miércoles, 2 de octubre de 2019

2.- VIAJE A CABO NORTE de LAPALISSE (F), AUTUN (F); LANGRES (F); a TREVERIS (A)

Día 25.5

Otra buena noche sin ruidos y descansados, hoy sábado el aparcamiento de vehículos donde se ubica el área está totalmente vacío, después de desayunar, preparamos la AC y salimos con dirección a LAPALISSE, unos 100 km.

El área N 46º 15´01”  E 3º 38´07”, se encuentra al lado de un pequeño río y con mas de 100 plazas, no hay problemas de estacionamiento, lo interesante de esta villa, es el castillo de La Palice, de propiedad privada  del s.XIV, preguntamos horarios y ya no podemos hacer la visita, siempre guiada hasta las 14,00 horas, así que vamos a tomar unas cervezas y un aperitivo, para hacer tiempo ya que hemos decidido comer después de la visita.
Castillo de Palice (siglos XII-XV y XVI): Múltiples cambios a lo largo de los siglos. Vivienda feudal en 1470: extravagante capilla gótica. 1510-1520: estilo renacentista. XIX: construcción del pórtico neogótico. Sala de estar con techo dorado: estilo renacentista, este techo se considera único en Europa (con cajas en forma de diamante). Les communes (siglo XVII): este edificio característico de estilo Bourbonnais tiene una gran parte de la estructura de un barco volcado. Juego de enigma en el castillo (para niños menores de 13 años).

Abierto todos los días de 9h a 12h y de 14h a 18h del 1 de abril al 1 de noviembre.

El jardín público:

Este jardín de más de 3 ha, dominado por el castillo de Palice, fue diseñado y realizado en 1936 por el arquitecto paisajista e ingeniero hortícola Faure Laurent. El plan del parque se construye alrededor de un quiosco irradiando pasillos. Se compone de un jardín francés y un jardín inglés, separados por estanques en cascada. El conjunto está bordeado por una línea de árboles a lo largo del río. Cuenta con más de 95 especies (incluido el roble de pantano, un fabricante de jabones, un árbol de tulipán de Virginia...). Colecciones de peonías. Jardín clasificado entre los "jardines del macizo central”

A la hora prevista, realizamos  la visita y como solo es en francés, nos prestan una libreta donde viene toda la explicación en castellano, es interesante su historia.

Finalizada, vamos a comer y a descansar y sobre las 17,30 h., nos dirigimos a conocer el resto de la ciudad, la verdad que tiene poco que visitar, lo más interesante un gran jardín con un río y una cascada, así como diversos  árboles de diversos países y continentes, llamando la atención varias Secuoyas americanas jóvenes e impresionantes, y otras especies de árboles.

Ya de noche nos retiramos, y decidimos que mañana domingo el trayecto que tenemos es todo por autopista hasta AUTUN y como la ropa sucia se va amontonando miraremos un Intermarche donde lavar la ropa.

Día 26.5

Otra noche tranquila, hoy tenemos la AC completa, sin tener que vaciar y/o llenar, así que sólo desayunamos, limpiamos el cristal delantero  de la cantidad de mosquitos acumulados.

Alfredo, ha mirado el listado de Intermarches donde hay lavadora cerca de nuestra ubicación y tenemos uno en esta misma localidad  a unos 2 km., por lo que decidimos dirigirnos a él N 46º 15´25”  E 3º 37´22”, hacemos la colada y una vez organizada toda la ropa salimos con dirección a AUTUN.

Hacemos todo el recorrido unos 250 km., por autopista, ya que las carreteras por esta zona son de montaña y estrechas, al llegar a AUTUN pagamos 30,30 € de peajes, pero ha sido cómodo y rápido, nos dirigimos al área N 46º 57´19”  E 4º 19´00”  que se encuentra en una zona de juegos al lado de un lago, la pernocta es libre y solo se paga el agua que se gaste.

