martes, 22 de octubre de 2019

10 VIAJE A CABO NORTE: ALTA (N); TROMSON (N); BURFJORD (N); SKIBOTN (N); SOMMAROY (N)


Día  22/6
Estamos en ALTA (N). Toda la noche ha estado lloviendo, conque rapidez cambia el tiempo, de un sol radiante a en unas horas a entrar una tormenta que de momento ya son dos días y parece que van a ser unos días más, lo iremos viendo.

Esta mañana a primera horas, José a desmontado los bornes y entre los dos hemos sacado la batería del sitio, está muy ajustada, al ser una AC., integral está colocada de distinta forma que las perfiladas y es mucho más complicado el extraerla.

A las 9,00 en punto estamos en la tienda que tenemos a escasos 15 metros y compran otra batería de las mismas medidas, pues es difícil acoplar otra más grande debido al espacio que tiene, la montamos y arranca sin ningún problema, problema solucionado.

Ahora nos toca dirigirnos a cargar GLP, aquí tenemos una estación de servicio en N 69º 57´58”  E 23º 21´25”  cuando llegamos el expendedor del gas está apagado sin servicio, al ser sábado la empresa esta cerrada, y no tenemos posibilidad de repostar.

Cuando estamos a punto de marcharnos, llega un vehículo con un chico que trabaja en la empresa, al cual por señas y con el traductor le decimos el problema y abre la tienda y desde dentro lo conecta de nuevo, vuelve a funcionar y repostamos, en este lugar también se puede repostar gasoil y a precio más bajo que en cualquier estación de servicio.

Una vez repostamos GLP, nos dirigimos hacia TROMSON (N), pero lo tomamos con calma, ya que ahora, es buscar un área donde poder vaciar grises y negras y repostar agua potable.

El navegador me marca una gasolinera con servicios para autocaravanas, se encuentra en la misma carretera 6 en Talvic (muy cerca de Alta)  N 70º 2´28”  E  25º 57´7”, es una gasolinera Shell,  el vaciado de negras, se encuentra en una  caseta con el letrero “ BOBIL “ (autocaravana en noruego), el agua potable la cogemos de un grifo que se encuentra bajo el lavabo del servicio de caballeros.

Ya de nuevo con agua para 3-4 días, seguimos por la misma 6, y a unos pocos kilómetros encontramos una de las muchas áreas de carreteras que jalonan todas las carreteras de los países Nórdicos y Alemania, N 70º 3´24”   E 22º 27´03”,  paramos en ella donde comemos, la lluvia nos da una tregua, y como baja un río desde un glaciar me decido coger la caña y bajar haber que tal se da.





La orilla está llena de algas y hay muchas piedras, hago un intento, y cojo un buen puñado de algas, repito la operación y sigo igual, así que recojo y vuelvo a la AC., espero que otro día haya más suerte, quedan muchos todavía.   

Comienza a llover, esta vez un poco más fuerte y viendo que no para nos dirigimos a un área que se encuentra a unos 25 km., en la localidad de BURFJORD (N) situada en el pequeño puerto de la localidad en N 69º 56´26”  E 22º 2´51”, el sitio es muy bonito, aunque con esta persistente lluvia, no podemos disfrutarlo como quisiéramos. 

Pasaremos aquí la noche y mañana veremos que hacemos

23/6

Toda la noche ha estado lloviendo y amanece muy nublado, decidimos ir acercándonos a Tromso, y hoy vamos a al pequeño pueblo y puerto SKIBOTN, distante a unos 177 km., desayunamos y ya preparados, nos ponemos en marcha, como desde que entramos en Noruega, las carreteras son estrechas, con muchas curvas y con limitación de velocidad a 89 km/h., tardamos 3,1/2 h., en llegar, estacionamos en un pk al lado de la carretera y junto al puerto, la lluvia nos ha estado acompañando a tramos, las vistas durante todo el trayecto han sido espectaculares, seguro que las fotografías no dan la imagen que se nos queda en la retina. Grandes cascadas cayendo desde una gran altura con las crestas nevadas surtiendo estas de agua, vamos rodeando un fiordo tras otro. 

 

Llegamos a un pueblo llamado OLDERDALEN, donde se puede tomar un ferri hasta Tromso, pero decidimos seguir por la carretera, ya que las vistas son únicas y no queremos perdernos nada de lo que podamos ver.
Al llegar comemos y cuando deja de llover cogemos las cañas y vamos a probar, haber si tenemos algo de suerte y pescamos, estamos unas 2 horas y no hay ni una picada, ni a nosotros ni a los que van viniendo y se van marchando.



Salimos a pasear por algunas de las calles donde encontramos casa con cesped en los techos.


Se trata de un material vivo, que aisla, protege y varía su tonalidad en las distintas estaciones del año: marrón oro en otoño, blanco en invierno, verde floreciente en la primavera y verde suave en el verano. Algunos tienen flores, mezcla de hierbas y hasta pequeños árboles.




