jueves, 3 de octubre de 2019

4 VIAJE A CABO NORTE : LUNENBURG (A); LUBEK (A); ISLA DE BODO (DK); COOPENHAGUE (DK)


Día 1.6

Amanece un día soleado y con una temperatura de unos 25º, ha amanecido a las 4,30, ya era de día, y se va notando como cada vez que nos vamos acercando al Este amanece más temprano, hasta que veamos el sol de medianoche y no se oculte.

Nuestro destino de hoy, lo hemos fijado en la localidad de LUNEBURG, antes de llegar, vemos una tienda de venta de autocaravanas muy grande y con venta de repuestos, intento comprar el cierre IMC de seguridad para la puerta de acceso, pero no lo tienen, como es servicio oficial Knaus, José pregunta si tienen unos soportes de las puertas de los muebles y los compra mucho más baratos que en España.



Cuando llegamos a LUNEBURG, a las coordenadas que hemos tomado, se trata de un punto de vaciado y carga de agua, que está alejado del centro N 53º 15´50.75”  E 10º 25´29.28” , seguimos las nuevas coordenadas y llegamos a un área de pago N 53º 14´43” E 10ª 23´50”  son 13€ con la luz incluida.

El centro de la ciudad está a 20` caminando, así que después de comer  descansar nos dirigimos al centro, que además es el casco antiguo, tras pasear por las centenarias calles. En una de ellas, nos encontramos una placa de bronce en el suelo de la acera, en la que se recuerda a uno de los millones de judíos que fueron deportados en los años de la infamia.

Lunengurg, es s una ciudad que su sal fue una de las principales fuentes de poder y riqueza de la Liga Hanseática. La ciudad fue erigida en ducado en 1235, posteriormente fue anexionada a Hanover en 1962
Durante la ocupación napoleónica, y de 1807 a 1810, la ciudad fue anexionada al reino de Wesfalia, antes de ser incorporada a Francia hasta 1814, fecha de su retorno al reino de Hanóver tras el hundimiento del Primer Imperio. 
 













Tras un largo  su período de prosperidad, su importancia empezó a declinar a partir de 1600. Las salinas se cerraron en 1980. La ciudad volvió a recuperar una nueva notoriedad gracias a la fundación de su universidad en 1989.






Luneburgo es una de las pocas ciudades del norte de Alemania cuyo centro histórico quedó indemne después de la Segunda Guerra Mundial, por lo que su centro histórico no sufrió la destrucción que sí ocurrió en otras ciudades. Sin embargo, el abandono de los edificios hasta la década de 1960 conllevó la desaparición de algunos predios notables. 

Además durante las décadas de 1950 y 1960 algunos de los edificios destartalados fueron demolidos para construir en ellos almacenes, siguiendo la arquitectura industrial de la época, como consecuencia de esas demoliciones y construcciones posteriores, también se produjo la desaparición de algunas calles de Luneburgo. 



Desde comienzos de los años 1970 la ciudad está siendo primorosamente restaurada. Ello ha llevado a descubrimientos de antiguas pinturas hasta ocultas en techos, cerámicas medievales y tabernas históricas, pozos, etc., lo que ha supuesto una ayuda notable en el conocimiento y entendimiento de la vida en Luneburgo durante la  Edad Media. 

 En esta gran plaza una de las muchas que hay en la ciudad,
nos sentamos y tomamos como no puede ser de otra manera unas buenas y frías cervezas. Una de las curiosidades de esta ciudad es que Luneburgo tiene la segunda proporción de bares por metro cuadrado y por residentes en Europa después de Madrid  y la mayor de bares por habitante en Alemania.


Después vamos poco a poco de vuelta al área, pues hoy se juega la final de la Champions.

Día 2.6 

Hoy de nuevo el día amanece soleado y con calor de buena mañana ya tenemos 25º y subiendo, tenemos hasta LUBECK, unos 125 km., todos por autovía, aunque creemos que es más rápido, de nos equivocamos, hoy hemos vuelto a comprobar la cantidad de vehículos que circulan por las autovías alemanas, ya que todos los carriles, están ocupados y en algunos tramos sin límite de velocidad, y sin accidentes, en los días que llevamos, sólo hemos visto un accidente y ha sido un camión que en una recta se salió de la vía.

Y como hemos comprobado también, en todas las autovías están de obras y hoy no va a ser menos, tenemos un atasco de unos 20 km., que sin parar pero a 30 km/h, vamos recorriendo, para de nuevo iniciar la marcha normal, y eso que hoy al ser domingo no circulan camiones, las áreas están colapsadas de camiones.

