Día 6.6
Hoy ha sido una noche muy calurosa, hemos tenido que
abrir las claraboyas, nos han dicho que no es normal tanto calor en esta época
del año aquí en Copenhague.
Como todos los días preparamos la AC vaciando
depósitos y llenando agua potable, desde ahora no sabemos cómo nos va a ir, y
si vamos a tener donde vaciar y llenar, en fin iremos poco a poco haber que
vamos encontrándonos.
En primer lugar nos dirigimos a la localidad de HILLER/OD, donde se encuentra el castillo de Frederiksborg N 55º
56´08” E 12º 17´46”, a unos 45 km.,
desde donde nos encontramos, tardamos sobre 1 hora en llegar, nos dirigimos al
parquin del castillo, es un PK de pago 2 horas 20 kr = 2,60 €, el castillo es
la sede del Museo de Historia Nacional de Dinamarca, tiene un coste de 75 kr,
pero siendo “sénior“ = jubilado la visita son 60 kr = 7,8 € por persona, hay
que tener en cuenta que no dejan entrar mochilas, por lo que se debe llevar un
bolso de mano o un bolso pequeño.
El castillo es una maravilla, no hay que dejar de
visitarlo todo con los audio guía que entregan a la entrada, se tarda unos 45
minutos en recorrerlo, este museo, Tras un gran incendio
en 1859, el castillo fue reconstruido basándose en antiguos planos y pinturas,
gracias al apoyo social y al filántropo y cervecero J.C. Jacobsen
fue idea del propietario de la
cerveza Carlsberg que fue además el gran
impulsor de este precioso castillo museo.
El
castillo, está construido en sobre tres islotes del Slotssø, «lago del
palacio» y unido a un gran jardín de estilo barroco. Edificado como residencia
real del rey Cristian IV de Dinamarca entre 1560 y 1630, reemplazando a un
castillo más antiguo adquirido por Federico II, en cuyo honor se nombró al
edificio, se convirtió en el mayor palacio de estilo renacentista de
Escandinavia.
Simboliza
la potencia de la monarquía absoluta danesa. En efecto, la familia real lo
habitaba y se consagraba a los reyes cuando Dinamarca era una monarquía
absoluta que se extendía hasta Noruega.
El
edificio y sus habitáculos fueron restaurados en 1882, cuando volvió a abrir al
público como Museo Nacional de Historia.
Abierto durante todo el año, el museo alberga la colección más grande de
retratos de Dinamarca.
También
se da la oportunidad de visitar las habitaciones reales, incluyendo la
restaurada Sala Valdemar, el Gran Salón,
contienen lujosas decoraciones
Finalizamos la visita con un paseo por el jardín del
castillo de estilo barroco, una preciosidad.
Una vez finalizada nos vamos hacía la localidad de HELSINGOR donde se encuentra el castillo
de Kronborg, este castillo tiene la peculiaridad de ser el castillo en el que
William Shakespeare se inspiro en la obra de Hamlet, estacionamos en un
PK., N 56º 02´27” E 12º 36´54”, junto al puerto se pagan 50 dk
= 6,5 € por 12 horas y se encuentra muy cerca del castillo, éste es mucho más
sobrio que el anterior, y mucho más caro, pagamos un total de 290 dk = 39 €, 2
Personas.
La construcción comenzó en 1420, las estancias son más oscuras y no hay tanto
mueble y/o obras de arte, al caminar por sus estancias, huele a humedad, con una
penumbra constante, es un castillo
defensivo, no como el de Frederiksborg, que era residencia real. Las funciones
de este, llegaron a ser desde prisión a acuartelamiento de tropas, por lo que
es mucho más austero, de hecho en este castillo de Kronborg, fue
el lugar de reclusión de la reina Carolina Matilde (la princesa Carolina
Matilde de Gales), hermana de Jorge III. Desde el 17 de enero de 1772 hasta el
30 de abril de 1772.
Las salas que en el castillo de Frederiksborg como
son la capilla y el salón de
baile, en Kronborg no tienen nada que ver son estancias totalmente diferentes,
en Kronborg en el salón de baile, se pueden observar dos sillones y entre medio
de ellos descansa una calavera en recuerdo del autor.
Hay una sala donde se exponen fotografías de los
autores y actrices, más famosos que han interpretado la obra de Hamlet. Y para
seguir recordando al escritor y su obra, todos los días se representa en el
patio del castillo la obra de Hamlet para que el público disfrute de ella.
Otras de las salas, recuerda a muchos actores y
actrices que han representado a personajes de la obra, teniendo colgados en sus
paredes retratos de los mismos.
Una de las estancias más bellas son las que guardan
los tapices de las épocas algunos de ellos de valor incalculable y fabricados
en Paris.