Las plazas están un poco inclinadas y es bastante ruidosa debido a la carretera que discurre justo al lado, miramos en la aplicación Park4night y vemos que a unos 1,5 km., facilitan otro estacionamiento, tomamos el aperitivo antes de acercarnos a ver como esta y después nos dirigimos al lugar marcado.  Es un espacio abierto mas cerca de la ciudad y señalizado y autorizado como camperpark, N 46º 57´03”  E 4º 18´39” y estacionamos.

Comemos y realizamos el descanso habitual, vamos lo que se llama la siesta española, y después nos dirigimos al pueblo, hacía el centro histórico, donde visitamos la iglesia, que se encuentra en obras

El centro histórico de Autun se encuentra rodeado de murallas y alberga un rico patrimonio arquitectónico. En el corazón de la ciudad vieja se alza la catedral de Saint-Lazare. Está rematada por una flecha gótica y posee un extraordinario tímpano románico que representa el Juicio Final. Alrededor de la catedral, el recorrido prosigue por las callejuelas medievales, el Museo Rolin, con sus colecciones de arqueología, escultura y pintura, y el museo de Historia Natural.

La ciudad histórico-artística de Autun posee asimismo extraordinarios vestigios antiguos como el teatro romano, el mayor teatro de la Galia romana, la puerta de Saint-André, la Puerta de Arroux, el templo de Jano y las murallas galorromanas.
Autun, ciudad de arte e historia, ha conservado muchos vestigios de la antigüedad y la Edad Media.

En la antigüedad
 "Autun, hermana y rival de Roma." Fue durante el reinado del emperador romano Augusto nació Autun (-27 / 14 AD ..): Su nombre antiguo es Augustodunum. El emperador romano quiso crear una gran cita en la Galia, que demuestra el poder de Roma. Augustodunum fue así dotado de espléndidos monumentos que están siendo famoso. Así, podemos admirar Autun:
  • Una pared de honor, a unos 6 km de largo, con muchas torres. Él fue traspasado por cuatro puertas (dos restantes) en los extremos de las dos calles principales cruzaban en ángulo recto (y decamanus cardo maximus maximus).
  • Un teatro romano con capacidad para 20.000 personas, la mayor capacidad de la Galia.
  • Un anfiteatro hoy al lado del teatro.
  • Las puertas de San Andrés y Arroux que eran dos de las cuatro entradas permitidas para atravesar las paredes de la ciudad.
  • El templo llamado "Janus" fuera de las murallas.
  • El impresionante Couhard piedra que se encuentra en el corazón de una antigua necrópolis.
En la Edad Media:
  • La ciudad acogedora recientemente las reliquias de San Lázaro, se asume un importante lugar de peregrinación, y está dotada de una nueva catedral (la primera, la catedral de Saint-Nazaire fue destruido).
  • Saint-Lazare Catedral (1120), la iglesia románica de tipo Cluny,  es famoso gracias a su tímpano esculpido con gran detalle que representa el juicio final y Gislebertus firmados. Este portal es magistral los cánones de Autun su conservación excepcional.

Seguimos caminando y nos dirigimos hacía el Ayto., y la zona comercial, aunque hoy es domingo y se encuentran los comercios cerrados, por una calle peatonal nos lleva hasta una gran plaza con un quiosco de música y un gran edificio que resulta ser un liceo y de nombre Bonaparte, vamos paseando por las calles adyacentes y nos dirigimos al lago donde estamos estacionados, ya que se justo al lado se encuentra un teatro romano   y un poco mas abajo un camino que recorre todo el perímetro del lago, con una pequeña cascada.

Al final del día hemos caminado unos 7,5 km., no todo es conducir sino también caminar, visitar y conocer lugares que ni habíamos siquiera pensado que existían.