Al llegar a la ciudad, nos dirigimos al área de pago que se encuentra en una zona industrial y en el parquin de una bolera, en la que precisamente este fin de semana se está celebrando un campeonato internacional y además de las ACs, hay bastantes turismos estacionados N 53º 53´42”  E 10º 42´38”  ,  se encuentra a 3 km., del centro, nos instalamos y salimos a recorrer la ciudad sobre las 13,30 h., ya que cierran todos los monumentos y mayoría de los bares  a las 18,00 horas.





La ciudad de Lübeck fue varios siglos la "capital" de la Liga Hanseática y conocida como la "Reina de la Hansa". Actualmente es también conocida como "La ciudad de las siete torres" (Stadt der Sieben Türme) y como la "Puerta hacia el norte" (Tor zum Norden).  

Lübeck fue la primera ciudad antigua de Europa del norte en ser declarada patrimonio de la humanidad en su totalidad. La razón para este honor ha sido la conservación del carácter preindustrial de su centro medieval de estilo gótico báltico, con edificaciones de ladrillo rojo y calles angostas, además de la distintiva silueta de la ciudad con las siete torres de sus cinco iglesias. 

El área protegida por la UNESCO comprende los principales monumentos arquitectónicos de la ciudad, como la Catedral, la Iglesia de santa María (del siglo XIII y XIV respectivamente), la iglesia de San Jacobo, la iglesia de San Pedro y el ayuntamiento de la ciudad. Además incluye las dos puertas de la ciudad que se conservan: la Burgtor y la imponente Puerta de Holsten.
Tardamos unos 40 minutos en llegar al puente para acceder a la ciudad, y recorremos los monumentos más interesantes, entre ellos la Iglesia Sta. María, construida en ladrillo en el s XII y de culto luterano,  y que sirvió de modelo  a otras grandes iglesias en esas épocas, para ver el interior pagamos 2 € pero vale la pena por lo que descubrimos en su interior, entre otros, un gran calendario perpetuo y con los signos del zodiaco.

El templo de Santa María fue construido entre 1250 y 1350 por iniciativa de los grandes comerciantes de la ciudad, constituye el edificio más alto del casco antiguo con una altura de 125 metros y durante muchos años ha sido el símbolo del poder y la prosperidad de la antigua ciudad hanseática, por encima de la propia catedral. Su estilo predominante es el arte gótico, del que constituye un magnífico ejemplo, también denominado gótico de ladrillo y sirvió como modelo para las más de setenta catedrales e iglesias góticas de ladrillo levantadas en la región del Báltico.

Es un templo de la iglesia luterana, ubicado en la ciudad de Lübeck, al norte de Alemania, próxima al mar Báltico y que jugó un papel fundamental en la formación y expansión de la Liga Hanseática, durante la Edad Media
También es muy interesante una escalera datada del s. XV, y como no la famosa Puerta Holsten que daba acceso a la villa en la edad media consiste de la torre norte, la torre sur y un edificio central que las conecta. Las torres son semi-redondas y están rematadas con un techo cónico. El edificio central tiene un arco que permite el paso y está rematado en ambos lados por un hastial escalonado. En el punto más ancho de su radio las torres se extienden a 3,5 metros del edificio central. 

La leyenda del Diablo y Lubek, dice que cuando (allá por el 1200 DC) se planeaba erigir la imponente iglesia de Santa María en Lübeck, el diablo escuchó mal y creyó que los ciudadanos construirían una gran taberna, sabiendo el diablo que las tabernas le ayudaban a "descarriar" almas del buen camino, el diablo, mezclándose entre los constructores, ayudó a levantar el templo y fue así como la construcción se completó en tan poco tiempo (o eso decían en aquellos días).

Sin embargo cuando el diablo se enteró que aquello era un templo dedicado a la virgen María (y no precisamente una gran cantina) decidió arremeter contra los ciudadanos destruyendo la iglesia usando un gran mazo de piedra (el mismo donde se sienta la estatua).

El diablo nunca derribó el templo ya que los pobladores de Lübeck hicieron un trato con él, así como levantaron el templo de la virgen levantarían también una cantina en la misma calle, el diablo al escuchar esto soltó el pedazo de roca (que desde entonces no se ha movido de lugar) y aceptó el trato. Desde entonces contraesquina de la gran iglesia, hay una cantina dedicada al demonio.