Subimos los 145 escalones que nos llevan a la una de
las torres, del edificio, desde donde se puede divisar perfectamente la costa
Sueca, y en otra de las torres, se encuentra instalado un faro para indicar a
los marineros.
La
importancia de Kronborg como castillo real ha disminuido, las fuerzas armadas
llegaron a desempeñar un papel más importante. Desde 1785 hasta 1922, el
castillo estuvo totalmente bajo la administración militar. Durante este
período, una serie de reformas se terminaron.
Durante varios siglos Dinamarca
obtuvo importantes ingresos económicos cobrando una tasa a los barcos que
atravesaban el estrecho de Oresund, estrecho que separa a la isla danesa de Slandia
del territorio sueco. El palacio de Kronborg cumplió un importante rol en esta
tarea recaudatoria.
El capitán de cada buque que navegara
a través del estrecho tenía que declarar el valor de la carga del barco. El
dinero que había que pagar al rey de Dinamarca se calculaba en función del
valor de la carga. El rey tenía el derecho a comprar la mercancía por el precio
que el capitán del barco indicaba. Esta política impidió que los capitanes
afirmaran que los precios eran bajos.
Después de la visita nos dirigimos al parquin, N 56º
2´27” E 12º36´54” donde comemos y
hacemos tiempo para embarcar en el ferri, cruzar la frontera y entrar en SUECIA.
Una vez descansados nos dirigimos al embarcadero del
ferri, la carretera, nos lleva a las cabinas N 56º 1´47” E 12º 36´34” donde presentamos los billetes
que adquirimos en Puttgarden (A) y nos dan paso para embarcar, esperamos a que
llegue el ferri, y entramos tardamos 20 minutos en llegar a la localidad de
Helsingbor (S), y seguimos hasta el PK donde vamos a pernoctar esta noche N 56º
5´27” E 12º 38´43”, es un PK, con WC y
ubicado frente al mar. Tenemos justo enfrente Dinamarca, cuando llegamos, hay
estacionadas unas 10 ACs., y nos colocamos en los sitios libres.
Al llegar como ya no tenemos que conducir, tomamos
unas cervezas y estamos charlando, cuando vemos que se aproxima desde DK, una
gran nube muy negra acompañada de rayos y truenos, casi no nos da tiempo a
tomarnos la cerveza, y comienza una fuerte lluvia que dura hasta bien entrada
la noche.
Aquí como en DK, también se utilizan las luces de
día encendidas, nos tenemos que ir acostumbrando a las costumbres de conducción
de los países por lo que pasamos.
Hoy poco más hay que contar así que con la lluvia
persistente, cerramos el presente día.
Hasta mañana.
Día 7.6.
La noche nos ha traído mucha lluvia, amanece sobre
las 4 de la mañana, y ya vamos cerrando todas las claraboyas y las ventanas con
los oscurece dores.
Hoy nos dirigimos a la localidad de GRÄNNA a unos
280 km., de distancia, haremos una parada intermedia a unos 100 km., en un
lugar llamado Värnamo, el cielo se va despejando conforme vamos haciendo
kilómetros por la autovía E4.
Cuando llegamos al referido lugar, encontramos
placas de prohibido camping, es un sitio muy tranquilo, con un puerto fluvial,
en un canal que se abre a un lago.
Cruzamos un puente y se abre una zona verde con bancos y juegos de niños, con
una pequeña playa, estiramos las piernas un rato y de nuevo seguimos la ruta.
Antes de llegar a la Gränna repostamos gasoil pues
vamos medio depósito y así llenamos los 3, el precio por litro es de 15,64 KS,
que son +/- 1,56 €., una vez llenos tomamos de nuevo la E4 seguimos la ruta hasta nuestro destino, al
llegar vemos que hay área, camping y parquin uno al lado del otro.
Vemos los precios y como tenemos los depósitos de
agua limpia llenos, decidimos quedarnos en el PK, nos cuesta 4,5 KS = 4,5 € las
24 horas, N 58º 1´39” E 14º 27´36” estamos justo al lado del camping y del área además
se permite vaciar el WC en caso de necesitarlo en el área.
Comemos y después salimos a dar una vuelta, aquí
como en Dinamarca la mayoría de los comercios cierran a las 18 horas, pero
muchos abren a las 6,00 horas, este pueblo es conocido por sus caramelos, en
especial el caramelo rojo y blanco y con forma de bastón. Antes de que cierren,
las POLAGRISKOKERY (así se llaman las
tiendas donde venden los caramelos), compramos los típicos para llevar a casa.
Es un día bastante caluroso. Paseamos por el puerto
y vemos que hay un ferri atracado y subiendo vehículos, comprobamos que este
ferri, se dirige a una isla llamada VISINGO, en medio de este lago llamado
VATTERN, que tiene una longitud de unos 200 km., desde luego se ve inmenso.
