domingo, 6 de octubre de 2019

5 VIAJE A CABO NORTE: HILLER/OD (DK) ; HELSINGOR (DK); GRÄNNA (S); BERG (S); NYKÖPING (S)


Día 6.6

Hoy ha sido una noche muy calurosa, hemos tenido que abrir las claraboyas, nos han dicho que no es normal tanto calor en esta época del año aquí en Copenhague.

Como todos los días preparamos la AC vaciando depósitos y llenando agua potable, desde ahora no sabemos cómo nos va a ir, y si vamos a tener donde vaciar y llenar, en fin iremos poco a poco haber que vamos encontrándonos.

En primer lugar nos dirigimos a la localidad de HILLER/OD, donde se encuentra el castillo de Frederiksborg N 55º 56´08”  E 12º 17´46”, a unos 45 km., desde donde nos encontramos, tardamos sobre 1 hora en llegar, nos dirigimos al parquin del castillo, es un PK de pago 2 horas 20 kr = 2,60 €, el castillo es la sede del Museo de Historia Nacional de Dinamarca, tiene un coste de 75 kr, pero siendo “sénior“ = jubilado la visita son 60 kr = 7,8 € por persona, hay que tener en cuenta que no dejan entrar mochilas, por lo que se debe llevar un bolso de mano o un bolso pequeño.  

El castillo es una maravilla, no hay que dejar de visitarlo todo con los audio guía que entregan a la entrada, se tarda unos 45 minutos en recorrerlo, este museo, Tras un gran incendio en 1859, el castillo fue reconstruido basándose en antiguos planos y pinturas, gracias al apoyo social y al filántropo y cervecero J.C. Jacobsen      fue idea del propietario de la cerveza Carlsberg  que fue además el gran impulsor de este precioso castillo museo.  

El castillo, está construido en sobre tres islotes del Slotssø, «lago del palacio» y unido a un gran jardín de estilo barroco. Edificado como residencia real del rey Cristian IV de Dinamarca entre 1560 y 1630, reemplazando a un castillo más antiguo adquirido por Federico II, en cuyo honor se nombró al edificio, se convirtió en el mayor palacio de estilo renacentista de Escandinavia.      

Simboliza la potencia de la monarquía absoluta danesa. En efecto, la familia real lo habitaba y se consagraba a los reyes cuando Dinamarca era una monarquía absoluta que se extendía hasta Noruega. 
 El edificio y sus habitáculos fueron restaurados en 1882, cuando volvió a abrir al público como Museo Nacional de Historia. Abierto durante todo el año, el museo alberga la colección más grande de retratos de Dinamarca. También se da la oportunidad de visitar las habitaciones reales, incluyendo la restaurada Sala Valdemar, el Gran Salón,


así como la capilla.
y la Sala de audiencias que fueron muy dañadas durante el incendio y 



contienen lujosas decoraciones


 

Finalizamos la visita con un paseo por el jardín del castillo de estilo barroco, una preciosidad.



Una vez finalizada nos vamos hacía la localidad de HELSINGOR donde se encuentra el castillo de Kronborg, este castillo tiene la peculiaridad de ser el castillo en el que William Shakespeare se inspiro en la obra de Hamlet, estacionamos en un PK.,  N 56º 02´27”  E 12º 36´54”, junto al puerto se pagan 50 dk = 6,5 € por 12 horas y se encuentra muy cerca del castillo, éste es mucho más sobrio que el anterior, y mucho más caro, pagamos un total de 290 dk = 39 €, 2 Personas.

La construcción comenzó en 1420,  las estancias son más oscuras y no hay tanto mueble y/o obras de arte, al caminar por sus estancias, huele a humedad, con una penumbra constante, es un  castillo defensivo, no como el de Frederiksborg, que era residencia real. Las funciones de este, llegaron a ser desde prisión a acuartelamiento de tropas, por lo que es mucho más austero, de hecho en este castillo de Kronborg, fue el lugar de reclusión de la reina Carolina Matilde (la princesa Carolina Matilde de Gales), hermana de Jorge III. Desde el 17 de enero de 1772 hasta el 30 de abril de 1772. 



Las salas que en el castillo de Frederiksborg como son la capilla   y el salón de baile, en Kronborg no tienen nada que ver son estancias totalmente diferentes, en Kronborg en el salón de baile, se pueden observar dos sillones y entre medio de ellos descansa una calavera en recuerdo del autor.   