La proliferación de armas de fuego y cañones hizo necesarias fortificaciones más fuertes. Se construyó la "Puerta de Holsten externa" que luego pasaría a ser la media y la que hoy se conoce sencillamente como la "Puerta de Holsten".


La apariencia del edificio varía dependiendo si es visto desde el "lado de la ciudad" al este o desde el "lado del campo" en el oeste. Visto desde la ciudad, el edificio parece una sola unidad, mientras que visto desde "el campo" se diferencian claramente las tres partes que lo constituyen


En el siglo XV se decidió que el complejo existente era insuficiente.


La finaciación fue procurada por un legado del concejal Johann Broling de 4.000 marcos de Lübek. En 1464 comenzó la construcción que fue concluida en 1478.​ El edificio fue construido sobre una colina de siete metros que fue creada para este propósito. Este arreglo demostró ser inestable incluso durante la construcción. La torre sur empezó a hundirse y asentarse en la superficie fangosa, por lo que durante la construcción se hicieron esfuerzos para compensar la inclinación de la torre.
 
Volvemos caminando por la orilla del río Trave, en el que se encuentran amarrados algunos veleros y nos llama la atención el navegar de un vehículo, que resulta ser un autobús acuático, que hace un recorrido turístico por la ciudad y por el rio.




Como ya son las 16,30 h., y solo hemos hecho un aperitivo, vemos y Kebab, y les digo que hay que probarlo antes de salir de Alemania, así que pedimos unos  kebab de ternera y otros ensaladas, eso si todos cervezas grandes y frías.

Después de dar cuenta de las viandas, ahora si nos dirigimos al área, bajo un sol de justicia pues parece más que estamos en Andalucía que en norte de Alemania, pues hace 29º aunque seguro que echaremos en falta este calor en días próximos.

Cuando llegamos lo primero es una buena ducha para refrescarnos y seguidamente a escribir este diario de la ruta.-    

Hoy también es el último día en Alemania, pues mañana embarcaremos en Puttgarden  para Dinamarca.

  Día 3.6

Noche bastante calurosa para el tiempo y el lugar donde nos encontramos, como ya nos vamos acostumbrando a que amanezca muy, muy pronto y más cuando no hay nubes y el sol esta fuera como en el día de hoy.

La distancia que tenemos hoy es de unos 140 km., además del ferri, después de poner el auto al día vaciando depósitos de grises y negras y cargando agua potable, nos dirigimos uno de los Lidl que nos coge en la ruta, para hacer las últimas compras.

Cuando salimos de Lubeck, el cielo comienza a cubrirse de nubles que amenazan lluvia. Mirando el tiempo veo que en Puttgarden da lluvia sobre las 13,00 h., y en la isla Bodo (DK), donde queremos pernoctar sobre las 15,30 horas. Y desde luego se cumplen las predicciones.

Pero vamos por partes, para llegar a Puttgarden, debemos entrar en la isla Fehmarn, lo hacemos a través de un puente, dejando atrás la autopista y tomando la única carretera y nos lleva directamente al “peaje de embarque” digo peaje, porque la carretera te lleva directamente a las cabinas donde se pagan los billetes del ferri N 59º 24´59”   E 11º 13´22”, hay varias cabinas y en la fila que nos ponemos, llevamos escrito lo que queremos traducido al alemán:

 “ Kombitiket  Puttgarden – Rodby   y Helsingor – Helsingborg; open; 1 senior ; Reisemobil 7,20 meter “ 

En castellano, (Billete combinado de Puttgarden a Rodby  y de Helsingor a Helsingborg,  billete abierto;  1 adulto jubilado, y autocaravana de 7,20 metros).

La chica muy amable nos pone en el papel que le hemos entregado la cantidad a pagar 228 € por los dos ferris, pagamos con tarjeta  nos indican la fila donde ubicarnos para embarcar.

Un trámite muy simple y rápido, pues el barco llega en unos 10 minutos y embarcar otros 10 , y la travesía 45 minutos, desembarcamos y pasamos por un control de policía, en el que nos piden que mostremos nuestros pasaportes, después de mostrarlos y sin ningún otro requisito nos dan vía libre.

Tomamos la autovía que inicia en el mismo puerto y nos dirigimos hacía un lugar en la Isla de Bodo llamado Faro, ( O con  barra cruzada)  distante unos 55 km., para llegar al lugar, primero pasamos un túnel por debajo del mar a unos 42 metros de profundidad y después un puente para llegar a la isla N 54º 56´56”  E 11º 59´09”, es un área donde se puede vaciar y cargar agua, aunque a nosotros no nos hace falta pues ya lo hemos hecho.

