigimos a LULEA, al PK
donde queremos pasar la noche, se encuentra en N 65º 30´02” E 22º 7´36”, es una zona con unos lugares reservados
para ACs, aunque están todos.
los sitios
ocupados, nos esperamos y cuando quedan libres nos colocamos, es un lugar
idílico, está pegado al mar, y desde aquí vemos el atardecer que no anochecer
sin problemas de visibilidad pues nadie tenemos delante, sólo el mar.
Nos comentan que en esta zona justo el mar que
tenemos enfrente en invierno, se convierte en una carretera de hielo, con más
de un metro de espesor, ya que la temperatura baja hasta los -35º.
En los pk, vemos que hay muchas cajas con enchufes,
sirven para dar calefacción con unas matas eléctricas tapando los coches ya que
si no, no podrían arrancar.
En
1887, un incendio destruyó la mayor parte de la ciudad, dejando en pie sólo
unos pocos edificios. La catedral neogótica, llamada en sus orígenes Iglesia
de Oskar Fredrik (1893) es, con sus 67 metros de altura, el edificio más
alto de la ciudad.
Visitamos la Catedral donde hay un oficio religioso,
la pequeña iglesia de de Nederluleaº que acabamos de visitar, el interior es
mas espectacular que la catedral, aunque esta tiene una edificación moderna de ladrillo y es impresionante.
Al entrar al templo hemos visto que tenían aseos y
en el interior mientras se desarrolla el oficio religioso, dentro de la misma
iglesia, había una chica, que estaba haciéndose cargo de una niña que estaba
jugando y pintando en una mesa colocada al efecto, mientras sus progenitores
asisten al oficio religioso.
También había una mesa con vasos de plástico y dos
jarras de agua fresca, para servirse “ dad de bebed al sediento ”, en todas
estas cosas están más abiertos a las personas que la iglesia católica, tienen
otra visión de lo que es la religión, no tan cerrada y en algunas ocasiones
pensamientos obsoletos como la católica.
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