Hay una sala donde se exponen fotografías de los autores y actrices, más famosos que han interpretado la obra de Hamlet. Y para seguir recordando al escritor y su obra, todos los días se representa en el patio del castillo la obra de Hamlet para que el público disfrute de ella.
Otras de las salas, recuerda a muchos actores y actrices que han representado a personajes de la obra, teniendo colgados en sus paredes retratos de los mismos.


Una de las estancias más bellas son las que guardan los tapices de las épocas algunos de ellos de valor incalculable y fabricados en Paris. 


Subimos los 145 escalones que nos llevan a la una de las torres, del edificio, desde donde se puede divisar perfectamente la costa Sueca, y en otra de las torres, se encuentra instalado un faro para indicar a los marineros.  


La importancia de Kronborg como castillo real ha disminuido, las fuerzas armadas llegaron a desempeñar un papel más importante. Desde 1785 hasta 1922, el castillo estuvo totalmente bajo la administración militar. Durante este período, una serie de reformas se terminaron. 

Durante varios siglos Dinamarca obtuvo importantes ingresos económicos cobrando una tasa a los barcos que atravesaban el estrecho de Oresund, estrecho que separa a la isla danesa de Slandia del territorio sueco. El palacio de Kronborg cumplió un importante rol en esta tarea recaudatoria.
El capitán de cada buque que navegara a través del estrecho tenía que declarar el valor de la carga del barco. El dinero que había que pagar al rey de Dinamarca se calculaba en función del valor de la carga. El rey tenía el derecho a comprar la mercancía por el precio que el capitán del barco indicaba. Esta política impidió que los capitanes afirmaran que los precios eran bajos. 

Después de la visita nos dirigimos al parquin, N 56º 2´27” E 12º36´54”  donde comemos y hacemos tiempo para embarcar en el ferri, cruzar la frontera y entrar en SUECIA.

Una vez descansados nos dirigimos al embarcadero del ferri, la carretera, nos lleva a las cabinas N 56º 1´47”  E 12º 36´34” donde presentamos los billetes que adquirimos en Puttgarden (A) y nos dan paso para embarcar, esperamos a que llegue el ferri, y entramos tardamos 20 minutos en llegar a la localidad de Helsingbor (S), y seguimos hasta el PK donde vamos a pernoctar esta noche N 56º 5´27”  E 12º 38´43”, es un PK, con WC y ubicado frente al mar. Tenemos justo enfrente Dinamarca, cuando llegamos, hay estacionadas unas 10 ACs., y nos colocamos en los sitios libres. 

Al llegar como ya no tenemos que conducir, tomamos unas cervezas y estamos charlando, cuando vemos que se aproxima desde DK, una gran nube muy negra acompañada de rayos y truenos, casi no nos da tiempo a tomarnos la cerveza, y comienza una fuerte lluvia que dura hasta bien entrada la noche.

Aquí como en DK, también se utilizan las luces de día encendidas, nos tenemos que ir acostumbrando a las costumbres de conducción de los países por lo que pasamos.

Hoy poco más hay que contar así que con la lluvia persistente, cerramos el presente día.

Hasta mañana.

Día 7.6.

La noche nos ha traído mucha lluvia, amanece sobre las 4 de la mañana, y ya vamos cerrando todas las claraboyas y las ventanas con los oscurece dores.

Hoy nos dirigimos a la localidad de GRÄNNA a unos 280 km., de distancia, haremos una parada intermedia a unos 100 km., en un lugar llamado Värnamo, el cielo se va despejando conforme vamos haciendo kilómetros por la autovía E4.

Cuando llegamos al referido lugar, encontramos placas de prohibido camping, es un sitio muy tranquilo, con un puerto fluvial, en un canal que  se abre a un lago. Cruzamos un puente y se abre una zona verde con bancos y juegos de niños, con una pequeña playa, estiramos las piernas un rato y de nuevo seguimos la ruta.

Antes de llegar a la Gränna repostamos gasoil pues vamos medio depósito y así llenamos los 3, el precio por litro es de 15,64 KS, que son +/- 1,56 €., una vez llenos tomamos de nuevo la E4  seguimos la ruta hasta nuestro destino, al llegar vemos que hay área, camping y parquin uno al lado del otro.

Vemos los precios y como tenemos los depósitos de agua limpia llenos, decidimos quedarnos en el PK, nos cuesta 4,5 KS = 4,5 € las 24 horas, N 58º 1´39”  E 14º 27´36”  estamos justo al lado del camping y del área además se permite vaciar el WC en caso de necesitarlo en el área.
Comemos y después salimos a dar una vuelta, aquí como en Dinamarca la mayoría de los comercios cierran a las 18 horas, pero muchos abren a las 6,00 horas, este pueblo es conocido por sus caramelos, en especial el caramelo rojo y blanco y con forma de bastón. Antes de que cierren, las POLAGRISKOKERY (así se llaman las tiendas donde venden los caramelos), compramos los típicos para llevar  a casa.