La lluvia hace presencia durante la tarde, sobre las 20,00 horas deja de llover y salimos a dar un paseo por la zona del área, es una zona verde que está preparada para albergar desde turismos a camiones.

Nos quedamos aquí a pernoctar.

Días 4 y 5 . 6

 La noche ha sido un poco lluviosa, pero amanece sin una nube en el cielo, hoy nos dirigimos a la capital de Dinamarca, Copenhague, nos separan unos 110 km., y todos ellos por autovía, tardamos 1,30 horas y llegamos al área sin problemas N 55º 38´48” E 12º 30´24” nos instalamos y el precio son 30 € o 225 kd, no tienen para pagar con tarjeta, así que pagaremos en €, el precio incluye tanto el vaciado y llenado de agua, así como electricidad.

Nos indican el camino a la estación para dirigirnos al centro, el fácil la encontramos enseguida, el problema viene cuando tenemos que sacar el billete, tras un rato largo, sacamos unos billetes que no nos valen para el día de hoy, después de trastear un rato mas con la máquina, ya que nos pide hasta la hora, lo dejamos por imposible, y nos vamos caminando al centro, tenemos unos 3,5 km, a la plaza del Ayuntamiento.  



Hace buen tiempo, así que no molesta el caminar, lo malo es que parece que tenemos la negra, en todas las ciudades hay obras y en esta muchas más. Llegamos a la plaza del Ayuntamiento, y visitamos el interior, donde se encuentra una oficina de turismo, pero la verdad que da igual, por no nos han solucionado nada, y ni sabían explicarnos como sacar el billete de tren/metro

Ante lo que significa un fracaso a la hora de conocer como funcionan los transportes públicos, y siendo hora de comer, decidimos sentarnos en un jardín de la plaza y comer el bocadillo que nos hemos preparado.

Tras finalizar la comida, vemos en el plano que la estatua de la famosa Sirenita, se encuentra a unos 4 km., de distancia, como no tenemos moneda danesa y en los autobuses no cobran con tarjeta, vamos caminando junto a un gran canal donde navegan bastantes barcos, unos de pasajeros y otros particulares.

Nuestro pasos nos llevan a otro canal perpendicular donde hay atracados barcos de considerable tamaño y casi todos veleros, este canal, es el antiguo puerto de la ciudad, hoy un lugar de encuentro y donde más gente  vemos en ambas orillas, es un paisaje cuando menos curioso casas antiguas pintadas de distintos colores muy llamativos y barcos veleros atracados en sus orillas.

 Seguimos caminando por el paseo del canal principal y llegamos a una iglesia, donde se indica la cercanía de la famosa Sirenita, allí nos dirigimos y como ocurre siempre con los símbolos, cuando los muestran en la TV se ven más y mejor que en persona, no defrauda, porque era lo que
 


esperábamos, nos hacemos las fotos de rigor, para dar fe que hemos estado aquí, y en ese momento pienso “ los sueños se van cumpliendo”, todo lo que estos años pasados hemos estado pensando y soñando, se están cumpliendo.

 
De vuelta hacía el área, tenemos unos 10 km., vamos caminando un tramo, viendo una gran fuente donde una mujer maneja unos toros que arrastran un  carro, también, la estatua del Rey Federico IX, un poco más adelante se abre una plaza de grandes dimensiones donde en las puertas se encuentran soldados con uniforme de gala, parece un palacio real.


 



Ya el cansancio se va acumulando y decidimos tomar un taxi de 6 plazas que nos lleve al área, lo encontramos y al llegar al área marca 320 kd = 44€, que pagamos con tarjeta de crédito y el recorrido ha sido de 7,5 km.,
Llegamos cansados pero contentos de haber disfrutado de un buen día.   

Mañana, tenemos contratada una visita guiada en castellano con Free Tur.
Los días se van haciendo cada vez más largos se hizo de noche sobre las 23,00 h., y ha amanecido a las 4,00 h., aunque hemos seguido durmiendo hasta las 8,00h., ya que tenemos la cita para la visita a las 11,00 h., visto que ayer nos fue bien con el taxi, hemos pedido para las 10,00 h., que nos recoja otro y nos lleva hasta la plaza del Ayuntamiento, en total nos ha costado 287 dk = 38 € al cambio.

Hoy nos hemos dado cuenta que no hay mucho tráfico y al llegar a la plaza vemos que hay muchas personas con carteles de políticos, y el guía nos confirma que hoy hay varias celebraciones La Constitución, El día del Padre y además elecciones legislativas, siendo fiesta nacional, por lo que hay muchos la mayoría de los comercios cerrados y por eso no hay tanto tráfico.
 