Día 27.5

Otra nueva noche de descanso, hoy con un poco de lluvia, pero amanece con nubes, nuestro destino es LANGRES a unos 250 km., que haremos entre carreteras y autovía, llegamos sobe mediodía y nos dirigimos al área N 47º 51´25.4”  E 5º 20´4.53”  7€ + 2 € agua, que se encuentra un poco apartada del centro, decidimos estacionar en un PK que hemos visto a la entrada de la ciudad.

Nos dirigimos a la Oficina de Turismo y nos dicen que no hay problema para dejar la AC y visitar la ciudad y por la noche no creen que haya problema por pernoctar en PK, después de comer vamos a visitar la ciudad, y como ya vamos acostumbrándonos las catedrales de las ciudades son impresionantes, por lo que nos dirigimos hacia ella y desde luego nos defrauda.

Otra de las cosas que nos llama la atención es que se encuentran abiertas, y no cobran nada por visitarlas, lo contrario que en España que para ver cualquier templo importante hay que pasar por caja.

La ciudad de LANGRES, con sus tres kilómetros de murallas desvelan sus puntos de vista, sus torres, puertas y pasajes. Ciudad de arte e historia, a los pies de las murallas se abre una naturaleza conservada, parte de la cual está a punto de ser designada Parque nacional, vamos caminando por ella dándole la vuelta a la ciudad, al finalizar el recorrido, decidimos acercarnos a realizar algunas compras de productos franceses, ya que mañana dejamos Francia y nos dirigimos a Luxemburgo y Alemania.

Langres. La ciudad de Langres forma parte de las 50 ciudades más bellas de Francia, el laberinto de callejuelas y, en el recodo de los pasajes cubiertos, permite que le cuenten la historia de la ciudad.

La Torre de Navarra. En escenario de piedra grandiosa, sus salas abovedadas y acasamatadas, la Torre de Navarra acoge, hoy en día, un itinerario de visita lúdica y pedagógica para pequeños y grandes.

De los cuatro lagos existentes en la ciudad. El lago de la Liez, con sus 290 hectáreas, este lago es el único que podemos admirar desde las murallas de la ciudad de Liez. Se pueden practicar numerosas actividades y se la puede recorrer durante un paseo de 16 Km. a pie o en bicicleta de montaña.

Finalizamos las compras, vemos en la aplicación Park4night que marcan varios estacionamientos junto a un lago llamado LA LIEZ a unos 2 km., de la ciudad, decidimos llegarnos y comprobar como son.  Al llegar nos sorprende el lugar, ya que hay un bien restaurante y bastantes casas, así como una escuela de vela, estacionamos justo al lado de un camino que va rodeando el lago y decidimos pasar aquí la noche N 47º 52´07”  E 5º 22´24”.

Día 28.5

El cielo amanece bastante nublado, ha llovido esta noche y hoy se esperan de nuevo lluvias, desayunamos y nos dirigimos a la localidad alemana de TRIER o también llamada TREVIRIS, distante unos 250 km., hoy también tenemos carreteras y autovías.
Salimos del lago y circulamos por carreteras un poco estrechas, pero con muy buen firme  (lo normal es que las ctras., no tengan arcén por eso dan sensación de estrechez).

Conforme nos vamos aproximando a Luxemburgo las carreteras ya son autovías con un tráfico endiablado sobre todo de camiones y con los turismos circulando a 130 km/h., velocidad máxima permitida, casi sin darnos cuenta, nos encontramos dentro de Luxemburgo, y como llevamos los depósitos de combustible menos de medio, paramos en la primera área de servicio para repostar, pues aquí el gasoil es mucho mas económico que en Francia donde el precio oscila entre los 1,46 € en centros comerciales y los 1,67 € en gasolineras normales.

Aquí repostamos a 1,13 € el litro, un precio muy barato, y viendo vehículos franceses repostar, me viene a la memoria las colas en las gasolineras españolas en la frontera portuguesa. Una vez llenados los depósitos, iniciamos de nuevo la marcha, comienza a llover en principio es una lluvia fina, que se convierte en una llovizna persistente durante gran parte del trayecto que nos queda hasta TREVIS.