Es un día bastante caluroso. Paseamos por el puerto y vemos que hay un ferri atracado y subiendo vehículos, comprobamos que este ferri, se dirige a una isla llamada VISINGO, en medio de este lago llamado VATTERN, que tiene una longitud de unos 200 km., desde luego se ve inmenso.  

Como hoy es el último día que Alfredo y Toñi, vienen con nosotros, hacemos un picoteo un poco más largo mientras vemos el partido de España- Islas Feroes, y nos retiramos a descansar.

Día 8. 6.

Una noche calurosa y atípica por la fecha, hemos estado a 22º y no es normal estas calores, ayer anocheció a las 23,30 y ha amanecido a las 3,30 horas, cada día un poco más, hasta que sea de día las 24 horas.

Nuestro destino hoy es un pueblo costero en el mar Báltico, llamado NYKÖPING, pero antes pasaremos por la ciudad de BERG, para ver las esclusas del Canal de Göta el PK junto a las esclusas esta en N 58º 29´07”  E 15º 31´41”, es de pago, 180 KS = 18 € la noche, pero como solo vamos a estar un rato, no pagamos nada.

Las esclusas están justo al lado del PK, y cuando nos acercamos a verlas, vemos que están entrando unos barcos para subir hasta el lago superior y en la parte contraria otros están entrando en otras esclusas para bajar al lago inferior.

La construcción se inició en abril de 1810, llegando a emplear 58.000 trabajadores​ y contó con ayuda técnica británica. Fue inaugurado oficialmente el 26 de septiembre 1832

Además de los numerosos pasos superiores de carreteras y ferrocarril, existen dos acueductos y 58 esclusas, de las cuales la mayoría, 37, se encuentran entre el mar Báltico y el lago Vättern, en un recorrido de 92,2 km. El punto donde se salva el mayor
 
desnivel es Berg, en donde, en un tramo de menos de mil metros, existen 11 esclusas, con 14 compuertas, 7 de las cuales son contiguas. Estas esclusas, llamadas de Carl Johans, en honor del rey con el que finalizó la obra, salvan un desnivel de 18,8 m.

El canal de Göta, en combinación con el canal Trollhätte, permite viajar en barco, desde Goteburgo hasta el mar Báltico, y  completando el recorrido marítimo por el Canal de Södertälje, llegar a Estocolmo, la capital, uniendo así las dos mayores ciudades de Suecia, reduciendo el recorrido por mar, de unos 900 km, a 590 km 

Cuando hemos visto el trasiego de una esclusa a otra y donde se cruzan los barcos que suben y bajan, nos dirigimos al Pk, y tomamos de nuevo la carretera para llegar al destino de hoy.

Cuando llegamos el área esta completa, pero podemos estacionar justo en un PK, al lado N 58º 44´41”  E 17º 0´57”, y en frente del mismo puerto, como es la hora de comer, lo hacemos y reposamos un rato y nos vamos a pasear por el pueblo, la verdad tiene poco encanto, pero encontramos un bar llamado TAPAS BAR ESPAÑA, con nuestra bandera en el mástil, así que nos dirigimos hacia él y hay 2 españoles que nos atienden en castellano, pedimos cervezas y nos sirven San Miguel de barril, muy

frescas, ya en materia, pedimos la carta y tienen patatas bravas, y pedimos una ración, nos tomamos muy a gusto tanto las cervezas como las patatas y al pedir la cuenta don 240 KS = 24 € no, nos parece excesivo viendo los precios que hay por aquí.

Después de las cervezas, vamos caminando hacia el puerto y nos encontramos una caravana de vehículos americanos Chevrolet, Cadillac, Crysler, Buick, Lincon, etc., algunos muy arreglados y otros no tanto, dando un aspecto algunos descuidados y otros que se encuentran mejor que nuevos.

Esto me ha recordado una serie que veo en TV, sobre la venta de estos vehículos en EEUU por compradores Suecos. 

Seguimos nuestro paseo y lo que era un día soleado en un momento se ha nublado y ha bajado la temperatura y parecía que iba a llover, no ha llovido, pero se ha quedado fresco, y nos retiramos a escribir para no olvidar lo que estamos viendo y viviendo.

Mañana nuestro destino ESTOCOLMO, capital de Suecia.

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