Como hoy es el último día que Alfredo y Toñi, vienen
con nosotros, hacemos un picoteo un poco más largo mientras vemos el partido de
España- Islas Feroes, y nos retiramos a descansar.
Día 8. 6.
Una noche calurosa y atípica por la fecha, hemos
estado a 22º y no es normal estas calores, ayer anocheció a las 23,30 y ha
amanecido a las 3,30 horas, cada día un poco más, hasta que sea de día las 24
horas.
Nuestro destino hoy es un pueblo costero en el mar
Báltico, llamado NYKÖPING, pero
antes pasaremos por la ciudad de BERG, para ver las esclusas del Canal de Göta el PK junto a
las esclusas esta en N 58º 29´07” E 15º
31´41”, es de pago, 180 KS = 18 € la noche, pero como solo vamos a estar un
rato, no pagamos nada.
Las esclusas están justo al lado del PK, y cuando
nos acercamos a verlas, vemos que están entrando unos barcos para subir hasta
el lago superior y en la parte contraria otros están entrando en otras esclusas
para bajar al lago inferior.
La
construcción se inició en abril de 1810, llegando a emplear 58.000 trabajadores
y contó con ayuda técnica británica. Fue inaugurado oficialmente el 26 de
septiembre 1832
Además de los numerosos pasos superiores de
carreteras y ferrocarril, existen dos acueductos y 58 esclusas, de las cuales
la mayoría, 37, se encuentran entre el mar Báltico y el lago Vättern, en un
recorrido de 92,2 km. El punto donde se salva el mayor
desnivel es Berg, en donde, en un tramo de menos de mil metros, existen 11 esclusas, con 14 compuertas, 7 de las cuales son contiguas. Estas esclusas, llamadas de Carl Johans, en honor del rey con el que finalizó la obra, salvan un desnivel de 18,8 m.
desnivel es Berg, en donde, en un tramo de menos de mil metros, existen 11 esclusas, con 14 compuertas, 7 de las cuales son contiguas. Estas esclusas, llamadas de Carl Johans, en honor del rey con el que finalizó la obra, salvan un desnivel de 18,8 m.
El canal de Göta, en combinación con el canal
Trollhätte, permite viajar en barco, desde Goteburgo hasta el mar Báltico, y completando el recorrido marítimo por el Canal
de Södertälje, llegar a Estocolmo, la capital, uniendo así las dos mayores
ciudades de Suecia, reduciendo el recorrido por mar, de unos 900 km, a 590 km
Cuando hemos visto el trasiego de una esclusa a otra
y donde se cruzan los barcos que suben y bajan, nos dirigimos al Pk, y tomamos
de nuevo la carretera para llegar al destino de hoy.
Cuando llegamos el área esta completa, pero podemos
estacionar justo en un PK, al lado N 58º 44´41”
E 17º 0´57”, y en frente del mismo puerto, como es la hora de comer, lo
hacemos y reposamos un rato y nos vamos a pasear por el pueblo, la verdad tiene
poco encanto, pero encontramos un bar llamado TAPAS BAR ESPAÑA, con nuestra bandera en el mástil, así que nos
dirigimos hacia él y hay 2 españoles que nos atienden en castellano,
pedimos cervezas y nos sirven San Miguel de barril, muy
frescas, ya en materia, pedimos la carta y tienen patatas bravas, y pedimos una ración, nos tomamos muy a gusto tanto las cervezas como las patatas y al pedir la cuenta don 240 KS = 24 € no, nos parece excesivo viendo los precios que hay por aquí.
frescas, ya en materia, pedimos la carta y tienen patatas bravas, y pedimos una ración, nos tomamos muy a gusto tanto las cervezas como las patatas y al pedir la cuenta don 240 KS = 24 € no, nos parece excesivo viendo los precios que hay por aquí.
Después de las cervezas, vamos caminando hacia el
puerto y nos encontramos una caravana de vehículos americanos Chevrolet, Cadillac,
Crysler, Buick, Lincon, etc., algunos muy arreglados y otros no tanto, dando un
aspecto algunos descuidados y otros que se encuentran mejor que nuevos.
Esto me ha recordado una serie que veo en TV, sobre
la venta de estos vehículos en EEUU por compradores Suecos.
Seguimos nuestro paseo y lo que era un día soleado
en un momento se ha nublado y ha bajado la temperatura y parecía que iba a
llover, no ha llovido, pero se ha quedado fresco, y nos retiramos a escribir
para no olvidar lo que estamos viendo y viviendo.
Mañana nuestro destino ESTOCOLMO, capital de Suecia.
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