La visita guiada, nos lleva por la antigua zona de Copenhague, de la que queda muy poco ya que en el s XVIII sufrió  dos incendios en poco tiempo, destruyendo la ciudad totalmente, nos ha mostrado y relatado la vida del Obispo Absalón que vivió en el S XII y que fue uno de los impulsores del auge de Dinamarca, fue obispo y guerrero, libró a Dinamarca de las incursiones de los piratas y derrotó, en 1184 al duque de Pomerania.
Absalón murió en la abadía de Sorø Abbey el 21 de marzo de 1201, a los 73 años de edad, siendo enterrado en la misma Anders Sunesen lo sucedió en el arzobispado de Lund.




Hemos visitado el antiguo puerto o ahora llamado Puerto Viejo, en épocas pasadas, fue un barrio marginal centro de prostitución y donde llegaban todos los navíos para descargar sus mercancías, esto llevo a que los vecinos se quejaran y consiguieron que los barcos descargaran en otros lugares, quedando este barrio desangelado y con  el tiempo estos mismos comerciantes y vecinos, solicitaron a la asociación de barcos de madera que   realizaran una “concentración” de navíos en dicho puerto, al ser verano y ese año precisamente un año de inusual calor, el puente que debía dejar salir las embarcaciones, quedo inutilizado por el calor, quedando los barcos allí atracados.   Esto fue el inicio de lo que es hoy en día un lugar de encuentro y uno de los lugares más visitados de Copenhague. 

Seguimos nuestra visita que nos lleva a la sede del Parlamento y del Tribunal Supremo, también los Palacios reales, donde reside habitualmente el Príncipe Frederic y la Princesa Meri, y también el palacio donde esporádicamente reside la Reina Margarita, tanto los Príncipes como la reina, es habitual verlos pasear por la zona.


En esta plaza se alza la estatua ecuestre de Federico V que mira hacía la iglesia que el mismo mando construir y que se le conoce como la Iglesia de Mármol, aunque no tiene nada de dicho material, la iglesia es totalmente redonda y de culto luterano.

Hemos conocido un poco más la ciudad y como curiosidad decir que el monte más alto de Dinamarca tiene unos 140 metros de altitud y que le llaman la “cumbre del cielo” pues el país es totalmente llano, motivo por el que esta tan extendido el uso de los bicicleta, aunque este es un motivo, otro que quizá  fuera el detonante del uso, fue después de la 2ª Guerra Mundial, cuando debido a la escasez de combustibles, se generalizó su uso.

En la visita llegamos a la torre más antigua de la ciudad, que data del s. XV, se trata de la antigua iglesia de S. Nicolás que fue destruida por un incendio, no así la torre que sobrevivió y muestra restos del incendio en sus ladrillos ennegrecidos por el fuego.

Otro dato curioso es el color de las fuentes, las estatuas, los techos de algunos edificios que tienen un color  verde y simplemente es como consecuencia que están hechos y/o forrados de cobre y metal dando ese color característico.

Es aconsejable hacer una visita guiada en las  grandes ciudades para adquirir más conocimientos sobre ella, es muy fácil: en el buscador poner ; Free Tour en (la ciudad donde estéis), seguir los pasos que te dan muy simples y te confirman la visita en el día y hora que halláis elegido, no cobran nada solo se paga la voluntad, que normalmente es entre 5 y 10 € por persona.

Recorremos la calle comercial más larga de la ciudad, tiene más de 2 km., de largo, donde encontramos desde músicos callejeros tanto solos como en grupo, un paseo muy agradable para conocer la ciudad, sus costumbres y forma de vida

Finalizamos la visita y nos vamos a comer, hemos traído bocadillos ya que el comer como normalmente hacemos en España aquí es impensable, no sólo porque no lo
 hay, sino porque es carísimo, ya que hemos tomado 5 cervezas y 1 café
y hemos pagado al cambio 60 € a 10 € cada cerveza y 10 € el café. Riéndonos hemos pensado en pesetas y serían unas 10.000 pesetas, casi nada.


 Como nos ha ido bien con los taxis y yendo 6 no sale tan caro, se nuevo tomamos otro y en 12 minutos recorremos 6,5 km., y llegamos al área pagamos al cambio 29,79 €.

El día ha sido muy bueno, muy buena temperatura +/- 27º y hemos conocido una gran parte de una gran ciudad.

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