Llegamos a la ciudad y nos dirigimos a las coordenadas que tenemos, siendo la entrada de un camping que está cerrado por la comida y abren a las 15,00 h., esperamos creyendo que es el área marcada, pero es todo un complejo de camping y área teniendo la entrada a esta por otra ubicación siendo N 49º 44´26”  E 6º 37´31 “.

Para entrar hay que situarse al lado de la barrera y pulsar un botón y sale una tarjeta con la que tienes acceso a las duchas y para la carga de  agua, el precio de la estancia es de  10,10 €,  la cargar agua es a 0,11 € cada 10 litros y las duchas 4 minutos 1,50 €.
Después de instalarnos, comer y descansar, nos dirigimos al centro de la localidad por un paseo que va bordeando el río MOSEL, la distancia que nos marca es de 3,5 km., llegamos al primer puente, lo cruzamos y para pasar al otro lado de la calle por la que vamos, vemos y nos llama la atención que hay distintos semáforos, unos sólo para bicicletas, otros para peatones y algunos combinados, caminamos por calles en la que los comercios se encuentran cerrados, son las 18,30 horas, hasta que vemos algunos de los horarios en las puertas, ya que abren a las 7,30 de la mañana(totalmente de día) y cierran a las17,30.

Callejeando llegamos a la plaza central donde si que hay comercios abiertos, sobre todo de ropa y un quiosco en medio de la plaza, donde solo sirven vino que la gente toma tanto en la barra como en los escalones de una fuente o cruz que se ubican en la plaza. Son la 19 horas y comienza un toque de campanas que hemos visto adosadas en una de las paredes de un edificio a la entrada de la plaza, es una melodía que suena cada hora.

Desde donde contemplamos, la famosa Puerta Negra    por la que se conoce esta ciudad, caminamos para verla mejor es impresionante el color de la piedra, que no tiene nada que ver con la piedra volcánica de Clemont Ferrand.

Esta puerta monumental fue construida hacia el año 180 como entrada septentrional de la ciudad de Augusta Treverorum al país del Trévires, o sea Tréveris. Su nombre procede del color oscuro de la piedra, debida a la pátina de los años: está certificado que se remonta hasta la Edad Media

El monje bizantino Simeón se instaló en el monumento como cenobita hacia el año 1028. Después de su muerte en 1035, fue canonizado y se construyó un santuario en su honor con lo que la Porta Nigra se convirtió en una iglesia doble; para eso se adecuaron dos santuarios superpuestos cuyo ábside se puede ver aún hoy.
En 1802 Napoleón Bonaparte hizo destruir la iglesia y el santuario. En 1804, a su paso por Tréveris, decide eliminar también las otras adiciones, lo que permite restaurar el aspecto de la construcción romana.

En 1986, la Porta Nigra, así como otros monumentos romanos que se conservan en Tréveris y en la región, se inscribe en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, dentro del conjunto denominado Monumentos romanos de Tréveris (Porta Nigra, basílica de Constantino, Anfiteatro, Puente Romano de Tréveris), Catedral de Tréveris

Volviendo a la plaza en la parte izquierda sale una calle que desemboca en otra plaza , ésta, la de la catedral a donde nos dirigimos, la portada y toda ella es impresionante, como está abierta accedemos al interior y vemos que hay varias mesas en las que la gente que entra se acerca, paga y entra al interior, una chica se nos acerca y en inglés precario (el mío) nos explica que hay un concierto de órgano, le hemos explicado que solo queríamos fotografiar el interior y nos han permitido hacerlo y tras hacerlo hemos

salido.

Se nos ha antojado comer una salchicha y cerveza típica alemana, volvemos a la plaza donde hemos visto varios bares donde las servían, en todos nos dicen que están cerrado y no nos sirven, nuestro gozo en un pozo, volvemos al área por el camino inverso que hemos traído y preparamos la ruta de mañana que nos llevara a la localidad de HALTERN AM SEE.