sábado, 19 de octubre de 2019

9 Viaje a Cabo Norte des KARASJORK (N); HONNYNGSVAG (N); CABO NORTE (N) ; ALTA (N), SKARSVAG (N).

HONNYNGSVAG,  CABO NORTE, ALTA, SKARSVAG.

Día 19/6

La noche ha sido lluviosa, una lluvia fina y persistente durante toda la noche, amanece igual, pero poco a poco se va despejando, lo que si notamos es bastante más frio que estos días atrás, después de desayunar nos acercamos al punto de vaciado de Karasjok en N 69º 27´54” E 25º 28´27”, y una vez recargada agua y vaciado depósitos, nos dirigimos a la localidad de HONNYNGSVAG, camino de Cabo Norte, dicha localidad se encuentra en la isla de Mageroya, la distancia que nos separa son unos 230 km., el paisaje va cambiando conforme vamos subiendo, de los tupidos bosques a encontrarnos con la tundra, donde sólo   hay líquenes la carretera es angosta, estrecha y con una velocidad máxima de 70 km/h y en algunos tramos a 60 km/h, tardamos 5 horas en recorrer estos kilómetros.

La mayoría del tramo hasta la isla se hace por el fiordo llamado Porssangen, y las vistas de las cabañas, pequeños embarcaderos y la montaña  son espectaculares e impresionantes desde luego para recordar, quedan en la retina lugares increíbles, las rocas de miles de años que se levantaron del fondo del mar, para hacer este lugar increíble, son como una tarta de mil hojas, la fuerzas tectónicas
tuvieron que ser de una fuerza impresionante y la naturaleza hacer tan bellos lugares.

Para llegar a la isla atravesamos un túnel de 6.870 metros por debajo del mar a una profundidad de 212 metros, una verdadera obra de ingeniería, además de atravesar otros 3 túneles más cortos y estos para atravesar montaña.

Al llegar a HONNYNGSVAG estacionamos en el parquin del supermercado Rema 1000, N 70º 59´59” E 25º 58´05”, ya que los pk que tenemos eran libres y los han hecho de pago, comemos y salimos a dar una vuelta por la localidad, es un puerto pesquero y comercial, al que acuden barcos con las capturas la mayoría de  bacalao, ya que en el puerto hay grandes secaderos donde se pueden ver colgando para su secado, además de este puerto, también el puerto de Skarsvag reciben cruceros para visitar Cabo Norte.
Nos estamos dando cuenta que las antenas parabólicas de las viviendas, están colocadas mirando hacía abajo y no hacía arriba como en España, esto es debido a la curvatura de la tierra, al estar más cerca del polo la curvatura hace que las antenas miren hacía abajo y no hacía arriba.

Nos dirigimos al llamado ARTICO ICE BAR, un bar de hielo, donde se puede tomar una copa, eso sí, sin alcohol, pagamos 149 krn por persona,= 15 €, con derecho a dos consumiciones por persona.

El lugar es un establecimiento de souvenirs, regentado por una pareja de españoles, antes de entrar te muestran un video de cómo se hace el bar de hielo, y posteriormente se accede al bar, para entrar te pones una capa térmica y te adentras en una verdadera gran nevera, el espacio está diseñado con mesas, un iglú y una barra de bar, en los asientos y en el iglú hay pieles de reno para poder sentarse en los bloques sin pasar frio.

Las copas las sirven en vasos de hielo, y que una vez te las has tomado, la tradición es que al salir del bar tirar el vaso de hielo al mar y pedir un deseo, cosa que hacemos.

Volvemos al parquin ya no queda ninguna AC., la temperatura está bajando hasta los 4º, pero la sensación es más baja, al no haber nadie, nos han comentado que hay un parquin situado a unos 6 km de la entrada del cabo N 71º 07´19” 25º 42´28” a esperar a entrar mañana.

20/6

La noche ha sido muy fría, el viento no ha parado de soplar, y ha amanecido nublado como el tiempo había pronosticado, aunque se espera que durante el día se vaya aclarando y esta “noche” este despejado para ver muy bien el sol de media noche, ya que aunque lo hemos visto, la meta es intentar verlo aquí.

Desayunamos y nos dirigimos al Cabo, nos separan sólo 6 km., la carretera es más estrecha en tramos anteriores llegamos en unos 10 minutos, a las 10,00 h.,

estamos en la garita por donde se accede al Cabo, pagamos 570 Krn unos  60 € y podemos estar 24 horas estacionados, llegamos al estacionamiento, las coordenadas son 71º 10´21”  es  lo que marca el navegador.

Una vez estacionados vamos a dar una vuelta para hacernos una idea de lo que podemos hacer durante las 24 horas que estaremos aquí, por descontado vamos a la famosa bola  que tanto hemos visto fotografiada y que ahora la tenemos frente a nuestros ojos,

paseamos por las distintas cafeterías, subterráneos, salones de cine, vemos varios documentales y como no, hacemos las oportunas compras y regalos.
Ya por la tarde el cielo, comienza a despejarse y parece que hemos venido en el día ideal para poder ver el sol, desde las 19,00 horas se despeja totalmente el cielo, sin ninguna nube, no hay nada que nos impida ver el sol de media noche y mas hoy que es el solsticio de verano, el día que empieza el verano.