Además de ailsar el frío, los techos de turba dan estabilidad a la casa y son de larga duración por lo que no requiere mucho mantenimiento.
Las superficies duras en las ciudades absorben calor, especialmente las superficies oscuras del techo de un edificio, es por eso que el verano se hace arduo en cualquier ciudad del mundo.

Pero ésta técnica verdes puede tener un efecto positivo para reducir el calor. Las plantas y los suelos evaporan la humedad. Esta evapotranspiración enfría el aire alrededor del edificio. Por lo tanto, al proporcionar una superficie más fría a nivel del techo, el techo verde reduce la necesidad de aire acondicionado y podría reducir hasta el 84% en la demanda de refrigeración del edificio!!! Una solución inteligente a la reducción del gasto energético.


Otra de las ventajas de estos techos verdes, además de reducir la pérdida de calor en invierno y mantener el lugar templado en verano, es la posibilidad de cultivar frutas, verduras y flores. Disminuir el riesgo de inundaciones, filtrar los contaminantes del aire como el C02, actuar como barrera acústica,



Aunque no hay picadas las vistas son únicas, estamos frente al Glaciar JOCKELEN donde se puede apreciar el grosor y la cantidad de hielo que se acumula, comparado con otros muchas más grandes, este no es nada, pero al ser el primero que vemos impresiona. 

 
 
En Noruega hay 2534 Glaciares, con más de 1672 km2, el de mayor grosor es el Glaciar Svartisen. 

Volvemos al auto, damos una vuelta y encontramos un espacio asfaltado a unos 100 metros de donde nos encontramos y no tan cerca de la carretera N 69º 23´55”  E 20º 16´05” y decidimos pasar aquí la noche en SKIBOTN, 

Día 24/6

Ha estado lloviendo a intervalos durante la noche, esta mañana el cielo estaba despejado, pero las previsiones dan lluvia hacía donde nos dirigimos la Isla de KVALOYA, a la localidad de SOMMAROY, hoy es un día especial para Mari y para mi, hace 40 años que nos dimos el SI QUIERO, y esperamos que sea un buen día, tenemos por delante 178 km., ya que la ciudad de Tromso, la dejamos para visitarla a la vuelta, hoy vamos al sitio más lejos.

Salimos a las 9,00 de la mañana, el navegador marca 5 horas de viaje, tomamos la E6 que es la carretera principal, llegamos a la localidad de Nordkjosbotrn y en la estación de servicio Shell N 69º 12´57”  E 19º 33´14”, encontramos el gasoil más barato que hemos visto hoy, de todas maneras el precio cambia en horas ayer estaba a 16.90 krn +/- 1,80 € litro, y hoy a 15.02 krn +/- 1,55 € litro, así que hay que estar atentos y en cuanto se vea una estación con buenos precios, se debe repostar aunque sea solo ¼ ., desde aquí tomamos la E8 hacía la isla.

En esta estación también hay varios supermercados y en el llamado REMA 1000, compramos un poco de pollo y verduras con la idea de hacer una paella para los 4.

Para llegar a esta isla, hay que cruzar la ciudad de Tromso, y es de locos, ya que nada más pasar el puente, la carretera se interna en un túnel en el que por primera vez, he visto, rotondas, aparcamientos, si digo rotondas, he visto 2 y estacionamientos para turismos.

Al entrar en el túnel el navegador se queda ciego y me equivoco al tomar una rotonda y salgo a la otra parte de la ciudad, tenemos que dar la vuelta y esperando en un semáforo para volver al túnel hay una señal de Servicio para autocaravanas en N 69º 38´41”  E 18º 56´53”, vuelvo a entrar en el túnel y de nuevo las rotondas, hemos comprobado que nos tenemos que dirigir hacía el aeropuerto, por lo que en la rotonda tomo la dirección ahora si correcta y ya nos dirigimos a la isla Kvaloya

Llegamos al Camping N 69º 38´11”   E  18º 0´16” sobre las 13,30 horas y los primero es  comprobar si hay lavadora, comprobamos que si que hay y aunque va con monedas de 20 krn = 2€, el empleado de mantenimiento se ofrece a cambiarnos € por krn, y así poder lavar toda la ropa acumulada.



El camping no está nada mal de precio 250 krn, = unos 25 € con duchas de agua caliente, luz y vaciado y cargar agua potable, así que nos quedamos y lo primero es poner la lavadora, al final fueron 2 y 3 secadoras, pero lo dejamos toda la ropa limpia.

Hacemos la paella, que no ha salido nada mal con los productos que tenía, pero podría haber salido mejor con mejores productos y paellera, brindamos por los años que hemos vivido y por los que nos quedan por vivir juntos, comemos en la calle, pues el tiempo nos ha dado una tregua que dura justo comer y tomar el café y comienza de nuevo a llover. 

Hoy ya se ha hecho tarde para visitar la isla y además con la lluvia que cae, tampoco apetece mucho, mañana que tenemos pocos kilómetros daremos un paseo para conocerla.



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