Salimos fuera de la Ac., a las 22,30, hace -2º, pero la sensación térmica es de -4/-5º, vemos como el sol está bajando, nos llama la atención la forma en que baja, es como si estuviera en una línea recta y desplazara sobre ella, no hay curva, no se ve como desaparece, es espectacular, va bajando poco a poco y a las 00,00 horas, vemos como comienza a subir, no ha llegado al horizonte, sino que ha comenzado a amanecer, antes de anochecer.

Abrimos una botella de cava y brindamos por haber llegado aquí sin problemas y que hayamos podido contemplar todos los paisajes hasta llegar a aquí y presenciar esta maravilla de la naturaleza, que creo que todos deberían de observar, además para comprender como se mueve la Tierra.

Ya que si el Sol se oculta por el Oeste, aquí parece que vuelve a amanecer por el Oeste, pero debido a la rotación y traslación de la Tierra, se oculta por el Oeste, pero aparece por el Este, la verdad que es una buena lección de geografía y astronomía.

Después de las fotos y de seguir viendo el brillante Astro a las 2 de la madrugada, parece que son las 16,00 horas.

Nos retiramos a descansar pues mañana tenemos que salir sobre las 10 de la mañana, que es cuando termina nuestro periodo de parquin.

Quiero reseñar, que las barreras de la entrada al Cabo quedan abiertas desde la 1,00 horas a las 10,00 horas de la mañana, y todo el que quiera puede acceder sin pagar, abren a esa hora porque el Sol ya está en lo alto y no han visto el descenso y ascenso, viene mucha gente, hoy había aquí a esas horas más de 150 ACs., y otras tantas motocicletas.

21/6

Toda la noche ha estado despejado luciendo el sol, que se colaba por todas las rendijas de los oscurece dores, pero como estábamos cansados de estar todo el día caminando de un lado a otro nos dormimos pronto.

Esta mañana nos hemos despertado como nos dormimos con un sol radiante, sin ninguna nube, hemos mirado las previsiones y nos da que esta tarde noche aquí lloverá y a donde nos dirigimos también.

Al intentar arrancar José la AC., no le arranca y tenemos que empujar y una vez en marcha, nos dirigimos hacía ALTA, cuando vamos a irnos, la AC de mi amigo José no arranca, se ha quedado sin batería, al parecer se ha dejado conectada la nevera y ha agotado toda la batería. La empujamos en una pequeña cuesta abajo y conseguimos arrancarla.

Como nos coge de camino, queremos ver el puerto pesquero más pequeño y más al norte de Europa, se llama SKARSVAG aparcamos en N 71º 6´48”  E 25º 49´43” , José no para el  vehículo por si acaso.

El puerto como digo es pequeño, con casas de colores que se suceden unas y otras en la ladera del monte que le da abrigo, caminamos un rato por los alrededores y seguimos la ruta, la vista de renos es ahora de manera continua, se encuentran pastando en los arcenes de las carreteras, donde la hierba es más fresca, seguimos hasta Honnyngsvag, donde repostamos gasoil y compramos en el supermercado Rema 1000, salmón marinado entero a 199,9 Krn = 20 € el Kg, y carne de ballena a 160 Krn = 16 € el Kg.

De nuevo en marcha, tenemos por delante 220 km., hasta la localidad de Alta y debido al estado de las carreteras, la limitación de velocidad a 80 k/h., y la lluvia que cae, tardamos 5 horas en hacer el recorrido, buscamos el parquin en el centro de la ciudad para AC., el precio de la estancia es de 60 Krn el día = 6 €, y estacionamos N 69º 57´53”  E 23º 16´23”.

Comemos y descansamos un rato, mientras miramos haber si hay alguna tienda donde comprar una batería en caso de que tenga más problemas y encontramos una tienda Biltema donde hay toda clase de recambios de coches entre otras cosas.

La tienda está a unos 700 metros de donde nos encontramos y decidimos estacionar al lado, ya que hay una zona reservada para autocaravanas, José intenta arrancar y vuelve a fallar, así que de nuevo hay que empujar, pedimos ayuda a otros autocaravanistas y conseguimos arrancar y nos dirigimos al parquin, está en un centro comercial, es de pago, pero desde las 20,00 hasta las 10,00 es libre,  N 69º 57º 56”  E 23º 16´32”, estacionamos frente a la tienda y mañana cambiaremos la batería y solucionaremos el problema de arranque.

Tenemos muy cerca la Catedral de las Luces del Norte, de Alta a unos 500 km al norte del Círculo Polar Ártico, fue incluso antes de la inauguración percibida como un símbolo y un hito arquitectónico por toda la zona. Se presenta como una escultura solitaria en interacción con la naturaleza espectacular.

En 2001, cuando el concurso de arquitectura para la Catedral de la aurora boreal se organizó, el ayuntamiento en Alta no sólo quería una nueva iglesia: querían un hito arquitectónico que subraya el papel de Alta como lugar público donde el fenómeno natural de las luces del norte se puede observar.
El significado de las luces del norte se refleja en la arquitectura de la catedral. Los contornos de la iglesia como una forma de ascender en espiral hasta la punta del campanario de 47 metros sobre el suelo. La fachada, revestida en titanio, refleja las luces del norte durante los largos períodos de oscuridad del invierno ártico y hace hincapié en la experiencia del fenómeno.

La luz diurna entra en la sala a través de ventanas la iglesia altas , delgadas e irregularmente colocadas. Una claraboya ilumina toda la pared detrás del altar creando un ambiente único en la sala.